SANTO DOMINGO.- Niños, adolescentes y docentes de San Cristóbal están recibiendo apoyo emocional y afectivo a través del Ministerio de Educación (Minerdl), en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), debido a la conmoción causada por la reciente explosión en la provincia que causó 34 muertos.
Según un comunicado conjunto de Educación y Unicef publicado este jueves, se está utilizando el programa «Retorno a la Alegría», cuyo objetivo es reducir a través del juego las secuelas de los posibles daños emocionales entre la población infantil.
«Unicef tiene el compromiso de apoyar al Ministerio de Educación durante el regreso a clases, en especial en los centros educativos de las comunidades más afectadas de San Cristóbal, con el propósito de que los y las estudiantes desarrollen su capacidad de resiliencia y de recuperación, desde una perspectiva emocional», aseguró Carlos Carrera, representante de esa agencia de la ONU en República Dominicana.
Especialistas de la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación y Unicef han capacitado a 194 orientadores y psicólogos escolares de la zona con la vista puesta tanto en la educación pública como en la privada.
En concreto, se han priorizado 165 centros académicos públicos y 77 privados, con un total de más de 45,000 estudiantes matriculados, para «ofrecer espacios de recuperación personal y también herramientas dinámicas y actividades para desarrollar en las escuelas con estos grupos, siendo el propósito principal lograr el restablecimiento de la comunidad escolar», añadió la nota.
El programa «Retorno a la Alegría» ya fue utilizado con éxito en el regreso semipresencial a las aulas en 2021 por la pandemia, el paso del huracán María en 2017, el terremoto que devastó Haití en 2010 y las tormentas Noel y Olga en 2007, entre otras ocasiones.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Las iglesias forjadoras de valores
Mera Fondeur celebra 70 años de su trayectoria empresarial
Steffany Constanza lleva el merengue a final Music Awards
Esmerlyn Valdez pasa a lista de lesionados Piratas de Pittsburgh
El Estado convencional y el control de convencionalidad
Economía de RD en tensión (OPINION)
Los del exterior y sus mundos (OPINION)
Dirigentes que habían pasado al PRM y MODA retornan al PLD
Licey, Águilas y Leones definen selecciones en draft de la Lidom
¿Comprar ahora o esperar? (OPINION)

