La gente no tiene idea del desmembramiento del PRM porque hay un acuerdo con las empresas que auspician las investigaciones de las principales firmas encuestadoras, las cuales no divulgan estudios de opinión desde hace algún tiempo, pero las juramentaciones que se registran en toda la geografía nacional de perremeístas en la Fuerza del Pueblo es un hecho inocultable, con la agravante de carecer de doliente, porque el presidente Abinader muestra indiferencia total.
Cuando se producen renuncias masivas en una organización política se trata de una resta significativa, la cual toma ribetes de gravedad cuando simultáneamente esas personas se inscriben en la principal entidad política opositora, como en efecto lo es La Fuerza del Pueblo, conforme a los resultados de las elecciones de mayo de 2024 y a los números ofrecidos por distintas encuestas publicadas después de ese certamen comicial.
Nadie cuestiona el hecho que el Partido de la Liberación Dominicana es que tiene estructuras políticas a nivel nacional, pero la persecución judicial, desde el Ministerio Público, que llevó a la cárcel al entorno político, militar y familiar de Danilo Medina, mantuvo a ese partido a la defensiva y generó un terrible daño de imagen pública, descalificándolo como opción de poder para el 2024, principal causante de que millares se fueran en una primera etapa con la Fuerza del Pueblo y en una segunda fase con el oficialista Partido Revolucionario Moderno. Se contabilizó unos 40 alcaldes, decenas de regidores y varios diputados que pasaron al partido de gobierno.
Todos esos acontecimientos negativos se conjugaron para que Abel Martínez, que encabezó la boleta presidencial del PLD en 2024, apenas alcance un 10%. Es cierto que la cúpula de ese partido trabaja duro y las aspiraciones presidenciales internas
Ningún analista político, que se base en estadísticas y argumentos políticos irrefutables, ve al PLD como opción de poder para el 2028. Por lo menos en este momento. Y es que la percepción que tiene la mayoría de los dominicanos es que la contienda comicial presidencial del 28 sería disputada entre el PRM y la Fuerza del Pueblo. ¿Qué podría ocurrir para romper con esa percepción? La situación del PLD es desfavorable, porque inclusive su principal líder, Danilo Medina, está impedido constitucionalmente para ser candidato.

Y los rumores de alianza no le favorecen. La alianza que tenía que hacer el PLD era con la Fuerza del Pueblo para el 2024, que en un momento determinado pudo tener perspectivas de triunfo reales. Danilo solo tenía que imponer sus condiciones, porque a Leonel solo interesaba ser presidente de la República.
Sin embargo, los egos y viejas heridas impidieron la concertación.
Las circunstancias de hoy, empero, son muy diferentes y ese es un escenario que pertenece al pasado, superado, por lo que insistir con esa posibilidad es perder el tiempo.
Mientras tanto, el PLD está en un evidente dilema para el torneo electoral de 2024, pues tiene que escoger entre acudir con candidaturas propias o ir aliado. Si presenta su propia boleta presidencial el tercer lugar lo tiene asegurado, porque los dominicanos se inclinan mayoritariamente por las dos opciones principales, acaparando al grueso de los votantes. Las organizaciones que las encuestas otorgan tercer lugar en campaña llegan al día del sufragio muy disminuidas. Sobran los ejemplos.
La otra alternativa es alianza. ¿Con quién concertar? Pese a que ninguna autoridad del PLD ni del PRM ha hablado de la posibilidad de alianza entre esas entidades para el 2028 se especula con insistencia en torno a ese particular. Parece un simple rumor puesto a correr con cierto éxito.
Y en el hipotético caso de que se produzca esa alianza, podría anticiparse un eventual fracaso, que no impediría el desalojo del poder del partido gobernante. Es que en política 2 más 2 no es 4 necesariamente, como si se tratara de sumar objetos. Se puede asegurar: un alto porcentaje de peledeístas terminaría votando por la Fuerza del Pueblo si el PLD se une al PRM. Un pacto de ese tipo motiva necesariamente a recordar la Alianza Rosada entre el PRD y el PRSC en el 2006.
Además, la única probabilidad de concertación, aunque mínima, es si Carolina Mejía resulta ser la candidata presidencial del PRM, por los estrechos lapsos de amistad entre Hipólito Mejía y Danilo Medina, pero no es verdad que Medina podría garantizar un apoyo importante a la alcaldesa del Distrito, porque el PLD es un partido donde cada dirigente tiene sus propios intereses y perciben las diferencias de Danilo y Leonel como algo personal, no político.
Carolina Mejía tiene posibilidad de ser candidata presidencial del PRM, pero sería por un PRM desgastado por un ejercicio de poder sin obras que exhibir y matizado por la corrupción pública. Además, es mujer. Una candidatura femenina no deja de ser un experimento en un país machista, en el que ninguna fémina ha ocupado la jefatura del Estado.
Todavía hay quienes pretenden ofertar la idea de que un triunfo de Leonel Fernández es imposible por una supuesta tasa de rechazo. ¿Cuál rechazo? Muchos electores dominicanos, que tienen concepto de la oportunidad, rechazan a un candidato en la medida en que no tenga posibilidad de ganar, pero desde que las encuestas empiezan a otorgar porcentajes favorables inmediatamente cambian de parecer.
Este es un electorado que exhibe características especiales. Mientras en la mayoría de los países, donde se requiere 50% para ganar, siempre o casi siempre hay segunda vuelta, aquí es todo lo contrario.
Después que Leonel Fernández y Peña Gómez fueron a un balotaje en 1996 nunca más ha sido necesario la celebración de una segunda ronda. En el 2000, 2004, 2008, 2012, 2016, 2020 y 2024 hubo ganador en una vuelta. Y es por la misma razón que señalé más arriba: el dominicano no sufraga para quedar en tercer lugar.
Luce inminente, hasta el momento, que la competencia en el 2028 es entre el PRM y la Fuerza del Pueblo. Hay uno bajando y otro subiendo, no es sorpresa entonces que Leonel Fernández gane y que gane en primera vuelta. Puede ocurrir.
Pero no se puede obviar que quien maneja el presupuesto de la nación tiene mayor capacidad para maniobrar delitos electorales, en un país donde la gente pobre vende el voto. Todo depende en la medida en que Abinader se comprometa o no con el candidato o candidata de su partido.
Faltando algo más de un año Hipólito Mejía aventajaba con más de 20 puntos a Danilo Medina para las elecciones de 2012 y terminaron ambos en un empate técnico. El trayecto de aquí a mayo de 2028 es de dos años, por lo que se impone continuar con el trabajo agendado, sin la comisión de errores ni celebrar con anticipación.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice la expansión industrial es «clave» para desarrollo de la RD
Hubo tiroteo cerca de la Casa Blanca; el autor fué acribillado
Dos están detenidos acusados de tirotear patrulla PN en Higuey
Danilo Medina y Johnny Pujols encabezan asamblea en Cotuí
Diez provincias en alerta por llluvias que provoca vaguada
NY: Consulado de RD realizará operativos móviles Staten Island
Acción judicial contra motoristas delincuentes
Registran en Santo Domingo incremento casos Covid-19
Sacar la política partidaria de las altas cortes
Mientras el pueblo espera medicinas, el poder compra micrófonos


LO UNICO QUE HA CRECIDO ES LA TASA DE RECHAZO DE LEONEL ,SIN DANILO ESA TASA SE MANTIENE IGUAL
Hay un 10% €del electorado que no sabe por quien va a votar.
Ese voto es critico
Yo diría que un 20%…
Leonel saco 5% 2020
Y 28% 3en el 2024
Eso es cierto
Ahora con un pld fortalecido leonel pueda qué no crezca se quede en 28%.
Todo sabemos que ya el prm es conocido y ha bajado de 41 a 30%
Que tenemos
Un triple empate en 30%
PRM, fupu y pld
Así es…
LEO EL GATO
no será presidente jamás
El rechazo es muy grande
Demasiadas diabluras se cometieron
Vendió los ingenios , el oro y todas las empresas del estado se la regalo a sus amos .
Que Dios nos libre de semejante delincuente
Cual es tu partido?
Sueña, ni comprado llega ese perverso al poder.
…»Jeeeeeeeee Jeeeeeeeeeeeee Jeeeeeeeeeeeeeee, «Este Tipo Si Que Esta «Borracho» de Verdad, Hasta en los «Ojos se le Ve», Parece que Se Dió un «Lavagallo», «Jumo» Con Miguel Nar gas el Borrachón, Y No Sabe los Tantos Disparates que Dice, Y a Propósito «Gatonel» Está «Mudo», Al Igual Que SU Hijo Gato, Que No Pueden Hablar de Ningún Tema Trascendental y NO Dan Opiniones, Para Nada, Nadie les Puede Preguntar, Están «Mudos» Desde Hace Mucho» !!!…
Se le olvida al articulidta,que ya el pueblo no es tontos como antes. Aquí todo el mundo sabe quien es Leonel y su gente cercana. No va para parte.
Leonel no ganará tenganlo por seguro
Vuelve
¿A robar?
PRM marcha verde desastre
Si ustedes están soñando que los peledeistas van a apoyar al traidor de Villa Juana olvídense, ya que no han olvidado todo el trabaja que han tenido que pasar después que los botaron a todos de sus empleos y que el Moñu de Leonel fue cómplice directo de eso. Así que señor Cruz busque otra manera de picar.
? Bueeeno tropeze’ con esa piedra luna vvez, pero creo que no vuelvo ha tropezar de nueva la 2da. vez, , pues yu seria un estupido ,si vuelvo a’ tropezar con la miksma piedra, ??No?, pues volveria pa, atras,ha l,osmismol, pues serfe’ un estupikdo, si vuelvo a’ votar por ese grupos de corruptos , empezando por Leonel, y «Elgato B autita>,. Jajajamjajka.
Buen análisis. Excelente
y el PRM no ha robado y senasa que el PRM nos robo los nuestra pensiones y chelitos
SUEÑA…
Que sucio eres! Ya se te olvidaron los robos, y la soberbia de sus funcionarios?
…»Jaaaaaaaaaaa Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, «El Mudo, El y Su Hijo Gato Son Dos Mudos, Nadie les Puede Preguntar Sobre Cualquier Tema y Se Quedan «Mudos», Por Cierto Hace Mucho Que «No Hablan, Estan Mudos» !!!…
Tremendo análisis lo felicito Sr. DANILO CRUZ PICHARDO
Analises los robos de Leonel primero.
ASI ES…