Crítica de cine: «The Assassin»

imagen

Si pensamos bien, el cine de Hou Hsiao-Hsien, es el cine con uno de los mejores estilismos cinematográficos de Asia. Lo ha probado con películas como «A Time to Live, A Time to Die», «A City of Sadness», «Millennium Mambo» y «Three Times». Cada encuadre dice algo, cada encuadre tiene un significado simbólico, cada encuadre contiene poesía visual. O sea, lo que sea que estemos viendo de la película transmite algo.

Y es precisamente en «The Assassin (Nie yin niang)» donde su estilo es más evidente con el grado de maduración que presenta. Quizá por eso ganó el premio a Mejor Director en Cannes.

La historia está basada en un cuento corto de artes marciales de finales del siglo IX titulado «Nie Yinniang», escrito en chino clásico por Pei Xing; un texto básico en la ficción wuxia y en el manejo de la espada china.

Siendo la primera película de artes marciales de Hou, está hermosamente filmada, tiene buenas coreografías en las escenas de pelea y un buen diseño de vestuario y de producción. Sin embargo, simplifica la crónica de la asesina Nie Yinniang (Qi Shu, repitiendo con Hsien) hasta el punto en donde no hay diálogos que expliquen a fondo los motivos para cometer asesinatos fuera de la disputa familiar y política en la China del siglo VIII.

Y ahí la película se cae, porque los silencios no ayudan mucho y llega un punto en donde comienzan a molestar. Además de que, como Yinniang casi no habla y el punto de vista le pertenece, la narrativa toma la perspectiva de los personajes secundarios para seguir contando la historia. 

EL AUTOR es critico de cine. Reside en Santo Domingo.
EL AUTOR es critico de cine. Reside en Santo Domingo.

Digamos que es regular, pero se deja ver.

Ficha técnica
Año: 2015
Duración:1 hr. 45 min.
País:Taiwán
Director: Hou Hsiao-Hsien
Guión: Hou Hsiao-Hsien, Chu Tien-Wen, A. Cheng
Música: Giong Lim
Fotografía: Mark Lee
Reparto: Shu Qi, Chang Chen, Satoshi Tsumabuki, Ethan Juan
Calificación: 6/10

jpm
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios