Miguel Vargas afirma crisis COVID-19 hizo perder 473,000 empleos en abril

imagen
Miguel Vargas,

Santo Domingo, 3 jun.- El canciller Miguel Vargas afirmó este miércoles que durante abril en el país se perdieron 473,000 empleos formales, los ingresos aduaneros disminuyeron un 39 % y las exportaciones se redujeron en un 27 %, fruto de la pandemia del COVID-19.

El funcionario aportó estas cifras durante una reunión por vídeoconferencia con sus homólogos de América Latina y el Caribe, convocada por el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, con el objetivo de buscar fórmulas de cooperación en la lucha común contra el coronavirus.

Impacto incalculable en el turismo

El impacto de la pandemia para la industria turística dominicana, que representa directamente el 8 % del PIB, “es incalculable”, habiéndose registrado un descenso de 580,000 pasajeros con relación a abril del año anterior, mientras que alrededor del 90 % de los empleos directos del sector se encuentran actualmente suspendidos.

“Teniendo en cuenta que la industria se abastece en un 45 % de proveedores locales, estamos hablando de más 700,000 empleos afectados; es decir, del 16 % de la fuerza laboral del país”, puntualizó el canciller.

Aboga por trabajo colectivo

Ante el panorama que se presenta en el país y en la región, Vargas planteó en el encuentro virtual que los países de América Latina y el Caribe deberán trabajar de forma colectiva y enfocarse en mitigar la crisis socioeconómica, el incremento de la pobreza y de la inseguridad alimentaria que dejará la pandemia del coronavirus.

“Estamos ante una crisis multifacética. Las necesarias medidas implementadas para hacerle frente a la pandemia del COVID-19, forzosamente han dado paso a una profunda crisis económica y social”, advirtió el diplomático dominicano en la reunión, en la que también participó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Asimismo, Vargas propuso que la región trabaje “en el diseño de las mejores estrategias para reabrir” las economías de la región, y advirtió de que los países más afectados serán los de ingresos medios, que disponen de poco margen fiscal para conciliar el aumento del gasto y la disminución de entradas económicas.

Estas naciones no podrán realizar las inversiones públicas necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que el canciller opinó que, para contrarrestar esta perspectiva, “se requerirá un acceso excepcional a financiamiento blando en condiciones favorables para los países de ingresos medios, y amplias reestructuraciones de deuda”, dijo.

Emiten declaración conjunta

Tras analizar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, la reunión virtual concluyó con una “Declaración Conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores de los Países de América Latina y del Caribe y de Alemania”.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Mind Capital Distribuidor República Dominicana
1 mes hace

Mind Capital ha llegado a la República Dominicana. Ahora tienes la oportunidad de invertir en dólares sin necesidad de una gran cantidad de dinero. Obtén rendimientos de hasta un 15% de interés mensual (eso es un 180% anual, en dólares), sin trucos ni engaños. Deposito de tus intereses diariamente (en días laborables) y los recibirás instantáneamente en tu cuenta. Para saber más entra en https://mindcapitalrd.do

Maria Belen Chacon
1 mes hace

Y esa rata es ahora ministro de trabajo? o se trata de las botellas que tiene en Relaciones Exteriores?

Serpico
1 mes hace

A la verdad que somos un asco como opinadores solo soltamos odio y mas ODIO eso no es bueno descalifiquemos con pruebas no con rumores o chismes como estamos acostumbrados Carajo.

El Comandante Z
1 mes hace

CON MAS DE 25,000 EMPLEOS LISTOS PARA LOS ALCARRIZOS Y 140 GUAGUAS NUEVAS, VOTA 26 CASILLA 5 POR JORGE ANIBAL TORRES, EL COMANDANTE ZZZZZZZZZZ

Benny's Williams
1 mes hace

Maldito traido, no te apure que Dios te tiene tu castigo

Rafael Sosa
1 mes hace

“El Cambio YA” VOTA 8.Rafael Sosa Diputado😀

Serpico
Responder a  Rafael Sosa
1 mes hace

y quien es ese aspirante a Ladron? que tanto promocionas lambon.

EDUARDO GUILLERMO
1 mes hace

La cancilleria de RD, otra botella creada por el dictador Trujillo para echarle vainas a Hitler y que tambien debe ser abolida junto con el ministerio de la mujer, el de la juventud, el del niño y adolescentes.

jose Beato
1 mes hace

ESO ,, es lo que se llama un señor en,, BUENA,, canciller necesitamos el consulado del CANADA,, porque la jente que tenemos familia en ese país,LOS NECESITAMOS , CANCILLER, NACIÓ PARA VIVIR BIEN ,, ESTILO Y ELEGANCIA SEÑOR,, CANCILLER,, DESDE QUE SE INICIO EN LA CAASD,, COMO ,DIRECTOR…SEA TULIO EL JURADO…

Tulio El Sabio
Responder a  jose Beato
1 mes hace

“QUE LAMBON”, DIANTRE, SE VAN !!!…
comment image

jose Beato
1 mes hace

ANTOLIN,, lo único,, dobla as derecha,,sea tulio el jurado

Luis Ramirez
Responder a  jose Beato
1 mes hace

Antolin, Besame el FUYIN.

BYE,FELICIA
1 mes hace

BORRACHO BUSCANDO CAMARA…EN DOS MESES,TE VAS ,CARA DE CULO

Tulio El Sabio
1 mes hace

“ESO MISMO” ES LO QUE ESTA “AFIRMANDO ABINADER”, Y POR “ESO” EL PLANTEO, EN SU PROPUESTA PRESENTADA ANOCHE, AYER, LA CREACION DE MAS DE 600,000 EMPLEOS, RECUPERACION DE ESAS PLAZAS IMPORTANTES PERDIDAS, “PARA RECUPERAR LA ECONOMIA” DEBIDO A ESA SITUACION, Y ES LA “MEJOR PROPUESTA Y ADEMAS EXPLICO COMO LO HARA DANDO MUCHOS DETALLES CLAROS”, COMO DEBE SER, MUY BIEN Y EXCELENTE POR “ABINADER”, EN “HORA BUENA”, EL “CAMBIO VA”, SE VAN !!!…
comment image

David
Responder a  Tulio El Sabio
1 mes hace

Ok Tulio, dile a tu Tayota de doble nacionalidad, perdón de tres ( Pendejo, Corrupto- Narco ) El sólo tiene que crear 180 mil empleos, que recója los que Miguel dice que se han perdido.

Antolin
1 mes hace

ESA ES LA REALIDAD ,no puede ser enfrentada por un incapaz demagogo como ha demostrado ser el PRM en el poder!
!ESO ESTA EN JUEGO ,EL FUTURO DOMINICANO. A pesar de la pandemia no hemos tenido ni falta de alimentos ni han colapsado el sistema de salud ni el sistema eléctrico.
ESO ES EFICIENCIA DEL PLD y su candidato PRÓXIMO PRESIDENTE GONZALO CASTILLO!!

Tulio El Sabio
Responder a  Antolin
1 mes hace

NO ME DIGAS, PERO “TU PENCO” NO HABLO “NUNCA DE ESO”, PARA NADA, SOLO HABLO DE LAS “MISMAS DIABLURAS QUE VAN A HACER Y QUE HACE ESTE MISMO GOBIERNO, EN PURAS Y ESTUPIDAS, ABSURDAS, “CHIRIPITAS”, “CHIRIPAS”, “VAGATELAS”, “Y ROBAR MAS”, SE VAN !!!…
comment image

Raymundo Vasquez
Responder a  Antolin
1 mes hace

unju para que sigan robando

Luis Ramirez
Responder a  Antolin
1 mes hace

Antolin, Besame el FUYIN.