Hemos festejado el «día de la raza», lo que constituye una fusión entre las costumbres de aborígenes y europeos.
Entre las cosas más destacables están los sazones con hierbas aromatizantes, frutos y vegetales.
La simbiosis física de las siguientes generaciones, que no responde al patrón anglo, europeo, asiático o africano; nos ha creado otro concepto de belleza que ha obligado a la evaluación y aceptación al mestizaje, lo que se refleja en los medios audiovisuales.
Como ejemplo expondremos a periodistas y presentadores oriundos de Quisqueya, «Cuna de la civilización del nuevo mundo» en EE.UU., como: Patsi Arias. Lourdes Estefen, Génesis, finalista en Miss Universo, Rosarina Bretónn, Gisell Tejeda y otros en la cadena Telemundo, así como Clarissa Molina, también finalista en Miss Universo y Tony Dandrades, Rafael Bello, Edwin Diaz y Francisca Lachapel, en Univision.
Pero lo más preponderante que nos legaron los españoles con la llegada de Cristóbal Colón y su comitiva hace 530 años, es nuestra hermosa lengua castellana, con una enorme riqueza en verbos y sinónimos.
Tantos comunicadores (especialmente los que ya están empoderados como periodistas, locutores, presentadores, relacionistas públicos, maestros) y todo aquel que se maneje con el público, incluyéndose a motivadores, curas y pastores, debería esforzarse en actualizarse con los cambios en la Real Academia Española de la Lengua (RAE).
Entendemos que muchos se han educado en otros idiomas, pero al contraer el compromiso de comunicar en castellanos, no debemos obviar las reglas de puntuación, ( palabras con tilde aguda, llana, esdrújula, sobreesdrújula, etcétera, así como recordar que entre dos vocales una r se convierte en rr, por lo que no debemos obviar y pronunciar por ejemplo: el apellido Gutiérrez como si tuviese una r. De igual manera terreno.
Les recordamos esas reglas elementales que aprendimos en los primeros años de estudios y que con la diferencia de reglas y sonidos con otros idiomas son fallas perceptibles en los comunicadores.
Mendigo, es una palabra sin acento, ní prosódico, por lo que es incorrecto pronunciar «Méndigo»
Para muchos muy preparados comunicadores se ha hecho costumbre reemplazar la s con la jota, habiendo países de profesionales muy buenos, en cuya pronunciación se ha hecho costumbre ese reemplazo, contagiando a quienes quieren proyectar sencillez.
Cuidemos nuestro maravilloso idioma, hagámoslo un propósito como homenaje a las cosas buenas que nos aportaron los «descubridores», en esta celebración de la herencia hispana.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Premian libro de Pablo Mella sobre la identidad dominicana
Más de 71,000 detenciones en la frontera en abril y agosto 2026
UASD gradúa a 3,589 nuevos profesionales por aniversario 488
Gobierno construye 9 cárceles y prepara el cierre de La Victoria
Aplazamiento de elecciones centra titulares en Haití
Muere Patrick Stewart, icónico intéprete en Star Trek y X-Men
Hacendados y agricultores de RD agradecen respaldo oficial
Tribunal de apelación condena a Wander Franco a 3 años prisión
Marbete aumentó este jueves a 2,000 y 4,000 en R. Dominicana
Al menos 14 muertos en ataque ruso a estación tren en Dnipró

