Crean comisión de seguimiento a la reforma penitenciaria en la RD

imagen

Santo Domingo, 6 abr (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, conformó hoy mediante decreto la Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria, informó el sitio de la Presidencia.

La decisión constituye un espaldarazo del gobierno central a los esfuerzos de la Procuraduría General de la República para proteger la integridad de las personas privadas de libertad y procurar su reinserción en la sociedad, indica la nota.

La comisión estará conformada por el Dr. Jorge A. Subero Isa, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, quien la presidirá, así como por el director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, el defensor del Pueblo, y los decanos de las facultades de ingeniería de distintas universidades del país.

SUS FUNCIONES 

Entre otras funciones, dicha comisión colaborará con las autoridades correspondientes para la culminación de los trámites legales, administrativos y logísticos necesarios para la habilitación del nuevo recinto penitenciario «Las Parras».

Asimismo, apoyará la adecuación de la penitenciaría nacional de La Victoria y otras tareas específicas que le sean asignadas por la Presidencia de la República.

El Gobierno sostuvo que la adopción de medidas tendentes a mejorar la calidad de vida de los reclusos requiere un esfuerzo integrado de diversos actores sociales y estatales que permitan un verdadero cambio de paradigma en el sistema penitenciario.

En tal sentido, la comisión, en coordinación con la Procuraduría, priorizará las modificaciones de los centros penitenciarios, de forma tal que en los mismos existan las condiciones para la corrección, reeducación y reinserción en la sociedad de los internos.

SITUACIÓN DEPLORABLE DE LAS CÁRCELES

El Gobierno del presidente Luis Abinader recibió críticas por la situación deplorable en los recintos, a raíz de un incendio ocurrido el mes pasado en la cárcel La Victoria, con saldo de más de 10 fallecidos.

Una semana antes del fuego, la Comisión Nacional de Derechos Humanos alertó que las cárceles dominicanas están sobrepobladas en un 116 por ciento con unos 26 mil reos concentrados en las 46 prisiones del país, con capacidad para cerca de 12 mil.

Precisó que el 80 por ciento son presos preventivos, y al hacinamiento, considerado uno de los mayores problemas del sistema penitenciario, se agrega la falta de higiene y de colchones para dormir, estructuras en estado deplorable e incluso ausencia de iluminación y adecuada atención de salud.

rgh/mpv

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Domi
Domi
1 mes hace

esos programas son ficticios pues si no tienen relaciones no son válidos. he conocido personas con el 16 años de 20 con una conducta óptima, alfabetizando reclusos por más de 12 años y no le dan la oportunidad para una condiciónal y así he visto varios casos similares. lamentablemente esto causa en ciertos reclusos que abandonen los estudios o dejen de trabajar en el centros. aquí no hay ayuda para una verdadera reinserción