SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, Milton Morrison, consideró que, para ser efectivo, el pacto eléctrico debe tener como centro el consumidor.
“Si el consumidor no recibe un servicio de calidad 24 horas y a precio competitivo, no tiene sentido sentarse a discutir”, indica. Luego de los acuerdos, considera esencial crear los espacios de veeduría para dar la garantía de que lo que se acuerde pueda cumplirse y no se quedarse solo en un manojo de papeles.
En ese sentido el ingeniero Morrison destacó los 4 puntos más importantes dentro de los más de 20 que ADIE lleva como propuesta al pacto eléctrico:
En primer lugar suplir el 100 por ciento de la demanda dando al consumidor 24 horas de energía eléctrica.
Una segunda medida sería ampliar la matriz energética en base a un plan de mínimo costo en generación, transmisión y distribución. Esto implica vislumbrar las necesidades a largo plazo y permitir que llegue el tipo de generación más competitivo en términos de precio, de tecnología y sobre la base de estudios.
La distribución también es preocupante para ADIE tomando en cuenta que la pérdida del 33 por ciento de la energía servida nos afecta a todos. Se ha demostrado que entre el 95 o 96 por ciento de las personas que recibe una factura eléctrica la paga. “No es cierto que en este país no se paga la luz, el problema está en la incapacidad de la distribuidora para poner el medidor y cobrarle al cliente”. ADIE entiende necesario bajar esos niveles de pérdidas, reducir y optimizar los consejos de administración y aplicar modelos de otras empresas que han sido eficientes.
Un cuarto punto propuesto por ADIE es involucrar a la población convirtiéndola en consumidores responsables y activos. “Si nos vamos a una discusión de intereses no vamos a encontrar resultados” recalcó Morrison.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno inaugura plantel escolar y entrega 836 apartamentos
Raquel Peña destaca caída de la pobreza en República Dominicana
Gobierno RD dice defenderá con «firmeza» su arroz ante EE.UU.
Rep. Dominicana registra este año 1,500 muertes infantiles
Papa León XIV sale de hospital; rezará el Ángelus en el Vaticano
Adolescente que raptó a niño presenta una condición mental
FRANCIA: Fuertes tensiones entre manifestantes y Policía
Avtur, kerosene y fuel oíl suben hasta 9.23 el galón esta semana
Liga dominicana de béisbol continúa con tres partidos
Debate sobre aranceles al arroz marcó agenda noticiosa en RD

