Daños de Fiona en R.Dominicana ascienden a RD$20.000 millones

imagen

Santo Domingo, 26 sep.- Los daños causados por el huracán Fiona en República Dominicana superarán, según las primeras estimaciones, los 20.000 millones de pesos (unos 375 millones de dólares), indicó este lunes el presidente del país, Luis Abinader.

En una rueda de prensa acompañado de gran parte de su Gobierno, Abinader dijo que el inventario de los daños se hace día a día y consideró que lo más difícil va a ser valorar los estragos provocados en el sector agropecuario, muy afectado por el ciclón.

MEDIDAs CONTUNDENTES

Al respecto, informó de que el jueves el Ejecutivo anunciará «medidas contundentes» para el sector agropecuario, a fin de que pueda «recuperar su producción y sus fincas lo antes posible».

Ante la situación generada principalmente en el norte y el noreste del país por el paso de Fiona hace una semana, Abinader ha pedido al Legislativo la declaración del estado de emergencia durante 45 días en doce provincias (ya aprobada en la Cámara de Diputados y que ahora pasará al Senado), con el objetivo de asegurar «acciones rápidas», según sus palabras, para que esas regiones recuperen la normalidad.

Se trata de La Altagracia,  La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.

SERVICIOS ELECTRICO y de AGUA

Mientras tanto, el servicio energético está en un 97 por ciento restablecido en las zonas más afectadas y el del agua lo está al 91 por ciento, con 67 acueductos ya operativos, aunque catorce aún permanecen fuera de servicio, lo que afecta a 109.113 clientes.

REPARACION DE VIVIENDAS

En cuanto a viviendas, Abinader precisó que hasta la fecha se han reconstruido unas 4.650, lo que representa aproximadamente el 53 % de las dañadas, y aseguró que continuarán las labores de reconstrucción «hasta arreglar la última vivienda que necesite ayuda».

Además, se han repartido centenares de miles de raciones de comida, así como electrodomésticos, colchonetas y kits de emergencia.

SERVICIO DE SALUD

Todo el servicio de salud funciona en esas zonas y las escuelas operan al 40 por ciento, incluso en muchas de ellas empezó hoy el curso, mientras que se ha restablecido el 92 % de los caminos vecinales y vías secundarias.

Prometió que se seguirá trabajando para normalizar la situación en las infraestructuras y también en la economía, la cual ya está en una fase «muy avanzada».

TURISNO SÓLIDO

En concreto, el turismo se muestra fuerte y sólido (únicamente cerraron tres hoteles en Punta Cana y uno solo en Samaná) y, como manifestó el titular de esta cartera, David Collado, desde el viernes ingresaron unos 50.000 extranjeros.

De acuerdo con Collado, pese a Fiona «el turismo tendrá el mejor septiembre de la historia de República Dominicana, volverá a romper récords», al sobrepasar por primera vez los 400.000 extranjeros.

FONDOS DE TESORERÍA

En lo relativo a los recursos para hacer frente a unos gastos tan elevados, el presidente dominicano recalcó que no han escaseado y el Gobierno ha destinado los fondos de tesorería necesarios para la recuperación. «No ha faltado un solo centavo».

Si bien estimó en 9.000 millones de pesos y quizás más lo que se necesitará en obras públicas, Abinader dijo que el Ministerio de Hacienda está identificando los fondos para hacer frente a esos gastos.

El presidente destacó que todos esos datos de reconstrucción son positivos y quiso subrayar la solidaridad de los dominicanos que, «cuando al vecino se le dañó su casa, le acogió» en la suya, «nos podemos sentir orgullosos».

«No vamos a dejar a nadie atrás, todo afectado va a recibir ayuda del Gobierno», concluyó.

wj/am

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
28 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Cosita Linda mamá!
Cosita Linda mamá!
2 meses hace

El día he, ya le pusieron precio!!!

A guisar se ha dicho!!!

Ya veremos los nuevos millonarios en carros de lujo en la Lincoln después de la una de la madrugada.

Cosita Linda mamá!
Cosita Linda mamá!
Responder a  Cosita Linda mamá!
2 meses hace

El díache!!!

EL LOCO LOCO..
EL LOCO LOCO..
2 meses hace

UNA SUMA DESAGERADA NO ERA PARA TANTOS QUE FUES LOS QUE SE LLEVÓ ORÓ…

Elsa Bolaño del Billar
Elsa Bolaño del Billar
2 meses hace

Buenooooo. Quitenle cómo 3 Zeros y dividalon por la mitad para que llegen al monto correcto.

juan
juan
2 meses hace

ese dinero se consigue facil donde conseguirlo que rebusquen en los bolsillos de los peledeistas y LF y sobra dinero

AL JOSE BEATO
AL JOSE BEATO
2 meses hace

Que el Costo de los daño de ese huracan sea de 100 mil millones de DOLAR y que sequimos en el tercer MUNDO,, PORQUE,, PORQUE.. no hay la voluntad POLITICA,, POLITICA.. de salir del tercer MUNDO,, PORQUE,, es un neqocio REDONDO de los demonios politicos los huracanes.. sea la actitud politica de los demonios que han diriqido esta aldea el jurado..

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
Responder a  AL JOSE BEATO
2 meses hace

He ahí el problema de este país, los políticos y sus sueldos + ONGS parasitarias.

AL JOSE BEATO
AL JOSE BEATO
Responder a  Noalestablishmentdominicano
2 meses hace

Los costo que le salen as esta aldea estos demonio,, PERO hay alqo MAS no tiene un criterios o voluntad POLITICA de como vamos as SALIR DEL TERCER MUNDO ,, porque no le INTERESA.. SEA la actitud politica de los politicos dominicano el jurado..

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
2 meses hace

A los politicos les encantan los desastres naturales….porqué será?….se consigue el dinero que se requiere inclusive para las cosas que no estaban en ese plan.🤑🤑🤑🤑🤑

Frank Alcon
Frank Alcon
2 meses hace

Enemigo de luis apoyo lo que dices luis sabe que su proyectó reerlecionista no no le cuadra ni cuaja . No es verdad que ek pueblo va a votar por el y seguir siendo gobernado por la i insaciable oligarquía que gobierna el país. Fuera este inútil gobierno

Francisco Espinal
Francisco Espinal
Responder a  Frank Alcon
2 meses hace

Pero van a tener que chu parselo 4 años más ,como la ve,por el buen gobierno que está haciendo ,el más honesto que hemos tenido en la historia democrática ,no hay competencia ,se pueden juntar todos y no le ganan con ese 80 % de aceptación en estos momentos.

Frank Alcon
Frank Alcon
2 meses hace

Yyyyyy ya no hay problemas porque el todo poderoso descubrió eso? Pero no problem el todopoderoso luis XVI el emperador todo lo resuelve pero en el futuro. O sea eso se resolverá

Alex Bryan
2 meses hace

A ROBAR SE HA DICHO, ESOS 20,000 MILLONES IRAN A PARAR EN LOS BOLSILLOS DE LOS LADRONES DEL PRM Y LOS DEL PLD QUE ESTAN EN EL CONGRESO….. Y ESO QUE ALGUNOS IDIOTAS QUE DICEN QUE ESTE PRESIDENTE LAMBE C….U….L…O… DE LA ONU ES DIZQUE SERIO. JA JA JA JA

El amigo de luis
El amigo de luis
2 meses hace

Ni en sa tiagl ni en sa to domingo esa es una forma del gobierno meter uno cuarto para ver si sube en las encuesta. No ven q paliza anda diciendo q si fueran hoy las elecciones ganaria en primera vuelta

luis
luis
2 meses hace

Ese dinero se recupera, quitandole lo robado a dos miembros del CP del PLD, mas fácil no es.

Juan Carlos Ordóñez
Juan Carlos Ordóñez
2 meses hace

NO TOMAR MAS PRESTAMOS POR FAVOR.

Smarty Bev
Smarty Bev
2 meses hace

POR LO VISTOS……………………

“LOS AGUACEROS DE FIONA”…………

CAUSARON 5 VECES MÁS DAÑO EN LA REP DOMINICANA, QUE
LOS DAÑOS QUE CAUSARON EN PUERTO RICO.

BULLSHIT !!!

Smarty Bev
Smarty Bev
2 meses hace

“GRACIAS A LOS AGUACEROS DE FIONA”………..

A COGER PRESTADO SE HA DICHO…….

FELICITAMOS A TODOS LOS AGRACIADOS 👏👏👏👏👏

Smarty Bev
Smarty Bev
2 meses hace

UYYYYYYYYY…..”EL AGUACERO FIONA” SERA UNA BENDICIÓN
PARA EL GOBIERNO.

POR AHÍ VIENE EL FESTIVAL DE PRESTAMOS.

Mateo
Mateo
2 meses hace

La desgracia de algunos,,es la suerte para otros,,,cuantos quedaran ricos y millonarios despues de este desastre……

Francisco
Francisco
2 meses hace

Diablo que rápido hicieron esos cálculos cuando todavía hay gente que no se le
Ha secado la cama.

Martín
Martín
2 meses hace

En una sola Provincia

Spider Man
Spider Man
2 meses hace

Vienen préstamos…. Los tataratataratataratataranietos nuestros estarán pagando los préstamos de esta tayota amarga

Rosa R
Rosa R
2 meses hace

A ti mismo Luis Tayota Abinader, si tuvieras de aquellos “ bolas” Esos Chelitos “ los tienen Donnald Guerrero, Fulcar, Macarrulla. y algunos más. y si les Quita el subsidio a los partidos políticos ( al tuyo también ) y a los congresistas El Barrilito y Cofresito. Ahí están para los dulces y la gasolina., y si tienes Miedo corre pa’ca.

Zarathustra
Zarathustra
2 meses hace

A robarselo van estos ladrones , suerte que no roban motor !!!

se solto el robo
se solto el robo
2 meses hace

Ahora que se va a robar…..segun hace 7 dias esa vaina no habia hecho daño a los hoteles ni al turismo….ahora vienen con el cuento de que hay decenas de milies de millones

Francisco Espinal
Francisco Espinal
Responder a  se solto el robo
2 meses hace

Esto había Sido una bonita oportunidad para los Peledeistas y Leonelistas para hacer su agosto,yo imagino de los compañeritos de las bases cargando para sus.casas y repartiéndoselo a sus familiares y amiguitos todas esta comida cruda que se está repartiendo y los de arriba abultando los presupuestos para robarse la mitad,pero se le pelo el billete,lamentablemente y para bien de nuestro país esos pichurrrios no están el poder
.

Martín
Martín
Responder a  se solto el robo
2 meses hace

Pero verdad!!!