LA HABANA, 28 Ago.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha reprochado este sábado a Estados Unidos su «manipulación política» para «culpar a China» del origen del coronavirus.
«La manipulación política del gobierno de EEUU al pretender culpar a la República Popular China del origen del SARS-CoV-2 es irresponsable e inaceptable», ha apuntado Rodríguez a través de un mensaje publicado en Twitter.
«Como acostumbra EEUU, miente para tratar de lograr sus objetivos políticos», ha añadido el jefe de la Diplomacia cubana.
Cuba se alinea así con Pekín, que ha denunciado precisamente este sábado la «manipulación política» norteamericana por un informe de la Inteligencia estadounidense sobre el origen de la COVID-19.
Aplicará vacuna china Sinopharm junto a inoculaciones de desarrollo local
Cuba, que hasta el momento había aplicado exclusivamente vacunas contra el COVID-19 desarrollada de forma local, comenzará también a usar la china Sinopharm, en su intento por combatir uno de los peores brotes de coronavirus en el mundo.
Las autoridades de salud aplicarán a partir del domingo dos dosis de Sinopharm combinadas con un refuerzo de la cubana Soberana Plus en la provincia de Cienfuegos, informó Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, según declaraciones recogidas por el medio estatal 5 de Septiembre.
La eficacia de la combinación de vacunas está por encima del 90%, según el medio, que no entregó detalles la procedencia de los datos o si el regulador de medicamentos de Cuba había autorizado el uso de la vacuna china.
La Organización Mundial de la Salud dio la aprobación de emergencia a Sinopharm en mayo.
A principios de mes, las autoridades sanitarias locales habían dicho que para septiembre podrían producir suficientes vacunas para el país. No explicaron las causas para administrar una vacuna extranjera.
“Parece obvio que la decisión de aplicar Sinopharm en Cienfuegos está asociada a la limitada disponibilidad de vacunas cubanas y a la urgencia que genera la explosión de casos”, dijo el virólogo cubano Amilcar Pérez Riverol, radicado en Brasil.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PN mantendrá 45 mil agentes en calles reforzando seguridad
Septiembre registra 37 muertes supuestos intercambios con PN
Abinader dice quien cometa un delito enfrentará penas severas
Oposición ve hay fracaso de la reforma policial en Dominicana
Encuesta coloca Carolina Mejía por delante de David Collado
Panamá y diversas artes animan jornada de Feria del Libro 2026
Duartianos alertan por la alta presencia estudiantes haitianos
RD detuvo 3,759 extranjeros en operativos el fin de semana
Denuncian EU expulsó 23,000 migrantes a terceros países

