Cuidemos la inversión extranjera
Según versión creada por la IA. el Banco Central estima que la Inversión Directa Extranjera Directa (IED) en nuestro pais durante el pasado año alcanzaría unos US$4500 millones. A la tasa de cambio vigente eso significa unos RD$280 mil millones: 59% por encima del total de gasto de capital del gobierno durante 2024 que solo fue de RD$ 176 mil millones
Como la inversión directa constituye el activador por excelencia del crecimiento de la economía, junto con las exportaciones, esto significa que la inversión directa extranjera ha activado más el crecimiento del PBI, y su consecuente generación de puestos de trabajo, que las inversiones públicas.
Esa inversión directa extranjera se ha destinado a proyectos inmobiliarios, energéticos, transporte, industria y comercio.
Conviene precisar que esta suma no incluye un monto un tanto inferior de las inversiones financieras, es decir aquella que inversionistas extranjeros efectúan para adquirir títulos, comprar CD, bonos, depósitos en bancos, etc.
Como el principal país de origen de esa IED es EEUU, y el presidente Trump está llamando a todos los inversionistas del mundo a que inviertan en EEUU, ofreciendo incentivos fiscales extraordinarios, conviene adoptar las previsiones de lugar para que esos incentivos no conlleven una disminución de la inversión extranjera en el país.
Esta situación conviene ser recordada encontrándose una reforma fiscal pendiente de proponer, discutir, aprobar e implementar.
Con relación a otras posibles incidencias de las políticas del presidente Trump, particularmente la comercial y arancelaria, conviene no augurar crisis mayores ya que el presidente Trump es un negociador por excelencia y como tal practica golpear primero para obligar negociaciones posteriores. Acaba de suceder con los aranceles impuestos a Mexico, Canadá y China.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La justicia y la dignidad humana en la Constitución de RD
Licencias de conducir y discriminación con mayores de 65
Sirenas falsas: trampa mortal en nuestras calles
La pretensión de «colonizar» otra vez
La tuberculosis requiere de prevención y compromiso
FOPETCONS a los 40 años
Señalan desafíos estructurales para consolidar turismo en RD
Los dominicanos mejor pagados para la temporada 2026 de MLB
Yankees blanquean a Gigantes en inicio beisbol Grandes Ligas
Dominicano residente en EU desaparece en playa Sudáfrica

