Critican asistencia de emergencia tras fuertes lluvias en Haití

imagen

PUERTO PRINCIPE (Prensa Latina).- Cuatro días después de que fuertes lluvias se precipitaran en el departamento Oeste de Haití, con un saldo de dos muertos y cuatro desaparecidos, aún la asistencia pública es insatisfactoria, denuncian hoy los residentes.

El miércoles pasado, las intensas precipitaciones en Petit-Goâve destruyeron una treintena de viviendas, dañaron a otras 55 e inundaron a dos centenares, según los informes parciales de la Dirección de Protección Civil (DPC).

El líder comunitario Johnny Alfred explicó a la emisora AlterRadio, que el 85 por ciento de la ciudad está bajo el agua y los escombros, y la actual escasez de combustible dificulta el despliegue de las operaciones de asistencia.

Según reportes de prensa, al menos 123 familias con un total de 600 personas están alojadas temporalmente Instituto Faustin Soulouque; sin embargo, aseguran que las condiciones no son óptimas.

Por su parte, las autoridades locales hicieron un llamamiento al Estado central para que preste auxilio, incluidos alimentos, agua y botiquines de higiene para la población afectada, así como materiales de construcción que permitan comenzar a reparar las infraestructuras dañadas.

Los residentes, criticaron, además, la «irresponsabilidad» de dirigentes, que no han puesto en marcha medidas de política medioambiental, establecido un sistema de oleoductos adecuado, o protegido los diques, deploraron.

En la última semana, Haití se vio afectada por el paso de la tormenta tropical número 37 por la región, informaron las entidades meteorológicas.

La DPC y la Unidad de Hidrometeorológica alertaron que las condiciones climáticas en la cuenca del Caribe son inestables y se esperan precipitaciones y tormentas eléctricas en todo el territorio nacional durante los próximos días.

Reiteraron a los pobladores de los municipios con riesgo de deslizamientos de tierra a mantenerse vigilantes y aplicar las instrucciones prácticas de seguridad en caso de lluvias y tormentas.



UNETE A LA CONVERSACION

1 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *