COSTA RICA.- Una variedad criolla de aguacate de origen dominicano llegó ya al mercado costarricense para contribuir a suplir la demanda desde ahora a febrero.
Los primeros embarques de la fruta llegaron la semana pasada. Se trata de una variedad que no es Hass, pero tiene algunas características similares.
Randall Benavides, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, explicó que se pondrá a competir con el Hass chileno que está actualmente en el mercado tico.
Una de sus ventajas es el precio, pues el kilo al mayorista puesto en Costa Rica vale ¢1.300, frente a los ¢2.400 el kilo al mayorista del Hass chileno.
Rodolfo Agüero, dueño de Frucali S. A., dijo que la fruta tiene gran aceptación, pero han tenido atrasos de hasta 22 días para desembarcarla por el exceso de trámites y permisos.
Benavides explicó que la fruta dominicana tiene menos agua y más aceites que las variedades criollas de Costa Rica y Nicaragua, lo cual le da una consistencia cercana a la del Hass.
Los importadores están ingresando dos contenedores (25.000 kilos cada uno) por semana. Se está probando en mercados y en algunos comercios, como supermercados independientes.
Fuente: Lanacion
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader dice organización de los JJCC 2026 están en un 90%
ONU e Intrant promoverán la seguridad vial en los JCC2026
Gobierno RD, PRM-NY y los reconocimientos: ¿mérito o militancia?
Senador defiende soberanía ante declaraciones Embajadora
Senado aprueba reconocer la trayectoria de Sánchez Baret
NY: Libre bajo fianza dominicano acusado muerte de boricua
R. Dom. y Brasil celebran 115 años de relaciones diplomáticas
EDEESTE invierte en alumbrado seguridad ciudadana y vial
Ministro Cruz anuncia Juegos Interbarriales de Baloncesto
Eleanor Grimaldi pone a circular obra “Pedagogía y Educación”

