Creer en Dios es un asunto complicado  

imagen
EL AUTOR es artista plástico dominicano residente en West Palm Beach.

El concepto de “creer” siempre ha sido parte de la cualidad humana. No podríamos, dentro de nuestro más profundo ego, pensar que fuimos capaces de “hacernos solos” …

Dentro de la teoría de la evolución, de Charles Darwin, se plantea que “todos somos parte de un mismo origen” y que, además, nos vamos transformando en “muchas cosas” …

La teoría del caos, de Edward Lorenz, nos resume que, “una pequeña sensibilidad, en cualquier sistema, podría producir grandes cambios”. A eso le llamamos “el efecto mariposa” …

La teoría del Big Bang, de Georges Lemaître, plantea que el universo es el resultado de una gran explosión producida hace 13,700 millones de años, originando todas las estrellas y planetas y demás “sustancias” que le componen…

Por último, para no extenderme en todas las teorías que existen, está la teoría de “creacionismo” la cual es la única basada en la fe y no en estudios científicos. La misma plantea que somos la creación de “Dioses” … ¿Qué cuál es el suyo? Eso depende del lugar del planeta en que hayas crecido…

Dentro de todas las diversas religiones se establecen las normas, los ritos, sacrificios, oraciones y demás “formas” de hacer “llegar” el mensaje a su Dios… ¿Para qué sirve Dios? Ya sea usted, creyente o no, Dios sirve para acompañarnos en nuestros pensamientos, para consolarnos en nuestra soledad y dolor y para “soportar” este viaje sin sentido que hacemos por este mundo.

Que conste que no estoy hablando de dioses de fábulas y leyendas escritas siglos atrás. Ni de esos Dioses que piden sacrificios con mucha sangre o que condenan a nuestra alma a destierros de infiernos. Ni de “esos dioses” con premios al buen comportamiento en donde recibiremos edenes de vida eterna o repletos de vírgenes hermosas…

Creer en Dios es un asunto complicado. Y más para seres con “cierto nivel de inteligencia” como es la raza humana, quienes no somos capaces de ponernos de acuerdo en ¿cuál de todos los dioses es realmente Dios?

Por esto muchos optan por concebir como más “creíbles” esas otras teorías que intentan “explicar” ¿cómo diablos estamos aquí y con que propósito?

Una explosión violenta causada por inmensidades de gases que se encuentran en el vasto espacio oscuro dando origen a la materia. Y de esta, trillones de granos de arena formando masas y planetas.

De todo ese caos sutil que desembocó en sistemas “organizados”, surge la vida que buscando expresarse se arrastra en mil formas y lenguas, logrando alcanzar murmullos y llantos que terminan en vocales.

Luego el pensamiento se organiza, se imagina y se crea. Surgiendo de la nada una pregunta ¿dónde está Dios? No lo ve dentro de sí ni de su espontaneidad milenaria. No es capaz de creerse creado a sí mismo ni de un empujón brutal… Iluminado.

Dios está dentro, en cada poro y órgano que nos sostiene, que nos da energía y función exclusiva en determinados aspectos. Está en tu palabra y en la mía y en la de todos. En el milagro de existir y de ver y de oír.

Está más allá de las estrellas y posado en tu cabeza. Te susurra constantemente animándote a caminar y levantarte ante los desaires humanos y el tiempo limitado que te acompaña.

La fe que te empuja es el eco del espejo que te alcanza.

Creer en Dios es creer en ti. No hay otra forma de explicarlo. Dios existe porque tú existes, sin ti no tendría sentido Dios. Eres la creación misma que se crea. Tú eres Dios… y sus circunstancias. ¡Salud! Mínimo caminero

jpm-am

 

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Carlos
Carlos
4 meses hace

Nosotros tenemos el a.d.n. de Dios somos tan grandes y no lo sabíamos génesis 1.26

Hortensia Núñez Jorge, PhD.
Hortensia Núñez Jorge, PhD.
4 meses hace

Estoy de acuerdo al autor de que es tema complejo y confuso. Buen intento de darle objetividad.

Tensy
Tensy
4 meses hace

El nombre que el hombre le ha dado a esa inteligencia sobrenatural que ha creado su existencia y su universo, le llama Dios.

El concepto de quien creó el universo, ha evolucionado con los años hasta llamarlo Dios, que es un nombre genérico. Cada cultura lo define de acuerdo a su evolución en conciencia.

Luis De New York
Luis De New York
5 meses hace

Dios creo el universo, en dicho universo creo el ser, el cual, dicho ser, para subsistir, tiene que matar una vida creada por Dios?

Carlos Cruz
Carlos Cruz
5 meses hace

Señor Caminero, estoy de acuerdo que como una obra poética lo que usted escribió en su articulo tiene validez, creo que debio de dejar bien claro que sus observaciones son las que usted piensa y que no tienen ninguna validez científica. Decir que «Dios está dentro, en cada poro y órgano que nos sostiene……». Como demuestra ud. eso?. Si ud. lo cree, esa es su prioridad, pero no demostró que realmente eso sea cierto.

butifar comillas
butifar comillas
5 meses hace

Como decia un filosofo Frances: hay que creer en Dios, por que si existe ganamos y si no existe no perdemos nada.

James Taylor
James Taylor
Responder a  butifar comillas
5 meses hace

Mucho que ganar y nada que perder.

Balanette
Balanette
Responder a  James Taylor
5 meses hace

Caballero, si creíste en Dios y viene a ser que no existe, perdiste el tiempo que bien pudiste haber empleado en otras cosas, por aquello de que el tiempo es oro.

Roberto
Roberto
5 meses hace

Una belleza y tema incalculable.

Cornelio
Cornelio
5 meses hace

¨Dios existe porque tu existe¨, dice el autor. Y, ciertamente, si no existimos no podemos percibirlo como tampoco podemos percibir ninguna otra cosa. No obstante, ¿acaso no había creyentes y alabadores de Dios antes de que yo fuera? ¿Y no los habrá después de que yo no sea?

Cornelio
Cornelio
5 meses hace

Aquellos que ven en Dios y en la fe en el un asunto ¨complicado¨ casi siempre tienen un punto de vista muy a lo humano de las cosas espirituales y son completamente ciegos y analfabetos en asuntos de carácter espiritual. Pero les alabo su fe, porque es mayor la necesitan para no creer en Dios, y mayor aun para negar su existencia.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Responder a  Cornelio
5 meses hace

Señor Cornelio. Creo que debemos elevar la conversación y decir que lo que no comparten su forma de pensar son ciegos y analfabetos en asuntos de carecer espiritual, que le parece si yo le dijera que los que creen en Dios son completamente ciegos y analfabetos. Déjeme hacerle la siguiente observación: Antes de los españoles llegar a estas tierras, nadie creía en la existencia de Dios. Fueron entonces esas gentes ciegos y analfabetos?. Hicieron pirámides, calendario, cultivaron la tierra, y tenían sus propios dioses. Fueron estos ciegos y analfabetos?. Yo no lo creo

King of the Hill,Top of The List.
King of the Hill,Top of The List.
5 meses hace

Para creer en Dios,cualquiera que sea tu idea de él o ella,no es necesario sr religioso.

Edgard
Edgard
5 meses hace

El autor es ateo, y su idea de Dios viene como otros filósofos y sicólogos que sostienen que es un invento por necesidad.

La fe es un don de Dios, el que no la tenga es porque El no se la ha dado.
“Dice el necio en su corazón, no hay Dios.”

Leed
Leed
5 meses hace

Correcta tu apreciación. Esa es la versión Dios que creo.Esta en nuestros genes, no en ninguna humana invension.

Toty
Toty
5 meses hace

Ningun evangelico fanAtico , ni tampoco ningun fanatico de ninguna religion entendera esa catedra escrita por este escritor …es demasiado para los ignorantes ..

Frank Alcon
Frank Alcon
5 meses hace

Dios creo los cielos y la tierra. Jehová Dios creo el hombre a su imagen y semejanza. Quien desee saber quien es Dios Jehová que lea la biblia

Balanette
Balanette
Responder a  Frank Alcon
5 meses hace

Pero resulta y viene a ser que Dios inspiró la Biblia después que el hombre inventó la escritura. Por que Dios no publicó la Biblia antes?

Michael
Michael
5 meses hace

Excelente analisis, Dios no está ni en un grupo determinado de gente ni en un libro específico ni en una estructura física.