SAN JOSÉ.- Casi 3.000 cubanos permanecen varados en Costa Rica sin poder seguir su camino por tierra rumbo a Estados Unidos debido a la negativa nicaragüense de abrirles paso.
En busca de una solución humanitaria se reunieron este martes en El Salvador los representantes de los gobiernos de Centroamérica, Ecuador, Colombia y México, quienes están de acuerdo en crear un mecanismo seguro para que este grupo de migrantes lleguen sanos y salvos a su destino final.
En constraste a sus opiniones se encuentra el gobierno de Nicaragua, quien reiteró su iniciativa de negarles el paso a los migrantes a través de su territorio.
Washington mantiene una política migratoria de permitir la entrada de cubanos que ponen un pie en su territorio.
«Nicaragua ratifica su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales (migratorias)» y «exige al gobierno de Costa Rica tomar las medidas correspondientes para retirar de nuestras zonas fronterizas a todos» los cubanos, indicó una declaración leída por el representante de Managua, Dennis Moncada.
Por su parte, la ministra de Movilidad Humana de Ecuador, María Landázuri, explicó que según las políticas internacionales la creación de un corredor humanitario no aplica en esta situación porque solo es posible en situaciones de guerra o conflicto armado.
Ante esta realidad apeló a promover un «diálogo abierto y colaborativo» y tomar acciones para permitir el paso de los migrantes de manera que cada país aplique sus leyes en su territorio, pero al mismo tiempo garanticen la seguridad e integridad de los migrantes.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
México aprueba ley que exige a candidatos nacionalidad única
Diputados evalúan cómo frenar el ingreso de narcos a partidos
RD pide a Rusia informe de 20 nacionales estarían en guerra
Gobierno dominicano promete respaldo a productores de arroz
Llama a convertir el crecimiento económico en bienestar popular
Miguel Vargas asegura que impulsa alianza entre opositores
Zoraima Cuello cuestiona cifras oficiales de Ciudad Juan Bosch
Jefe de la Cepal ve crecimiento económico motor de desarrollo
DGM deporta 1,325 extranjeros en situación irregular en la RD
Condenan a 30 años haitiano por incendiar vivienda en MP
