De Blasio lidera Desfile Puertorriqueño en NY

imagen

NUEVA YORK.- En medio de la cacofonía de trompetas, silbatos y música a todo volumen el alcalde Bill de Blasio lideró el domingo el Desfile Puertorriqueño por la Quinta Avenida.
Cientos de miles de participantes y otros que miraban desde las aceras abarrotaron la avenida el domingo en un día cálido y soleado. El tema de este año fue “Una nación, muchas voces”.
“Este año es diferente porque Nueva York tiene un nuevo alcalde”, dijo Félix Martínez, de 39 años, quien tenía puesta una bandera puertorriqueña en su sombrero de vaquero. Martínez había participado en 15 desfiles anteriores.
“Este es un cambio bueno y positivo que da a los puertorriqueños cierta esperanza”, dijo Martínez.
Otro gran cambio este año fue reemplazo de la junta directiva de la entidad que organiza el desfile, National Puerto Rican Day Parade Inc., después que la fiscalía estatal determinó que el individuo que promovía el evento y su compañía se apropiaron indebidamente de 1 millón de dólares y usaron boletos de avión donados por los patrocinadores JetBlue y American Airlines para beneficio propio.
El domingo, los empleados puertorriqueños de JetBlue marcharon detrás del emblema de la compañía.
El desfile comenzó más tarde de lo planeado el domingo por la Quinta Avenida en la Calle 44 hasta la 79.
A De Blasio se le unieron dos grandes mariscales, la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito y la representante federal Nydia Velázquez, así como el senador federal Charles Schumer y otros funcionarios.
En la escalinata de la Catedral de San Patricio saludaron al cardenal Timothy Dolan. Refiriéndose a la cultura puertorriqueña, dijo: “El catolicismo está en la sangre puertorriqueña. ¡Aleluya!”
Carrozas, bandas y numerosos participantes marcaron por la Quinta Avenida con un tema común: los colores rojo, blanco y azul de la bandera puertorriqueña.
Jamie Morales estaba vestido todo de rojo con los demás colores visibles sólo en los tenis.
¿Qué significa ser puertorriqueño en Nueva York para este hombre de 30 años, vendedor de piezas de automóviles de Brooklyn?
“Significa buena comida, buena música, buenas personas y una isla espectacular”, dijo con una sonrisa, y agregó: “Y fiestamos mucho”.
La seguridad fue evidente el domingo, con una fuerte presencia policial y barricadas que se extendían hasta Times Square para mantener a los espectadores en la acera.
Los organizadores del desfile también conmemoraron el centenario del nacimiento de la poetisa y activista puertorriqueña Julia de Burgos.
jt/am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a