Cultura lanza colección de libros sobre la Independencia Efímera

imagen
José Chez Checo, Miguel Reyes Sànchez, Milagros Germàn, Juan Pablo Uribe, Basilio Beliard y Frank Moya Pons.

SANTO DOMINGO.- Una colección de libros alusivos a la Independencia Efímera fue lanzada por la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de ese hecho histórico, durante un acto encabezado por la Ministra de Cultura, Milagros Germán, quien la preside.

Se trata de una recopilación de ensayos y artículos escritos por historiadores, especialistas en la figura de José Núñez de Cáceres y el período histórico de esa primera y pasajera independencia dominicana.

En la puesta en circulación participaron Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; José Chez Checo, presidente de la Academia Dominicana de la Historia; Miguel Reyes Sánchez, miembro de la Comisión del Bicentenario; Basilio Belliard, director general del Libro y la Lectura, y el historiador Frank Moya Pons.

Germán dijo que la colección “será útil para la comprensión de este acontecimiento histórico”.

Uribe resaltó que ese acontecimiento del 1 de diciembre de 1821, “confirma que la nacionalidad es una conformación compleja que va tejiéndose en trayectoria de contradicciones, decantación, afirmación e identificación”.

Sánchez valoró que “estas publicaciones son obras fundamentales para el conocimiento de lo que fue esta efeméride patria”.

La colección abarca la mayor parte de la producción dominicana escrita sobre este período histórico y comprende títulos como Santo Domingo y la Gran Colombia: Bolívar y Núñez de Cáceres, de Emilio Rodríguez Demorizi; Crítica de nuestra historia moderna, de Gustavo Mejía Ricart; Núñez de Cáceres y Bolívar, de R. Lépervanche Parparcén; y Núñez de Cáceres. Reivindicación, de Tomás Báez Díaz.

También, La Independencia Efímera, de Max Henríquez Ureña y José Núñez de Cáceres, así como La Independencia Efímera, ensayos reunidos, obra de Roberto Cassá, José Gabriel García, Rufino Martínez, Víctor Garrido y Carlos Sánchez.

El lanzamiento concluye las actividades de este bicentenario, las cuales iniciaron a mediados de noviembre pasado.

 

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York,
Luis De New York,
5 meses hace

Sra. Milagro German. Ministra de Cultura, en 1821 la RD no existía, ni pudo haber existido. De Caceres en 1821 proclamo, después de la batalla que libro contra los franceses, la Rep. De Haiti Español utilizo la bandera haitiana con una cruz blanca. Hablar de la RD. en 1821 denota una ignorancia de la historia de la isla. Sra Milagro e historiadores presente. En que ano nacio, el ideologo de formar una Rep. con el nombre de RD?

,Segoba
,Segoba
Responder a  Luis De New York,
5 meses hace

Tienes la razon. Pero hablan de la independencia efimera de la actual Republica Dominicana. El sentimiento propio de nacion vino desde mucho tiempo antes yo diria desde la invasión de Penn y Venables donde los hateros criollos se unieron con el gobernador español bueno don Benardino para repeler al humillado imperio ingles, los haitianos todavia estaban en africa😂😂😂

Luis De New York,
Luis De New York,
Responder a  ,Segoba
5 meses hace

Segoba. Tiene que estudiar la historia de la isla. A los negros los llevan a la isla en 1510 y ya, por los 1521 habían negros alzados en la parte de la isla hoy Haiti. Ten presente, que los mismos negros que llevaron a hoy RD. fuero los primeros negros que habitaron hoy Haiti.