El carbón será la primera exportación legal de Cuba a Estados Unidos en más de 50 años.
Según un trascendental acuerdo anunciado el jueves, la estatal firma exportadora CubaExport venderá carbón artesanal vegetal de marabú a la firma estadounidense Coabana Trading por 420 dólares la tonelada, significativamente por encima del precio del mercado que es de unos 360 dólares.
El carbón de marabú es costoso por sus propiedades de combustión limpia y es usado a menudo en hornos de pizza y de pan.
Bajo el acuerdo, las cooperativas cubanas venden el carbón a un empaquetador local que a su vez lo vende a la firma estatal cubana para que lo venda a la firma estadounidense.
CubaExport vende unas 80.000 toneladas de carbón de marabú por año a Italia, Alemania y a otros seis países.
El primer envío a Estados Unidos está previsto para el 18 de enero, dos días antes de que el presidente electo Donald Trump asuma en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y el presidente cubano, Raúl Castro, han buscado normalizar los vínculos entre los dos países después de casi 55 años de embargo comercial. Trump, sin embargo, ha prometido dar marcha atrás con esos vínculos a menos que obtenga un “mejor acuerdo”.
Scott Gilbert, director de Coabana Trading, dijo que él piensa que la administración Trump apoyará el acuerdo comercial una vez que hayan examinado la situación y vistos todos los hechos.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aguaceros, tronadas y ráfagas viento en varias zonas de la RD
FP acusa al Gobierno del PRM de ser “terrorista ambiental”
Inflación en República Dominicana baja a 5.13 %
Jefes de Estado y diálogo periodístico
SD Este: una iudad que se prepara para rl futuro
Teoscar Hernández responde en momento clave para Dodgers
PLD estima jornada nacional evidenció su fortalecimiento
Exitoso sistema financiero (OPINION)
¿Por qué votar a ciegas en el Colegio de Notarios?
Miguel Reyes Sánchez presenta novedoso libro sobre Balaguer


