La Habana, 5 sep (Prensa Latina) La Federación Cubana de Beisbol y Softbol (FCBS) emitió hoy una nota de protesta contra las trabas impuestas por Estados Unidos, que han impedido su convocatoria oficial al VI Clásico Mundial.
En el documento, la FCBS denunció que, pese a entregar con suficiente antelación la solicitud para conformar su nómina preliminar de 50 jugadores, los organizadores alegaron no contar con la aprobación del gobierno norteamericano, lo que calificó como «política discriminatoria contra los peloteros cubanos».
«El proceso se ha caracterizado por una dilación injustificada que genera incertidumbres y afecta el trabajo técnico de preparación», subrayó el texto, al tiempo que cuestionó la incompatibilidad de esas medidas con el espíritu deportivo y con los principios de respeto, equidad y transparencia.
La Federación recalcó que Cuba «no pide privilegios» y que sus atletas ganaron el derecho en el terreno, respaldados por una tradición histórica de títulos olímpicos y mundiales. Añadió que el talento y la pasión del béisbol cubano «no se doblegarán ante exclusiones políticas».
Esta protesta resulta legítima y necesaria: el deporte debe unir y no servir de rehén a disputas externas. Al margen de burocracias, los peloteros cubanos merecen estar en el Clásico porque lo conquistaron con juego limpio y calidad probada.
lam/blc

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Suben hasta 9 pesos precios de combustibles en R. Dominicana
Cierre estrecho Ormuz dispara crisis global de combustibles
Arrestan 28 personas en nueva fase por fraude en el SeNaSa
Ve responsables fraude SeNaSa deben responder ante Justicia
164 haitianos asesinados en las masacres de julio y agosto
Trump veta de la Casa Blanca a CNN, MSNOW y diario Político
Desaprobación de Trump supera el 59% entre votantes probables
Presidente inaugura obras y supervisa proyecto Puerto Plata
Desalojan mercadillo haitiano tras reportaje de AlMomento.net
Francisco Javier se reúne con la embajadora de EU Leah Campos

