SANTO DOMINGO (EFE).- El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Manolo Pichardo, dijo que establecer relaciones diplomáticas con China debe ser una prioridad para el Gobierno dominicano.
Pichardo apuntaló su postura en «razón de que en el marco de la recomposición geopolítica el gigante asiático se convierte en un actor clave para las relaciones comerciales y las oportunidades de desarrollo».
El también dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), estimó que la diplomacia de hoy día debe ir más allá de la «copa de vino» y los «eventos protocolares» sin significación económica o comercial.
En ese sentido, advirtió en un comunicado que «la diplomacia de la dádiva no encaja en un mundo con complejo entramando comercial de competencia a puertas arancelarias abiertas».
Expuso que Estados Unidos, siendo rival de China y protector de Taiwán, hace décadas entendió que el gigante asiático se encaminaba hacia un proceso de crecimiento y desarrollo difícil de ignorar, por lo que estableció relaciones diplomáticas con el país comunista, «que pasó, en tres décadas, de ser uno de los países más pobres del mundo a la segunda economía del planeta».
Argumentó que más de 120 millones de chinos salen todos los años a recorrer el mundo, lo que representa una oportunidad para que República Dominicana pueda beneficiarse de ese turismo y el Gobierno pueda cumplir la meta de recibir 10 millones de turistas, así como de atraer inversión y tecnología.
«Pienso que debemos agradecer a Taiwán por la vieja relación de amistad, pero el país no puede vivir de espaldas a una realidad que los propios taiwaneses ya han venido admitiendo y que el anuncio de Panamá de establecer relaciones diplomáticas con China, refuerzan», razonó.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aumentan 20% salario mínimo trabajadores de la construcción
UNESCO dice RD alcanza 93% cobertura educación primaria
CNM concluye entrevistas de evaluación a jueces de la SCJ
EEUU inició ofensiva comercial para cortar flujo recursos a Irán
Gobierno China advierte tomará «todas las medidas necesarias»
Canadá impone aranceles hasta 50 % acero y electrónica EEUU
Gobierno expresa condolencias familiares asesinados en Haití
Haitianos protestan ante embajada de su país en Chile
Medios Haití destacan triunfo en fútbol sub-14 ante Jamaica
Economía de RD crece 4.6 % en julio; tiene expansión de 4.5 %


