Culpan al "Obamacare" despidos enfermeras

imagen

NUEVA YORK.- La Visiting Nurse Service of New York (VNSNY), la mayor agencia proveedora de cuidados médicos a domicilio del país, anunció que despedirá a 775 empleados—el 4 % de su plantel—a causa de los recortes presupuestarios ocasionados por el rediseño estatal de Medicaid y la implementación de la Ley Nacional de Seguro de Salud, mejor conocida como «Obamacare».
Los despidos se concretarán en julio. En octubre pasado, la agencia eliminó casi 600 de sus 19,000 puestos de trabajo.
«Esta ha sido una decisión difícil y necesaria, y reconocemos el impacto que tendrá en nuestros leales y dedicados trabajadores», declaró VNSNY a través de un comunicado. «También reconocemos nuestra responsabilidad hacia nuestros inversores del sector público y hacia los contribuyentes de reducir costes mientras continuamos con nuestra misión de 121 años de fortalecer el cuidado de salud de los neoyorquinos más vulnerables».
Una de las empleadas, que pidió mantener su anonimato porque la dirección le prohibió expresamente hablar con la prensa, dijo sentirse traicionada.
«Después de los despidos del año pasado nos prometieron que no echarían a más gente», explicó. «Nos comunicaron los despidos la semana pasada y echaron la culpa a Obamacare. Los trabajadores están muy nerviosos y muy deprimidos».
Además de enfermeras, los despidos incluyen decenas de coordinadores y traductores que ofrecen servicios a los pacientes que no hablan inglés, según confirmó el sindicato 1199 SEIU.
«Soy un traductora de (inglés a) español y sólo me quedan tres meses en el trabajo», puso en la página de Facebook de VNSNY una empleada que se identificó como Diana Hernández. «Hoy es un día muy triste».
De acuerdo con la Home Care Association (HCA) del estado de Nueva York, que agrupa a este tipo de organizaciones, las reformas de los programas Medicaid y Medicare les están poniendo en graves aprietos económicos.
En 2011, el gobernador Andrew Cuomo nombró una comisión tripartita (prestadores, sindicatos y Estado) para reformar Medicaid. NY es el estado que más gasta en el programa de todo el país: $8,910 por paciente, frente a $5,563 de la media nacional.
Gran parte de ese costo era por enfermería a domicilio, especialmente los cuidados a largo plazo. Para reducir costes, el Gobierno estatal determinó que las personas que soliciten atención a domicilio debían hacerlo mediante una Managed Care Organization (MCO), una nueva entidad intermediaria que evalúa el pedido de cada paciente y determina qué clase de cuidado debe recibir.
La HCA argumenta que, desde que este modelo entró en vigor, a fines de 2012, las agencias de atención a domicilio de la ciudad están recibiendo por concepto de reembolsos de Medicaid alrededor 7.5% menos que cuando las MCOs no existían.
Además de esto, el Gobierno federal recortó $800 millones del presupuesto de Medicare para proveedores de cuidados a domicilio debido a que Obamacare requiere que prestadores de Medicare y Medicaid reexaminen y ajusten sus gastos.
«Si no se reducen estos recortes, en 2017, el 77% de las agencias neoyorquinas de atención médica a domicilio estará en problemas», señaló la presidenta de HCA, Joanne Cunningham.
Esta semana, la administración Cuomo llegó a un acuerdo con el Gobierno federal para reinvertir $8,000 millones en fondos de Medicaid para atender las necesidades de personas de bajos ingresos y para mantener abiertos algunos hospitales que atravesaban una grave crisis financiera. Ese arreglo, lamentablemente, no traerá alivio a las enfermeras a domicilio y a sus pacientes.
Fuente: EDLP
jt/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios