Crisis en educación: una ofensa muy grande; insulto directo

imagen
Angel Hernández

En la dinámica de la educación ha pasado lo mismo que en la política y demás ámbitos de la sociedad: “la actualización del maestro no va acorte con las tecnologías de la información y el conocimiento.” Tenemos viejos patrones de enseñanza para una sociedad que cambió y que es impactada por el multiculturalismo.

Esas declaraciones del nuevo ministro de educación, Ángel Hernandez, en vez de ayudar y crear un clima en la comunidad educativa para el cambio, lo que hará es empeorar.

Decirle a los Directores Regionales y Distritales de educación que los alumnos no están aprendiendo y que el voluminoso presupuesto del ministerio va al zafacon, es una ofensa muy grande. Es insulto directo, porque si los estudiantes no aprenden, ellos que tienen bajo su control una nómina de 250 mil empleados, son un fraude.

Es posible que el propósito del insulto es empujarlos a que renuncien.

EL AUTOR es politólogo. Reside en Santo Domingo.

Fracaso

Después de esta reflexión del ministro de educación Ángel Hernandez de que no queda ninguna duda es que en materia de educación el gobierno del cambio fracasó. Es posible que el nuevo incumbente más adelante diga que necesita una década para hacer que la educación funcione y los estudiantes aprendan.

Ángel Hernandez debió decir: los estudiantes no están aprendiendo lo necesario y presentar un plan docente y técnico para superar ese déficit.

Un rector de una universidad hablando así frente a profesionales del sector gerentes del sistema educativo, es preocupante.

Es posible que una de las misiones de Ángel Hernandez sea desmontar todo lo que Roberto Fulcar montó.

Es evidente que hay una intensa lucha de sectores intra gobierno y partido por el control del poder político.

Este señor ha venido a mejorar el desempeño del sistema educativo? Eso queda en duda.

Con esa entrada lo que hará de inmediato es crear una crisis en la educación estimulando incertidumbres no imaginadas. El gobierno terminará muy afectado y la sociedad perdiendo.

Ola populista

La educación debe mejorar, pero ese proceso debe ser diseñado y canalizado con prudencia sin buscar aplausos mediáticos.

El mensaje de Ángel Hernández se enmarca en la hola populista del gobierno: “la prioridad no es resolver los problemas” la estrategia es “impactar en la sociedad poniendo al desnudo las debilidades como expectación para justificar nuevos gastos” mientras el hacha va y viene, todo pasa de mal a peor.

De quienes quiere vengarse Ángel Hernandez?

Cuáles son sus metas?

Sólo falta que sea un plan para después decir que se debe privatizar el sistema educativo.

Se puede esperar cualquier cosa de un régimen que se va convirtiendo en una batalla campal por el control y las influencias que llevan a los beneficios.

Es como si el presidente Luis Abinader no tuviera a quien recurrir.

Me preocupa que la República Dominicana caiga en una crisis de gobernanza parecida a los gobiernos de Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco. Esas son las señales que estoy viendo y el liderazgo de Luis Abinader no podrá frenar esos impulsos procuran hacer de los espacios de poder una piñata.

Dios santo.

Que Dios proteja y ampare al noble pueblo dominicano.

belarminioramirezmorillop@gmail.com

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Morales
Rafael Morales
1 mes hace

Soy maestro y puedo decir que los directores regionales ni distritales tienen la culpa del aprendizaje de los estudiantes. Es el sistema educ. El culpable.
Pasar un niño de un grado a otro lo impuso el Ministerio lo mismo que poner una calificación de 70 puntos a un estudiante de media que obtenga 30 ó 40 en su desempeño ; jóvenes que van a nada a los liceos ni les importa su futuro.

juan Ernesto Silva
juan Ernesto Silva
1 mes hace

Una crisis de 40 años no se resuelve en 4 años y menos por decreto. Si no se roba ni se politiza quizás avancemos, No a saltos. Pasos metodicos y sana administración. Carcel a los ladrones, y adelante..

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 mes hace

Al politolo, que investigue en la capital en los colegio que ofrecen clases en Ingles y podrá encontrar, una 110 mujeres que en New York ,fueron principales , como super intendente de eduación y no políticas. Esas mujeres marcaron u hito, en la comunidad educativa de la ciudad, llegaron a las posiciones, por la capacidad, no eran política. Investiga port ahi, y las encontrara, fácil, son profesionales.tiene que ofrecerle salario en dólares.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 mes hace

Solo deben investigar a los colegios que ofrecen enseñanzas en Ingles, y así podrán encontrar esa amalgama de mujeres profesionales, que pueden marcar la gran diferencia, de todos los ex directores, por lo que ha pasado nuestro sistema educativo con todo ese grupo de ladrones. Ahora deben ofrecerle un salario en dólares, como lo están recibiendo en los colegios privado. Ese grupo podría marcar la recta final de la gloria educativa, de los niños.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 mes hace

Los nombrados casi todos han llegado a ese departamento a recoger sus botijas económicas y no están ahi por el bien del aprendizaje de nuestros muchachos. Ahora mismo tenemos ene RD, una 10 personal, enseñándomela en los colegios del país, que fueron directores de escuelas publicas New York. Recluten a esas personas, y notaran un cambio.Martha Madera, Xiomeara Nova,entre otra ex principales.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 mes hace

Desde Alejandrina Vicente el mocho, la otrora de lo que lo sustituyo , en el sistema educativo nuestro solo han llegado un grupo de ladrones politico. Lo que menos les interesa a ese grupo era la educación de los niños por coque fueron nombrado. Son o fueron un grupo de ladrones estatales. Hoy Alejandrina y Sanchez Barred, deberían estar preso los dos, por rabel el derecho a educara nuestros niños.

domingo marmol
domingo marmol
1 mes hace

Lo que me preocupa es que la libertad de prensa permite, que se escriban este tipo analisis politico, que solo sirven para confundir y en nada ayuda a resolver el problema

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Donde estaba ese nuevo incumbente de educacion que no hizo nada desde su puesto para frenar el descalabro que señala.Esta crisis lleva mas de 10 años la pregunta es ¿cuales son las medidas que tomara para revertir la crisis? ¿ de donde y con que metodos investigo el estado del aprendisaje que el señala ?

Don Quijote
Don Quijote
1 mes hace

El nuevo ministro dijo una verdad tan grande como una torre.Además fue valiente al decirla en su propia cara a parte de los responsables del sistema , claro que siempre saldrán politiqueros actuales o pasados a justificar el inútil derroche.

Rafael Morales
Rafael Morales
Responder a  Don Quijote
1 mes hace

Quijote, Él dijo una mínima parte del problema. En muchas escuelas hay responsabilidad, pero el Ministerio tiene mayor culpa. Creo que quitaron las escuelas normales que eran la esencia de la educación primaria. Ningún licenciado sabe trabajar en ese nivel, solo los maestros normales tienen la técnica y las herramientas para el nivel primario. Los licenciados son para laborar en media ; nada más . El pasar un niño de un curso a otro sin importar su competencia lo impuso el ministerio lo mismo que poner una calificación de 70 a estudiantes de media que obtengan 30 ó 40 puntos.… Leer mas »

Albert Castillo
Albert Castillo
1 mes hace

Belarmino, lo que usted acaba de escribir en este artículo plasma todo lo relativo a como querer desmontar todo el trabajo realizado por Roberto Fulcar.

Mon
Mon
1 mes hace

A esta bocina del PLD se le vio el refajo. Un artículo lleno prejuicios políticos y politiquería barata que merece el zafacón como destino final.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
1 mes hace

Buen charlatan…

Felix El Duro
Felix El Duro
1 mes hace

Y donde estabas tu que sales con la estupidez de que El gobierno del Cambio fracaso con solo 2 años,? Y el Partido de Los Ladrones Dominicanos( PLD ) que hizo en 20 años aparte de robar ? Cuantos Secretarios de Educacion se hicieron Millonarios ?