Crédito para empresas y hogares se recupera en R. Dominicana

imagen

SANTO DOMINGO.- Medidas como la moratoria en el pago de créditos y la flexibilización regulatoria implementadas por Centroamérica y República Dominicana, surtieron efecto para mitigar el aumento de la mora y la caída en el crédito bancario para empresas y hogares durante la pandemia del COVID-19, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe “En búsqueda de mejores condiciones de endeudamiento para empresas y hogares” indica que el crédito al sector privado, en particular a hogares, se recuperó en 2021.

Entre el 20 por ciento y el 43 por ciento de los hogares de la región recibieron flexibilidades de pago para sus préstamos en mayo de 2021, señala.

Esto, añade, fue determinante para el pago de las cuotas de las deudas, contribuyendo a mitigar la permanencia en cartera vencida.

En promedio -en la región- la carga financiera de los hogares es moderada, y destinan alrededor del 15 por ciento de sus ingresos para el pago de la deuda.

Más de la mitad de los hogares en la mayor parte de los países de la región no tienen deuda.

En tanto, el 20% está sobreendeudado, pues dedica 30 por ciento o más de su ingreso al pago de acreencias.

Hogares que están sobreendeudados enfrentan un mayor gasto en salud.

Con relación al crédito de las empresas, la pandemia afectó principalmente la capacidad de pago de aquellas de menor tamaño que suelen depender del financiamiento obtenido mediante préstamos personales a sus propietarios.

ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO

Además de políticas públicas prudenciales y de acceso,  herramientas basadas en la economía del comportamiento pueden ayudar a los individuos y pequeñas empresas a una toma de decisiones que les dé acceso a financiamiento bajo mejores condiciones, indica.

Propone políticas de incentivo al ahorro formal y al pago de deudas, la educación financiera, la información clara y transparente de los productos financieros y la inclusión financiera femenina.

Para las empresas, recomienda políticas de incentivos a la inversión oportuna, de información sobre crédito empresarial y programas de capacitación financiera, especialmente enfocados en el emprendimiento femenino.

REPÚBLICA DOMINICANA

Las flexibilidades en pago de créditos durante la pandemia beneficiaron a los hogares de República Dominicana.

Sin ellas, más del 20 por ciento de los hogares no hubiese podido hacer frente al pago de préstamos, según el estudio.

cfl-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios