Cuarentena: día No.15

imagen
El autor es politólogo. Reside en Santo Domingo.

Viendo las estadísticas hoy día 15 de la cuarentena nacional, donde las autoridades han hablado de 1,488 nuevos casos de infectados, 68 fallecidos y 16 recuperados. Es importante hacer énfasis en el número de recuperados, porque tenemos que hablar de noticias positivas, no solo de la parte mala, sino lo positivo de la noticia.

La ocasión es propicia para resaltar el espíritu cívico de aquellas personas que han permanecido en sus hogares observando las indicaciones y orientaciones de las autoridades y la cuarentena nacional que busca focalizar las personas para contener el avance de la pandemia del COVID-19 ocasionada por el nuevo coronavirus y evitar el desborde de los servicios de salud.

En lo que respecta al número de infectados detectados algunos hablan de sesgos en los registros, lo que podría deberse al segmento poblacional al que se le están haciendo las pruebas como consecuencia del protocolo establecido.

Pero, si las pruebas aumentaran (las autoridades anunciaron que en esta semana se iniciarían a gran escala) y si pudiera lograrse, una vez que una persona es detectada que mediante los cuidados médicos aumentáramos el número de los recuperados, pues el índice de letalidad tendería a estabilizarse.

Un inconveniente es que el proceso de recuperación es muy lento, en ese sentido si pudiéramos lograr mayor rapidez en la condición de los recuperados y tengo esperanzas de que sea así, pues sería excelente, para un mayor número de casos de pacientes recuperados.

Es importante reforzar el compromiso ciudadano de guardar la cuarentena y el toque de queda de manera enérgica, pues es la manera de mantenernos protegidos. No sabemos cuándo alcanzaremos el pico, pero cuando ocurra, nos daremos cuenta porque comenzará a disminuir el número de casos nuevos de infectados, lo que mostrará la eficacia de las medidas tomadas.

En ese momento podremos hacer proyecciones más acabadas para predecir al menos en teoría, cuando podría estar finalizando la pandemia. Porque podríamos proyectar esta vez con datos más ciertos para cuando podríamos esperarlo, viendo los últimos casos de nuevos contagios recuperándose.

Esto es muy importante porque estaríamos mandando un mensaje a la población de que las medidas tomadas de cuarentena, aislamiento social, disciplina, higiene básica (lavado de manos) y todo esto ha pagado con creces viendo como resultado que estamos saliendo de la crisis, el regreso de la tranquilidad y seguridad a toda nuestra República Dominicana.

Hasta nuestra próxima reflexión y recuerden que pueden dejar sus comentarios aquí o nos puede seguir para dudas o comentarios más específicos en @EstrategoRD por todas nuestras redes sociales.

alfredodelacruzr@hotmail.com

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
  Suscribir  
Notificar a