Cultura de la violencia en República Dominicana

imagen
El autor es licenciado en Diplomacia y Servicios Internacionales. Reside en Santo Domingo

La sociedad dominicana muestra una impresionante agresividad, y más allá de agresividad, llegamos a la forma más primitiva de solución de conflictos, la violencia. Nadie está seguro y debemos ampararnos en la fe y oraciones que permitan la supervivencia, porque para nadie es un secreto el incremento de la delincuencia.

En la agresividad, según los expertos de la psicología criminal, influye la carga genética; pero la conducta violenta es meramente social. Por ello, experimentos en gemelos que han sido separados en diferentes países y el que habitó en sectores violentos, terminó siendo violento, más el otro no.

Por otro lado, lo que sí arrojan otros estudios, es que la vivencia de violencia prolongada, sí modifica y produce trastornos y conductas psicopatologías. La violencia se aprende porque las experiencias y normas socioculturales regulan este comportamiento. Existen empresas que su marketing se basa en incentivar la violencia mediante el consumo de drogas.

Con la violencia muchos buscan lograr un beneficio, servicio o incluso, para llamar la atención. La sociedad dominicana está contaminada por la mala música y por comunicadores violentos e indecentes.

Sin violencia no hay «view» o «rating», por lo cual, ya es absoluta necesidad el empleo de la violencia en sus medios de comunicación. Son incapaces de generar contenido y que atraiga sin algún tipo de manoteos, berrinches o insultos.

La violencia tiene por objetivo mantener el control y el poder sobre otros individuos. La intimidación se vive en el día a día. Estamos que, sin querer, y si nos autoevaluamos, también nos volvemos cómplices o imitadores de acciones violentas o, inconscientemente, se las enseñamos a nuestros hijos. Ya no se comunica, se agrede; la sociabilidad es mínima, más con estos aparatos, inteligentes y útiles, pero que a la vez nos han deshumanizado.

La violencia se ha normalizado y con ella una cultura que todo lo relaciona y lo quiere solucionar con violencia. La inteligencia emocional debe ser trabajada en las escuelas y universidades; así como, la moral, la cívica y relaciones sociales y humanas como materia obligatoria en los programas académicos.

Debemos preguntarnos: ¿qué sucede a las personas en el país, que no piensan en el mañana, en sus familiares e hijos?, ¿por qué no piensan en la responsabilidad y el deber para con la población, así como en la propia integridad física y moral?, ¿por qué ponen en primer lugar la violencia y el ego?, ¿dónde está lo humanitario y el sentido común?

Lamentablemente, la violencia se ha convertido en cultura, en la primera cultura defensora de los derechos humanos de América: ¡Es tiempo de reflexionar!

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
3 meses hace

Dr.. hay tres cosa en la vida que una sociedad tiene que resolver,,, EDUCACION,, SALUD,, SEQURIDAD,, eso es primoldial y en esta aldea estamos en pañales,, sea los demonio y delincuentes que han diriqido esta jungla el jurado…

David E
David E
Responder a  L JOSE BEATO
3 meses hace

A usted y al sr. con títulos exóticos, en ese orden: comidas, educación, y justicia., y los demás llegan por añadidura. Léase estás dos frases que me gustan: No Hay Sabio Con el Estómago Vacío y Un pueblo Bruto no Sirve para nada., y para finiquitar: No es los que Sabes., Es los que Hace con Los que Sabes.

Samuel
Samuel
3 meses hace

Muy explicito. ¿Qué se puede hacer ante esta situación?

Carlos
Carlos
3 meses hace

Licenciado, sus palabras son de mucho valor y peso,.
Lamentablemente la mentalidad de muchos Dominicanos al igual que muchos en el mundo es mas ineresante el dinero que su propia moral, la educacion asi como la diciplina y el respecto hacia sus parientes o hijos

Hillary
Hillary
3 meses hace

¿Y por que el articulista no menciona el papel preponderante del poder mediatico y los grupos de poder en la propagacion de dicha cultura?
El problema no es la violencia ya que ésta es solo una herramienta igual que un martillo o un carro, sino más bién la deshumanizacion del otro, la cultura del desprecio por los demás, el fronteo, el echar vaina, el romper ojo, siempre poner al otro por debajo.