TURISMO: crece interés dominicanos por vacaciones en barcos cruceros
SANTO DOMINGO.- Uno de los sectores que más popularidad está ganando en el ambiente turístico mundial es el de los cruceros.
Todo parece indicar que 2024 es un año prometedor para este segmento, con una previsión de 36 millones de personas optando por los viajes en barcos.
Los dominicanos, según estimaciones de una experta local en la materia, forman parte de ese grueso de viajeros.
Anita Armenteros, quien por mucho tiempo ha sido promotora de primera línea de este renglón, sostiene que “en estos momentos hay mucho interés de los dominicanos en los cruceros en general, pues se ha comprobado que en ellos se viven las vacaciones donde más se recibe por lo que se paga”.
Rutas atractivas
Observó que para los dominicanos las regiones del mundo más atractivas en este campo son el Caribe y el Mediterráneo, especialmente las Islas Griegas. Alaska es también un destino de los preferidos.
Otros destinos interesantes son Dubai y Sur América, donde hay la oportunidad de llegar a la Patagonia o tomar una embarcación en Buenos Aires que lleve a Río de Janeiro y a Montevideo.
Conquistar al dominicano para que se interese en este estilo de vacacionar no ha sido fácil ni tarea de corto tiempo, pero hoy día podría decirse que los criollos se han dejado seducir por el mágico universo de los populares cruceros, aún cuando pocos de ellos toquen nuestras costas y deban ser abordados en San Juan de Puerto Rico, Florida y hasta en Europa para ir por diferentes rutas.
Historial
Armenteros fue una de las propulsoras del renacer de este mercado a partir de 1986, cuando comenzó en Santo Domingo una intensa, entusiasta y hasta solitaria campaña de promoción que ha arrojado buenos frutos en las últimas tres décadas.
Ingresó en el sector turístico en 1969 en Collie Tours, desde donde pasó a Prieto Tours, donde sirvió cinco años y tuvo sus primeras nociones sobre los cruceros. Tras casarse y tener su primera hija, adquirió en 1979, junto con asociados, una agencia de viajes a la que se le cambió el nombre por Mundi Tours y que desde el principio tuvo tendencia a la profesionalidad, a ser mayorista y a lograr representaciones.
En la década del 70 y principios del 80 venían ocasionalmente algunos cruceros a Santo Domingo -entre ellos el Victoria y el Britanis- pero el mercado cayó y parecía irrecuperable hasta que Mundi Tours, en 1986, emprendió una tarea de promoción que parecía una quimera.
Doña Anita, como muchos le llaman, ha brillado organizando talleres de enseñanza, viajes de familiarización, desayunos y otras actividades destinadas a enseñar cómo vender cruceros y motivar adecuadamente a los potenciales clientes.
Conversar con ella aún sea unos minutos, sirve para edificarse sobre lo que está ocurriendo a nivel internacional en el fascinante mundo de los hoteles flotantes, que cada vez son más grandes. Ella narra historias, ofrece datos de rutas y puntos de interés, aconseja y da informaciones que sumergen y empapan sobre este modelo turístico.
Recomendaciones
Con énfasis didáctico, la señora Armenteros explica:
“Para quienes ya han hecho cruceros por el Caribe, recomendamos los del Mediterráneo que tienen salidas de distintas ciudades como Barcelona, Civitavecchia (Roma), Venecia, Atenas, o sea que pueden combinarlo con un paquete en la ciudad de inicio u otros servicios terrestres. y tendrán unas vacaciones inolvidables. Son cruceros generalmente semanales, lo que ayuda a poder organizar su itinerario fácilmente”.
Puso como ejemplo un recorrido por el Mediterráneo en el trasatlántico Costa Smeralda, el quinto más grande del mundo, partiendo de Barcelona en octubre 17 y regresando el 29 del mismo mes, incluyendo paradas en Cagliari, Nápoles, Civitavecchia, Génova y Marsella.
Los que reserven en este mes en Santo Domingo pueden hacerlo con solo 200 dólares.
A su entender, las vacaciones tienen la ventaja de que no hay que tener preocupaciones por el dinero porque casi todo está pagado de antemano. Además, el maleteo se reduce al mínimo y lo tienen todo, desde piscina, spas, restaurantes gourmets, cine, teatro, cabaret, shows, discoteca, tiendas, casinos, gimnasio, etc.
Salir de RD
Apuntó que desde hace más de 20 años la línea italiana Costa ha estado saliendo cada invierno desde La Romana donde toma pasajeros locales. Otras líneas lo han hecho solo temporalmente, no como parte de sus programas fijos.
Varias navieras tocan puertos dominicanos, pero no toman pasajeros. Solo permanecen 5 o 6 horas para que sus pasajeros extranjeros disfruten del destino. Los puertos donde están tocando son Isla Catalina, Samaná, Amber Cove (Maimón) y ahora el de Cabo Rojo. Entre ellas están Carnival y NCL,
Contacto
Quiere usted saber más de rutas de cruceros, destinos interesantes, costos, reglas de viajes, etc?. Anita Armenteros puso a la disposición los teléfonos 809-562-5025 y 809-980-3783 y el correo electrónico munditoursagencia@gmail.com