SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, criticó que la comunidad internacional no haya depositado los fondos que prometió para enfrentar la crisis de seguridad de Haití.
Dijo que es hora de que pasen de las palabras y promesas a la acción, ante la ola de violencia descomunal en Haití por el apogeo de las bandas armadas.
Recordó que Estados Unidos prometió apoyar a la fuerza multinacional que combatirá las pandillas en Haití con 300 millones de dólares y otros países han manifestado su disposición de ayudar, pero ninguno ha hecho los desembolsos en el fondo fiduciario de Haití en las Nacionales Unidas.
«Todavía faltan esos fondos, ojalá lleguen pronto para que los países que han ofrecido fuerzas policiales para integrar la Misión de Seguridad Multinacional puedan ir a Haití y ayudar a la policía haitiana lo más pronto posible», declaró Álvarez en una entrevista con el medio internacional Al Jazeera.
DEPORTACION DE EXTRANJEROS
El Canciller fue preguntado sobre la posición de República Dominicana de mantener las deportaciones de haitianos con estatus irregular en el país y su negativa a establecer un corredor humanitario, y hasta un campo de refugiados.
Álvarez indicó que República Dominicana deporta a los extranjeros que ingresan de manera ilegal, al igual que otros países. Además, reiteró que dada las condiciones de inseguridad que vive Haití con reclusos fugitivos, pandilleros y criminales de alto perfil, el Gobierno no puede exponerse a esa situación con la creación de un corredor humanitario, incluso citó las decenas de dominicanos que han sido secuestrados en Haití.
El Canciller hizo referencia a la historia de la fundación de la República Dominicana, país que logró su independencia precisamente de Haití.
Asimismo, negó que República Dominicana sea un país racista como lo tilda Amnistía Internacional.
jt/am/sp


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Arajet supera el millón de pasajeros en el primer semestre
Realmente se acabará el mundo?
RD conquista podio mundial cálculo mental en ALOHA 2026
Llaman a fortalecer economía ante la incertidumbre global
Trump: se proclama amigo, pero actúa como enemigo
Culpa a Morrison y Conatra de conflictos entre transportistas
EU: Policía de Charlotte lanza programa «Hablando Español»
Haitianos ilegales con más derecho en RD que dominicanos viven fuera
Durezas de la administración Trump (OPINION)
El racismo no construye patria


