Sin Danilo la Operación es un show (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

En algún recóndito archivo del Palacio Nacional reposaría un memorando firmado por el entonces presidente Danilo Medina, conforme el cual se advertía a los funcionarios que solo él estaba autorizado a disponer pagos en la Administración.

Decimos que reposaría, pues no sabemos si ese documento está en poder del Ministerio Público o si no ha sido buscado o si fue destruido antes del 16 de agosto de 2020 cuando asumió el actual Gobierno.

El hecho es que, de establecerse la existencia del memorando, la responsabilidad penal del expresidente Medina estaría seriamente comprometida, pues vendría a ser la admisión de que las grandes maniobras contra fondos públicos que el Ministerio Público alega hubo durante su gestión de ocho años, ocurrieron con su anuencia.

Danilo Medina.

Una cosa es que se alegue que el presidente impartió órdenes de pagos que presuntamente resultaron en desviaciones de recursos públicos, y otra muy distinta es que dichas disposiciones estén documentadas.

Siempre se ha dicho que los gobernantes asumen un peso enorme cuando imparten instrucciones a sus funcionarios, si bien las responsabilidades son personales.

La tesis de que “nadie gobierna inocentemente” enarbolada por los revolucionarios franceses para justificar la ejecución de Luis XVI —un holgazán sin control real del Estado en su reinado— puede ser solo una teoría o una presunción de complicidad del gobernante respecto de las acciones de su Gobierno.

Sin embargo, cuando se le atribuye a Medina la emisión de un memorando altamente comprometedor, se pasa de la teoría de Saint-Just y Robespierre para avalar la guillotina del rey, a una justificación válida para que se le enjuicie.

En la práctica, sería la más contundente prueba para arrastrarle a juicio, ya que las declaraciones de los implicados —algunos de ellos nunca hablarían contra el ahora líder del Partido de la Liberación Dominicana— no sería más que la palabra de unos contra la de otros.

De modo que la tesis de los revolucionarios franceses adquiriría valor en el caso de Medina, siempre que apareciese el memo en cuestión.

La deuda vieja

Por otra parte, es bueno resaltar que el pago de deuda vieja ha sido una de las fuentes principales para el partido gobernante financiar la campaña de su candidato, sea el presidente en reelección u otra opción.

Miles de millones de la llamada deuda inmobiliaria se transan en campaña a precio de vaca muerta, puesto que los beneficiarios han tenido esas acreencias en el capítulo de incobrables y en su momento aceptan cualquier cantidad.

Una forma viable de evitar esas travesuras sería legislar para prohibir que durante la campaña electoral se hagan desembolsos por ese concepto, presumiendo a priori el pecado original de esas transacciones.

Y es que conocemos decenas de expedientes de deuda por expropiaciones que duermen un largo sueño en las gavetas de los departamentos estatales hasta que se decide—justo en medio de las campañas electorales—que el Estado pase de ser un mala paga consuetudinario a convertirse en el mejor pagador.

Lo único malo es que ese cambio obedece al interés de que el partido gobernante tenga por esa vía una fuente hasta cierto punto legítima de financiación, una legitimidad altamente cuestionable, si tomamos en cuenta que los interesados apenas reciben un 40 o un 50 por ciento de los montos pagados, mientras el restante ingresa a las finanzas de campaña y a los bolsillos de pagadores e intermediarios.

Eso lo sabe todo el que ha manejado esos expedientes, de modo que no decimos nada que no sea enteramente real.

Nelsonencar10@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
J. Guzman
J. Guzman
1 Año hace

Asi como usted dice pero si van buscar a todos coirrupto no abra lugar donde eserrar a tantas jejes ahi fartan los decsu pph prm y los del burro de gurabo y del leon y todis empresarios corruptos y senadores y dioutados empeadis publicos y un millon mas de corruptos RD son tidos iguales

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
1 Año hace

Aclaración: La constitución de los Estados Unidos dice: La presidencia de la República la ejerce el o la presidenta y el o la vicepresidenta y los miembros del gabinete bajo su mando. O sea, por eso los que acompañan los presidentes de los Estados Unidos los ratifica el congreso y sus hechos son responsabilidad del poder ejecutivo. Nuestra constitución tiene ese artículo?. No, por que hacen los ministros lo que les da la gana, porque son dueños.

antonio roca
antonio roca
1 Año hace

No nos olvidemos de Fernadez Reina, que ha sido el principal pillo que ha pasado por la presidencia.

Scorpion
Scorpion
1 Año hace

Se quedarán esperando a que enjuicien a Danilo Medina, lamentablemente eso no va a suceder. Lo correcto sería enjuiciar a él y todos aquellos involucrados en actos de corrupción de todos los gobiernos, desde 1996 hasta la fecha actual

armando lio
armando lio
1 Año hace

Juicioso este analisis del senor Encarnacion,esperamos que asi como el ha arrojado luz al caso del enorme robo a nuestro pais,tambien lo hagan otros..Otra cosa yo no creo en la tal enfermedad de Danilo Medina,por que ahora cuando las investigaciones lo coprometen mas y mas es que viene tal vez con cuento y dice que tiene cancer ? En RD existen laboratorios y medicos muy capacitados,por que no lo hizo en RD eh? SANTO TOMAS DIJO VER PARA CREER.

Bienvenido Pimentel
Bienvenido Pimentel
1 Año hace

Hi Camilo
Hi Camilo
1 Año hace

Me parece interesante el trabajo de hoy, en referencia de que se debe legislar para evitar que durante el tiempo electoral se hagan transaciones dudosa eso solo funciona en paises donde la institucionalidad existe, lo relacionada del manejo de la expropiaciones vieja, los participante de la trama solo le dieron el 20% de valor de la propiedad lo demas se fue a campaña y la cuenta particulares, estamos frente a facineroso y ladrones.