De la plutocracia a un gobierno corporativo

imagen
EL AUTOR es abogado y político. Reside en Santo Domingo.

La República Dominicana se debate en  la disyuntiva para las elecciones del 2024 en favorecer una nueva plutocracia que le hará competencia desleal a los empresarios tradicionales, dirigida por el PLD o de continuar con un Gobierno Corporativo representado por el PRM que retornó la propiedad sobre los  medios de producción masivo a los  empresarios tradicionales dominicanos.

La pasada plutocracia dominicana estuvo integrada por los funcionarios del Gobierno de Leonel Fernández y Danilo Medina, quienes ostentaban la representación del comité político.

Esa plutocracia del PLD en sus 20 años asumió el control comercial de todos los medios de producción y las importaciones de todo tipo de mercancía y alimentos, los aeropuertos, los peajes, los seguros, la publicidad, las concesiones de carreteras y elevados, la agroindustria etc. en detrimento de los treinta empresarios tradicionales de la República Dominicana, que se han beneficiado del erario público por los siglos de los siglos.

La financiación irregular del PLD y de sus altos dirigentes  provocó alrededor del poder estatal un control fáctico que obligó al clientelismo y populismo y al empresariado tradicional a someterse o desaparecer en sus actividades, presionado por la existencia  de una legislación electoral, judicial y del Congreso, manejada a favor de sus intereses.

Un conflicto económico entre dos clases que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en el sistema de producción social, político y económico, donde los nuevos empresarios del PLD pondrán  a prueba su poder económico frente al empresariado tradicional, representado por el PRM y el actual Presidente Luis Abinader.

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios