SAN JOSÉ. Cerca de mil cubanos que se encuentran varados en Costa Rica en su tránsito hacia Estados Unidos, permanecen hoy en seis albergues habilitados por las autoridades costarricenses para brindarles asistencia humanitaria.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó este miércoles que en los seis albergues hay un total de 982 cubanos, mientras en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, límite con Nicaragua, permanecen unos 400 que no han querido trasladarse a los refugios.
Cinco albergues se ubican en la localidad de La Cruz, provincia de Guanacaste, cerca de la frontera, y uno más en la ciudad de Liberia, a unos 50 kilómetros al sur.
Los refugios se instalaron en iglesias, un colegio y una sede de los bomberos.
Organizaciones de la sociedad civil y estudiantes universitarios se han unido a las labores humanitarias que incluyen la donación y preparación de alimentos, mientras la Cruz Roja vela por la salud de los isleños.
Cerca de 2.000 cubanos, que portan pasaporte y salieron legalmente de la isla, han ingresado a Costa Rica desde el pasado sábado por la frontera con Panamá, luego de que el Gobierno costarricense les otorgó visas temporales de siete días.
Sin embargo, al llegar cientos de estos inmigrantes a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua el pasado domingo, las autoridades nicaragüenses les negaron el ingreso y repelió con el Ejército y la Policía a unos 800 que intentaron cruzar ilegalmente.
Esta situación tensó aún más las deterioradas relaciones entre Nicaragua y Costa Rica.
Nicaragua acusó a su vecino de “lanzar” los cubanos hacia su territorio y ocasionar una crisis humanitaria, mientras Costa Rica ha rechazado esas afirmaciones y asegura que ha actuado apegado al derecho internacional al otorgarles las visas a los inmigrantes y evitar que caigan en redes de tráfico de personas.
Los cubanos salieron vía aérea de su país hacia Ecuador, donde no les piden visa, y de allí se movilizaron irregularmente hacia Colombia y Panamá hasta llegar a Costa Rica.
El martes, el Gobierno de Cuba atribuyó esta situación a las políticas migratorias de EE.UU. hacia la isla y afirmó que está en contacto con Costa Rica y Nicaragua para encontrar una solución “rápida y adecuada” a ese problema.
Según Cuba, esas políticas “estimulan la emigración irregular”, violan los acuerdos migratorios en vigor entre ambos países y “son incongruentes” con el actual contexto bilateral, además de obstaculizar la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y EE.UU. y crear problemas a otras naciones.
Costa Rica está organizando una reunión de cancilleres de los países comprendidos entre México y Ecuador con el objetivo de analizar acciones conjuntas, especialmente la creación de un corredor humanitario, frente al tránsito de migrantes cubanos desde el sur hasta el norte de América.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dominicana mantiene liderazgo mundial en cigarros premium
Feria del Libro del Cibao destaca talento regional en Dominicana
Daniel Martínez presentará nueva obra sobre Sainaguá
Switch Havas presenta un libro de la Industria Creativa en la RD
PLD denuncia que el Gobierno despilfarra fondos públicos
¿Qué hacer frente a esta cultura de confrontación?
Plantea blindar sistema político y evitar dinero ilícito campaña
Trump y el riesgo real de perder el Congreso en 2026
Huracán mató cónsul RD en Cuba
Someten proyecto eliminaría exoneraciones de legisladores
