LA HABANA, 16 de mayo (Por @ADNCuba).- Nuevas protestas se registraron esta semana en distintos puntos de Cuba, especialmente en La Habana y Santiago de Cuba, por el creciente descontento ante la crisis generalizada y los prolongados apagones eléctricos.
Las manifestaciones comenzaron el miércoles en San Miguel del Padrón, donde decenas de personas se concentraron frente a la sede del gobierno municipal para denunciar la situación económica y los cortes eléctricos, que en algunos casos superan las 24 horas.
En la noche, las protestas se extendieron a municipios habaneros como Diez de Octubre, Marianao, Playa, Vedado y Puentes Grandes. Vecinos realizaron cacerolazos, bloquearon calles y quemaron basura acumulada en rechazo a los apagones y al deterioro de las condiciones de vida.
Una de las protestas más intensas ocurrió en Santo Suárez, en Diez de Octubre. El activista Adelth Bonne afirmó que varias calles estaban llenas de basureros incendiados.
También se reportaron cortes de internet en zonas de La Habana durante la noche, una situación denunciada anteriormente por organizaciones de derechos humanos y activistas cubanos durante episodios de protestas.
Descontento de la población
Las manifestaciones reflejan el agotamiento de la población ante los apagones, la escasez de alimentos, la inflación y el deterioro de los servicios básicos.
Horas antes de las protestas, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, reconoció en la Mesa Redonda la falta de combustible en la isla: “No tenemos absolutamente nada de fuel, no tenemos absolutamente nada de diésel”.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU y China acuerdan extender hasta enero su tregua comercial
Presidente Irán muestra en ONU fotos niños víctimas ataques EU
Presidenta Venezuela defiende en la ONU el dialógo y la paz
Abinader advierte en la ONU guerras encarecen la vida en RD
Presidente de RD reclama haya despliegue contra bandas Haití
EEUU invita a Vladimir Putin al G20 de diciembre en Miami
Abinader llama construir unas Naciones Unidas más eficientes
Migración de la RD refuerza vigilancia nuevos inspectores
DGM detiene 1,079 extranjeros indocumentados en Elías Piña
Embarcación con 17 haitianos llega a Cuba tras 7 días a deriva

