Corrupción en permisos gasolineras y envasadoras de gas
Por TEOFILO BONILLA
La proliferación de gasolineras y envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) en zonas residenciales, próximo a centros escolares y religiosos en violación a leyes vigentes, se produce porque los beneficiarios se agencian licencias pagando “peajes” de dos y tres millones de pesos a funcionarios que facilitan la expedición de permisos.
Los peajes no incluyen el pago de los impuestos, que oscilan entre 30 y 50 mil pesos, según personas que hablaron bajo condición de no revelar su identidad por temor a represalia de funcionarios que ocupan importantes cargos en instituciones del Gobierno.
En el Distrito Nacional, Santo Domingo y otras provincias, las violaciones son recurrentes cuando se otorgan permisos para instalar envasadoras de GLP y bombas de gasolina, haciendo caso omiso a las protestas de personas que viven en urbanizaciones, residenciales, torres, escuelas públicas, colegios, iglesias, clubes o plazas comerciales que rechazan ese tipo de establecimientos en sus alrededores.
Gasolineras y envasadoras de GLP son instaladas, conscientes las autoridades cuando ceden los permisos, de que violan las leyes 253, 317-72, 407-72, 520-89, 112-00 de Hidrocarburos y la 64-00 de Medio ambiente y Recursos Naturales, sus reglamentos y ordenanzas municipales.
Una fuente de crédito confió que “el Plan Regulador de Industria y Comercio tiene en carpeta más de cien expedientes del formulario M-11, y más del 70 por ciento de estos ya tienen el visto bueno para que los solicitantes instalen sus estaciones, y muchas de ellas violan las leyes y las normas”.
Personas consultadas afirman que en el desorden están involucrados funcionarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Industria y Comercio y Obras Públicas.
Además atribuyen responsabilidad a la Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, Planeamiento Urbano de los Ayuntamientos, Dirección General de Catastro y la Liga Municipal Dominicana (LMD), ya que debe avalar las instalaciones de plantas de GLP y las demás estaciones de carburantes que operan fuera del Gran Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.
Son muchas las quejas y protestas de sectores y comunidades porque ven que en áreas prohibidas por la Ley se construye una envasadora de GLP o una gasolinera, empero, ese rechazo lo ignoran las autoridades e instituciones facultadas para otorgar permisos.
Los promotores de bombas y envasadoras de GLP hacen caso omiso a protestas, a normativas y a impedimentos legales, siguen los contactos y amarres hasta conseguir a como de lugar, la licencia, sin tomar en cuenta la desgracia que pueda ocurrir cuando estén operando.
Una empresaria dueña de varias envasadoras de GLP y que solicitó guardar su identidad, sostuvo que además de los obstáculos que le ponen a los futuros dueños de negocios de este tipo, “Se debe tener a manos entre dos o tres millones de pesos para distribuirlos a las personas que supervisan los terrenos, avalan el impacto ambiental, inspeccionan terrenos e infraestructuras para determinar si está dentro del marco de la ley, aunque esto último no importa mucho si tiene el dinero”.
Además de las estaciones de combustibles líquido y las envasadoras de GLP con décadas operando, y las demás autorizadas violando preceptos legales, Anadegas afirma que Industria y Comercio por acciones politiqueras ha autorizado 1,200 tanques para que funcionen bombas de patios, que además de representar un peligro se convierten en competencia desleal para los detallistas de carburantes organizados que pagan impuestos al fisco.
Los Ayuntamientos casi siempre tienen el visto bueno para decidir o no la instalación de una envasadora de GLP o cualquier otras estación de combustibles, se dice que en la capital y la provincia Santo Domingo, y Santiago, hay que distribuir entre los concejales, un millón y millón y medio de pesos para aprobar la construcción del negocio de carburantes.
Anadegas
Sostiene que de los establecimientos que detallan combustibles, dependen directamente unas 72 mil personas.
El presidente de Anadegas, Emilio Vásquez, calificó de “violadores tangibles y persistentes de las leyes” a funcionarios que afirmó han pervertido el negocio de los combustibles en el país.
“Esos personeros de varias instituciones del Estado, otorgan a diestra y siniestra, a través de un proceso mayúsculo y a gran escala de corrupción , que salpica a funcionarios enquistados en el Palacio Nacional”, enfatizó.
Precisó que tiene informaciones que en los próximos días, el Ministerio de Industria y Comercio tiene en plan entregar a personas y empresas multinacionales, más de 50 licencias para operar estaciones de gasolinas y envasadoras de GLP.
“Anadegas ha sido clara con respecto a las violaciones a las leyes, con relación a la aprobación de gasolineras en los últimos meses, producto de los niveles de corrupción que se están dando en el Ministerio de Industria y Comercio y otras esferas del Estado y ayuntamientos”, precisó.
Vásquez deploró que “hoy en lugares residenciales, lugares donde las leyes establecen un límite de distancia entre una y otras, próximo a escuelas, colegios, hospitales, iglesias, parque infantiles y recreativos, se violan las leyes y disposiciones, se instalan estaciones gasolineras y plantas de gas propano, se aprueban combos en Industria y Comercio”.
Afirmó que de octubre del 2014 a la fecha han sido instaladas con permisos otorgados de manera irregular, más de 50 estaciones de gasolina y otras tantas de gas licuado.
Esos establecimientos dijo se han instalado en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Barahona, entre otras demarcaciones, las cuales ninguna cumple con las leyes vigentes.
Entiende que además de no realizarse vistas públicas para que la comunidad opine sobre la instalación de una estación de combustibles o GLP, no se está respetando la distancia de los ríos para otorgar permisos a estos tipos de negocios
En tal sentido citó que en Santiago, próximo al puente sobre el Yaque del Norte, se otorgó un permiso para instalar una envasadora de GLP a menos de 40 metros del río, frente a un colegio, cerca de una iglesia y a unos 200 metros de otra estación de combustibles.
Aseguró que las empresas Next, Nativa, Sigma, Texaco, Shell, Petromovil, Coastal, Isla, Esso, y otras, impone estaciones a base de corrupción en lugares en que al instalarlas violan las leyes.
El ex presidente de Anadegas y distribuidor de gasolinas al detalle, doctor Rafael Polanco, sostiene que para obtener un formulario M-11 de Industria y Comercio y conseguir la licencia de instalación de una estación de combustibles, se debe erogar de “peaje, según la demarcación geográfica, dos, tres y cuatro millones de pesos”.
Adujo que las provincias que han tenido mayores conflictos por las construcciones de estaciones de bombas de gasolinas y envasadoras de GLP, son Santiago, La Altagracia, San Cristóbal, Puerto Plata, Distrito Nacional y Santol Domingo.
SANTIAGO
En la segunda ciudad de importancia del país, Santiago, la situación se ha convertido en un caos, donde líderes comunitarios, sacerdotes, profesores y estudiantes del sector Pekín, expresaron oposición a la construcción de una planta envasadora de GLP, que se construye en la cercanía de cuatro centros educativos.
El regidor del cabildo santiaguense, José Luis Estévez, aseguró que la obra se levanta de manera irregular, ya que el concejo no la ha aprobado ni se ha conocido en el organismo.
SAN CRISTOBAL
En esta ciudad, la situación está fuera de control, pues a todo lo largo de la autopista 6 de Noviembre y en la provincia, se ve una proliferación de envasadoras de GLP y bombas de gasolinas, que violan las leyes.
En el Cruce de Canastica, la comunidad se enfrentó con los promotores de una estación de combustibles próxima a viviendas, centros escolares, religiosos y escuelas públicas, y al lado de las tuberías matriz del acueducto, y el empresario banilejo, Manuel de Regla Santana, con sus “diligencias”, luego de que le negaran el permiso, logró el permiso bajo cabildeos, y ya la estación próximo abrir sus operaciones.
UN APUNTE
Hace siete años explotó el tanque de la envasadora de GLP de Propagas, situada en la calle Moca con Pedro Livio Cedeño. En esa ocasión, las autoridades determinaron que debido a que estaba en el centro de una gran zona residencial de Villas Agricolas, debía ser cerrada, sin embargo, los ejecutivos de la empresa sin tomar en cuenta el peligro, en vez de acatar la disposición, hace menos de un año, optaron por adquirir los solares de su entorno para ampliar la envasadora de gas que ahora está rodeada al sur por la Pedro Livio Cedeño, al oeste por la , Moca y al Norte sale a la calle 42, donde instalaron un tanque de 30 mil galones.
Además, están instalando otro tanque de 10 mil galones porque también se dedicarán a la venta de gas natural.
jpm