LA HABANA.- El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) ha documentado, desde enero a junio de 2025, al menos 24 muertes en cárceles de la isla y 160 incidentes de tortura de varios tipos.
La plataforma, creada en agosto de 2023, emitió un comunicado por el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, donde alertó sobre la persistencia de prácticas de tortura y muertes bajo custodia en el sistema penitenciario cubano.
Los eventos que registra el CDPC “confirman que la tortura y los tratos crueles en las prisiones cubanas siguen siendo una práctica sistemática, sostenida por la impunidad y la falta de supervisión externa”, declaró a ADN Cuba Camila Rodríguez, directivo del CDPC.
Dijo que la “negación de atención médica, el aislamiento prolongado, las golpizas y la violencia sexual no son hechos aislados, sino expresiones del control absoluto que ejerce el Estado sobre las personas privadas de libertad»,.
«Llamamos a la sociedad civil y a la comunidad internacional a no mirar hacia otro lado. Es urgente exigir acceso independiente a las cárceles y respaldar a quienes denuncian estas violaciones, dentro y fuera de las cárceles y del país», añadió Rodríguez.
Fuente: @ADNCuba
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
República Dominicana firma su mejor actuación en historia JCC
PLD sostiene hay “desorden” en la administración pública de RD
EEUU: Juez federal cancela TPS a miles de migrantes haitianos
Tensión en Moca tras asesinato agricultor; expulsan haitianos
Albizu destaca ciberseguridad en la República Dominicana
Escucha aquí resumen radial de NOTICIAS AL MOMENTO!!
Abinader viajará a Colombia a toma posesión de De la Espriella
Cultura anuncia ganadores de premios Literatura e Historia
Juan Ariel aboga por políticas públicas que preparen jóvenes
Enfermeras advierte de paros por extensión de horarios


