PIONGYANG 13 Jul.- El Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha denunciado el empleo de bombarderos estratégicos B-52H en las maniobras entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, que ha descrito como una nueva provocación y un nuevo episodio de una constante situación de tensión que puede desembocar «en cualquier momento» en un enfrentamientos armado.
«Expresamos nuestra profunda preocupación por sus actos hostiles, consistentes en llevar a cabo persistentemente acciones militares provocadoras y amenazadoras», ha lamentado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El Gobierno surcoreano confirmó que el ejercicio del viernes se llevó a cabo en aguas internacionales frente a la isla surcoreana de Jeju y en él participaron al menos un bombardero B-52H estadounidense, en su primer despliegue de este año en la zona, además de un KF-16 surcoreano y cazas F-2 japoneses.
«La cooperación militar tripartita entre Estados Unidos, Japón y la República de Corea se está volviendo cada vez más ofensiva», ha indicado en respuesta el Ministerio de Defensa de Pyongyang, antes de presagiar que «la prolongada inestabilidad y tensión en la península de Corea pueden conducir a una fase impredecible de confrontación militar en cualquier momento».
«Es nuestro justo derecho soberano tomar contramedidas contra acciones militares provocadoras, como las iniciativas para fortalecer la alianza militar multilateral que amenazan la seguridad de la región y los ejercicios militares conjuntos con un claro carácter agresivo», remacha la nota, publicada por la agencia oficial de noticias de Corea del Norte, KCNA.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Estado y la inequidad de financiar colegios católicos
Dodgers y Rays avanzan Series Campeonato de Grandes Ligas
Contraloría fiscaliza 77 obras públicas y proyecta superar 100
J. Lake confía tricampeonato de los Leones en el beisbol de RD
Fulcar consulta a dirigentes sobre candidatura del PRM
NY: ICE balea a un dominicano durante operación migratoria
NY: «Médico» RD enfrenta cargo asesinato tras muerte paciente
EU: Dominicana enfrenta 10 años cárcel por votar sin ser ciudadana
Samaná busca convertir avance de los cruceros en mas empleos
La Cancha y Don Bosco ganan en Baloncesto Superior de Moca

