Crítica de cine: «The Hateful Eight»

Solo en la mente de Quentin Tarantino cabe la idea de filmar un western tan violento, tan entretenido y tan original como «The Hateful Eight«. Y esa idea es poner a ocho fulanos del Viejo Oeste en una sola habitación. Cada uno de ellos con un propósito en particular y con mil intenciones que pueden ser verdaderas.

Estos son los típicos personajes de las películas clásicas del Viejo Oeste: El colgador, dos cazarrecompenzas, el general de la Guerra Civil, la fugitiva, el mexicano, el alguacil y un par de forajidos. Con eso, evidentemente, Tarantino logra simbolizar cada una de las características de los personajes de los western clásicos que tanto ama.

Al tener estos individuos tan excéntricos encerrados mayormente en una sola locación (similar a una obra teatral) el film adquiere, por una parte, las venas estilísticas de un western filmado en 65mm y, por la otra, una atmósfera claustrofóbica extraída de los misterios de Agatha Christie; esos que te dicen que algo malo puede pasar porque las apariencias engañan.

Así comienza la historia de estos ocho extraños o, mejor dicho, de estos ocho odiosos. Poco después de la Guerra de Secesión, en Wyoming, seguimos a John Ruth (Kurt Russell) y a Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh) montados en una diligencia que se dirige hacia Red Rock. La razón por la que se dirigen ahí es porque Ruth ha atrapado a Daisy y tiene la misión de enviarla a la horca para cobrar los diez mil dólares de recompensa que hay por su cabeza.

Pero la tormenta de nieve es muy intensa. En medio de la tempestad se encuentran con un Mayor de la Guerra Civil, Marquis Warren (Samuel L. Jackson), quien lleva consigo los cadáveres de tres forajidos para depositarlos también en Red Rock. Ellos negocian y Ruth le da un aventón en la misma diligencia. Pero a causa del gran temporal se desvían del curso y deben esperar a que amaine el temporal en un salón en medio de la nada con otros cinco individuos que tienen su propia agenda, no sin que antes surja la tensión entre todos ellos.

El film posee un tono misterioso, debido a que sabemos que algo espeluznante está pasando dentro de un cuarto donde todos son villanos y las mentiras se pueden oler. Asimismo se apoya en los diálogos de Tarantino repletos de ironía y de palabrerías atrevidas. Y las pistas se van revelando como si fuera un rompecabezas en el cual los personajes entablan conversaciones para aumentar las sospechas. Como es naturaleza humana todos desconfían de todos, y hasta sentimos lo que sienten: frío, claustrofobia, desconfianza, hambre, sarcasmo.

Los intérpretes se meten bajo la piel de cada uno de esos personajes con unas actuaciones enérgicas que, en mi opinión, tienen la mejor química del año; destacándose Samuel L. Jackson, Kurt Russell y, muy especialmente, Jennifer Jason Leigh.

Lo interesante es que Tarantino logra que uno se sienta tan aislado como los personajes porque en todas las escenas se desarrolla un sentido de paranoia entre lo que sucede y lo que vemos. O sea, que estamos ahí adentro intimando con ellos. Además, mezcla todo. Es una mezcla de géneros. Tiene drama, tiene humor negro, tiene misterio, tiene suspenso, tiene acción, vaqueros, caballos, pistolas. Todo eso le otorga a una fuerza inquietante que dan ganas de verla dos o tres veces más.

Sin mencionar la gran cantidad de alusiones del cine western de John Ford y de Sergio Leone, y de referencias a las mismas películas de Tarantino como «Reservoir Dogs», «Pulp Fiction«, «Inglourious Basterds» y «Kill Bill» que, de alguna manera, junto a la magnífica banda sonora de Ennio Morricone, y temas sensibles de la historia norteamericana como el odio racial, la política social, la violencia de género, los conflictos éticos y la traición; la convierten en una épica extraordinaria de Tarantino que da mucho más de lo que promete.
Ficha técnica:
Duración: 2 hr. 47 min.
Director: Quentin Tarantino