LA HABANA 28 Ago.- Las provincias de la región oriental de Cuba han sufrido este jueves un apagón por causa de una oscilación en las líneas de transmisión, según han informado las autoridades caribeñas.
«Quedan desconectadas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) las provincias de la región oriental, desde Holguín hasta Guantánamo», ha informado la Unión Eléctrica (UNE) en un comunicado en el cual ha atribuido la desconexión parcial a «una oscilación en las líneas de transmisión».
Por causa de ello, ha precisado la UNE, han salido del servicio varias centrales termoeléctricas (CTE): la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez, también conocida como ‘Felton’; la unidad 6 de la CTE ‘Diez de Octubre’ en Nuevitas; la unidad 2 de la CTE Este Habana, y la unidad 6 de la Termoeléctrica Renté.
Este apagón parcial constituye el segundo registrado en la isla en el mes de agosto, después de que, a comienzos del mismo, la región occidental de la isla, con La Habana incluida, sufrieran otra caída de este tipo.
Esta nuevo episodio de apagones en el servicio se enmarca en la profunda crisis energética que asola a la isla caribeña, la cual se ve agravada por el bloqueo energético y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a principios de este año.
Con todo, esta semana el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha insistido en repetidas ocasiones en que su país «no está al borde del colapso». La última vez ha sido este mismo jueves, cuando en un mensaje en redes ha negado ese supuesto «colapso» esgrimiendo que «más de 1.500.000 niños y adolescentes» volverán a las aulas el próximo 1 de septiembre.
«A los que hablan de colapso en Cuba: Más de 1.500.000 niños y adolescentes vuelven a las aulas el uno de septiembre. Al Ministerio de Educación, gobiernos locales, educadores y familiares: Gracias. Hoy constatamos preparativos. Juntos defendemos las conquistas sociales de la Revolución Cubana», ha resaltado el mandatario caribeño.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Sepultan a “Michael Peluche” bajo fuerte seguridad
Desaprobación de Trump supera el 59% entre votantes probables
Dólar sube 20 cts. y se vende a $59.33; el euro sigue a $69.87
Cierre estrecho Ormuz dispara crisis global de combustibles
HAITI: Al menos 164 muertos en dos masacres bandas armadas
Ante problemas con Haití, Rodríguez Pimentel sugiere diversificar mercados exportación
Gobierno afirma economía RD crece 4.5 % pese crisis mundial
Rep. Dominicana busca mayor valor agregado en la minería
Expertos regionales analizan SD acceso medicinas innovadoras
Gobierno aprueba Presupuesto 2027 por mas de RD$2 billones


En RD se va la luz, pero somos felices porque tenemos 3 cosas que son precarias en Cuba: aquí tenemos comida, luz, y libertad. Que Dios bendiga al pueblo cubano. Los dominicanos les damos gracias a Dios por habernos dado tanto.
Cuba sorprende a Dominicana y conquista bronce en NORCECA. Las cubanas se impusieron con parciales de 26-24, 25-17 y 25-18.
Cuantos Cubanos se quedaron el Republica Dominicana para poder ver alguna vez en su viuda 2 libras de carnes juntas? Por que dejaron atras las «bonanzas» del comunismo para venir a un pais que a pesar de ser pobre, supera (por mucho) la calidad de vida del cubanos?
no entiendo, porque… es de ocurrir… esa situacion, debido… a que, el esclavismo cubano… tiene a los ojos e’ mines… rusia, iran… como socios, productores… de enormes… volumenes de carburantes… ha de pasarle… tantas calamidades… por eso es que… manifiesto que… el esclavismo, no es… el embargo que lo tiene… asi, es que… no hay infarestructuras… que produzcan, internamente…. riquezas… en cuba… solo viven…
… parasitando otras… naciones, y asi… quieren vivir… acostillado… vuelvo y repito… es que no hay $$$… para comprar…
En Santiago rd hay barrios que tienen semanas sin agua, y ustedes dando primicia a los apagones em Cuba. Asquerosos
Preguntele a los residentes de esos barrios pobres en Santiago si prefieren irese a Cuba distrutar los avances de la «revolucion?»
LO QUE ESTA MAS QUE CLARO ES QUE PARA CUBA O COREA DEL NORTE NO TE VAS A VIVIR JAMÁS COMUNISTA ASQUEROSO, YA QUISIERA TENER EL PODER DE LLEVARTE A LAS MALAS A VIVIR A COREA DEL NORTE O A CUBA Y CUANDO ESTES DANDO GRITOS POR VOLVER DECIRTE NOOOO! ES AHI QUE TE VAS A QUEDAR PARA QUE SIGAS SIN INTERNET, NI TELÉFONO MOVIIL, LIBERTAD NISIQUIERA PARA SALIR DEL BARRIO DONDE TE PONGAN A VIVIR EL RESTO DE TU MISERABLE VIDA BASURA HUMANA.
Alla en Cuba es todo un acontecimiento, pero aqui en RD es normal y no tiene bloqueo de acciones genocidas
Y con todo eso los cubanos prefieren quedarse en Republica Dominicana desde que puedan….o no?