Crisis en las bolsas americanas ahuyenta a los inversores

imagen

La semana que finalizó el 21 de diciembre fue histórica para NASDAQ, teniendo lo que fue su peor semana desde el año 2008. ¡Lo más deplorable en 10 años!

Todo en medio de una fuerte guerra comercial con china y ante la tensión que hay con dos grandes compañías de ambos países. Quizás sea el momento de aprender cómo comercializar índices europeos, dicen algunos analistas ante esta caída.

Ya que frente a estas tensiones, los mercados europeos han recibido capital de ciertos inversores que huyen despavoridos frente a un desplome.

NASDAQ cayó 22%

Más de una quinta parte de descapitalización, así de fuerte fue la caída de la segunda bolsa de valores más grande de Estados Unidos.

Muchos atribuyen esta caída a las acciones de dos de las grandes compañías de esta bolsa, Amazon y Netflix, aunque Facebook y Alphabet (Google) también tuvieron caídas considerables. Lo cual evidentemente también afecto al selectivo S&P 500.

A esto se debe agregar la amenaza latente de un cierre de gobierno en los Estados Unidos, lo cual asustó a los inversionistas pero no fue la causa principal del descenso.

El índice de NASDAQ, .IXIC mostró los síntomas de estar en un mercado bearish por primera vez desde 2008, más de 19,8 billones de dólares después, por fin se ha dado una caída importante.

Los accionistas ganaron 3.1 billones durante estos 10 años, pero ya se ha confirmado que esa tendencia tendrá un pronto final (si no es que ya llegó), por lo que muchos ya están buscando un sustituto para esos dividendos.

¿Hay garantía de que se solvente pronto?

No, no la hay.

Y mientras tanto seguirá escapándose capital a otras bolsas y selectivos.

Las tensiones comerciales entre ambos países han crecido por el problema del aumento de impuestos sobre el aluminio, la detención de una alta ejecutiva de Huawei por parte del gobierno americano y la reciente prohibición comercial de Apple en china.

Lo del cierre de gobierno tiene poco peso frente a ese incidente, ya que la amenaza de China es real, mientras que a lo interno es seguro que el gobierno debe volver a funcionar.

¿Es hora de invertir en Europa?

No obstante, parece que aunque los inversionistas huyen, aún no saben en dónde invertir, ya que por ejemplo se han desinflado:

  • IBEX 35
  • Stoxx Europe 50
  • Cac 40
  • DAX

En general, las bolsas de Europa se desplomaron a mínimos que no visitaban desde hacía dos años. Lo cual es muyo decir ya que este tiempo hubo tensiones políticas independentistas, el BREXIT y la crisis del gobierno autoritario de Turquía.

Esto podría llevar a pensar que los inversores han sacado su dinero y esperarán hasta el nuevo año para invertir con la cabeza más fría.

Una cosa es segura, el año que viene abrirá con tensiones vivas y muchas más preguntas que respuestas. La administración de Trump tendrá que aprender a lidiar con una nueva amenaza, AMLO en México. Además del apoyo de Rusia a Venezuela.

Veamos si estar ocupados en tantos frentes no aturde a Trump y sus asesores y estos logran manejar adecuadamente todos los asuntos para reavivar a los mercados y lograr mostrar otra cara a los inversores.

Comparte:


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *