SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura ha decidido impulsar el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles y relanzar la Orquesta Nacional de Música Popular, informó este martes su titular, Pedro Vergés.
Dijo que la institución se propone, en lo inmediato, intervenir las edificaciones del Conservatorio Nacional de Música (CNM) y de las Escuelas de Bellas Artes, para corregir las deficiencias de la infraestructura.
Vergés ofreció la información al dar la bienvenida a los asistentes al concierto ofrecido este martes en ocasión de celebrarse el Día Internacional del Músico, el cual contó con la actuación del Coro Nacional, dirigido por Elioenai Medina; la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por Alberto Rincón, y la Banda de Música del Sistema de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, bajo la dirección de Andrés Vidal.
Explicó que se trabajará en la creación de la Orquesta Nacional de Música Popular porque es un deber del MINC preservar y difundir la riqueza de la creatividad e inventiva del músico dominicano.
El ministro consideró que la música es una poderosa herramienta de transformación social: “Por ello el Estado dominicano está llamado a ampliar y fortalecer la enseñanza de esa disciplina artística en todas las provincias del país y en todos los estratos sociales”.
Destacó que su gestión se ha propuesto relanzar el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, por tratarse de un programa que se nutre de jóvenes músicos de 8 a 27 años de edad, salidos de las Escuelas Libres y academias privadas.
“Ahí inicia el ciclo que culminaría en el Conservatorio Nacional de Música, o en el Coro Nacional, en su etapa madura. De ahí la importancia de apoyar este ambicioso programa, el cual busca contagiar de una especie de ‘epidemia musical’ a los niños y jóvenes de los rincones más recónditos del país”, enfatizó Vergés.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
¿Quién se llena los bolsillos con las deportaciones de EU?
TSE declara inadmisible recurso revisión anuló convención PHD
¿Por qué perdió Adriano Espaillat? (OPINION)
Con el Rum Tum Tum Marumba, Poema de Julio Cuevas
Andrés Navarro llama defender el sistema de partidos de la RD
Antorcha de JCC 2026 enciende orgullo deportivo Monte Plata
Pacheco resalta armonía entre Senado y Cámara de Diputados
SNS juramenta a las nuevas autoridades de la Red Pública
ZF dominicanas con aporte récord PIB, pero pierden peso
Primarias demócratas en NY reconfiguran el mapa político

