COP27: Crónica de un fracaso anunciado

imagen
El autor es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Reside en Santo Domingo

POR MOISÉS ALVAREZ

“No es que sea pesimista, es que el mundo es pésimo”. José Saramago

Acaba de salir, prácticamente calientito del horno, el Estado de la Acción Climática 2022 (State of Climate Action 2022, en inglés) de la Bezos Earth Fund, ClimateWorks Foundation, los campeones de cambio climático de alto nivel de las Naciones Unidas y el Instituto de Recursos Mundiales.

El informe analiza el progreso reciente logrado en la aceleración de la acción climática en los sectores que en conjunto representan aproximadamente el 85 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero o GEI (energía, edificios, industria, transporte, bosques y tierra, y alimentos y agricultura) y en la ampliación de tecnologías de eliminación de carbono y finanzas climáticas. Luego cuantificamos la brecha global en la acción climática comparando los esfuerzos actuales con los requeridos para 2030 y 2050 para limitar el calentamiento a 1.5 °C.

Desafortunadamente, de los 40 indicadores evaluados, ninguno está en camino de alcanzar sus objetivos para el 2030.

En cambio: seis indicadores están «desviados», moviéndose en la dirección correcta a una velocidad prometedora pero insuficiente.

21 indicadores están “bien desviados”, yendo en la dirección correcta pero muy por debajo del ritmo requerido.

Cinco indicadores se dirigen en la dirección equivocada por completo.

Ocho tienen datos insuficientes para seguir el progreso.

Por lo que ponerse en camino para lograr los objetivos del 2030 requerirá una enorme aceleración en el esfuerzo. El carbón sin disminuir en la generación de electricidad, por ejemplo, debe eliminarse seis veces más rápido que las tasas globales recientes. Las mejoras en la intensidad de carbono de la producción de cemento deben aumentar mucho más rápidamente, por un factor de más de 10. Y las reducciones en la tasa anual de deforestación deben acelerarse 2.5 veces más rápido.

A esto le sumamos la guerra de Ucrania y Rusia. Solamente en apoyo económico de occidente para la defensa de Ucrania se ha gastado, en 7 meses, la friolera de 40,000 millones de dólares. Más de la mitad de esta ayuda, unos 25,000 millones de dólares, procede de los EEUU. Esta cantidad es muy superior a la de la ayuda militar estadounidense proporcionada en el 2020 a los tres países que Washington apoya desde hace tiempo: Israel, Egipto y Afganistán antes del regreso de los talibanes. Demás está decir que el complejo militar-industrial estadounidense debe estar de plácemes con esta decisión.  Recientemente, Alemania se ha comprometido a aportar 1,500 millones de dólares mensuales (18,000 millones de dólares al año).

Mientras el Fondo Verde del Clima solo ha aportado la raquítica cantidad de 11,300 millones de dólares para la lucha contra el cambio climático (para comparación un portaviones estadounidense cuesta 13,000 millones de dólares y tienen 11!).

No nos digan después que no hay dinero rápido para el cambio climático.

En un intercambio epistolar entre Einstein y Freud en 1932 titulado ¿Por qué la guerra? Einstein reconoce sus limitaciones como físico y le pregunta a Freud, de cultura más vasta, la razón de las guerras, ya que intuía que con el desarrollo científico y tecnológico la guerra podría acabar con la humanidad (y eso que aún no habían aparecido las armas nucleares). Freud le contesta que la historia ha demostrado la vocación del hombre para la destrucción y la muerte (la lucha perpetua entre Tánatos y Eros).

A todo esto, debemos señalar la vuelta en Europa a los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) debido también a la guerra y la proximidad de un invierno más crudo de lo normal.

Por todo lo visto anteriormente no debería sorprendernos que la próxima conferencia de las partes sobre el cambio climático (COP27) a realizarse del 6 al 18 de noviembre en Egipto sea una vuelta al pasado en la lucha contra el cambio climático.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
2 meses hace

Excelente…

Luis
Luis
2 meses hace

Esta narrativa evidencia que este sr. es un comunista proruso, uno nunca lo va a ver criticando los 20 años del rearme de Rusia, China e Irán., y las guerras directas y proxys que estos ejecutan.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

Prominentes oligarcas de la era Putin

Estos no son ni héroes ni patriotas, sino ladrones estatales rusos y amigos de Vladímir Putin Sr, Álvarez.

GUAJALOTE
GUAJALOTE
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

Sr. Arturo, y cual es el pinocho del Bronx?.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  GUAJALOTE
2 meses hace

El que escribió «excelente» en el comentario de arriba.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

(17) pero se lo admito por complicidad ideológica. Ahora bien, por si acaso le sirve y ya en epílogo de mis comentarios, le voy a dejar la lista de los oligarcas que han amasado una inmensa fortuna, justamente, bajo la égida del gobierno de Putin, con el cual -obviamente- comparten la tajada del pastel estatal y que tanta roncha causó a usted en su epidermis ideológica. Ver la lista de los oligarcas rusos (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

(14) aviones, equipos de fútbol, son accionista de grandes negocios e industrias al servicio del gobierno y explotan minas como lo es el selecto grupo de los amigos de Putin? ¿Qué es un oligarca? Son aquellas persona que forman parte de una oligarquía. Sr. Álvarez, existe alguna dicotomía en estas definiciones? ¿Por qué siendo usted una persona culta se le «dificulta» entender la mismas? Por desconocimiento cultural, lo dudo. (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

(13) arte a Rusia entre otras “sanciones” (o robos según Bronowski). He puesto comillas a la palabra “oligarca” porque esos términos se usan para denostar». (cierro cita), Definamos los conceptos. ¿Qué es la oligarquía? Es un sistema de gobierno en la que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada. Acaso la mayoría del pueblo ruso, tiene lujosos palacios, yates, millones de euros y dólares (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

(12) confisca los bienes y millones mal habidos y se les ha tildado de oligarcas, algo que usted criticó y dando a entender que no es cierto ello al escribir esto (cito): «Eso explicaría lo que está pasando ahora en el mundo, debido a la guerra Rusia-Ucrania, en donde a los llamados “oligarcas” rusos se le están continuamente expropiando bienes a nivel internacional, así como se les incautan obras de (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

(11) Su estilo al escribir reconozco que es fino, pero no deja deja de tener un alto grado de cinismo y descaro, como es típico en los neocomunista escritores hoy en día. Lo pongo en contexto. En su artículo en este diario d/f 19-4-2022, titulado: «El bueno, el malo y el feo», usted mostró su malestar, cuando a los amigos íntimo de Vladímir Putin que junto a él han formado una rancia plutocracia en la patria de Pedro el Grande, se les (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

(10) Me resisto a creer que usted ignora que la China Popular el pasado mes de junio, botó en la desembocadura del río Yangtze, el portaaviones Fujian, en los astilleros de Shanghái, el más avanzado del planeta fuera de los EE.UU. No lo leí a usted criticar ese gasto que aún no se conoce, porque en las dictaduras que usted defiende el hermetismo de Estado es una herramienta política.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

(9) su mandato. Usted -a diferencia mía que soy un simple bachiller- es una persona que es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, y sabe muy bien lo que es un concepto abstracto que se define: Como el que existe solo en ideas, en conceptos en la mente algo abstracto, que no corresponde a datos sensorial. Por ende, ese tal «complejo» no existe en forma real, sino conceptual y abstracto.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

(8) Al igual que al Pinocho del Bronx, a usted le corrijo lo de «complejo militar-estadounidense», aunque hizo bien escribirlo en minúscula, a diferencia del Pinocho del Bronx que lo hizo en mayúscula. Eso se debe, a que como tal no existe, porque es un concepto abstracto del cual se valen los escritores socialistas como usted y como el otro, que fue pronunciado en un discurso por el presidente Dwight David «Ike» Eisenhower, al finalizar (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

(7) Por qué no le exige a China Popular, la mayor contaminante y a Rusia, que gasten o compensen ese gasto y quiere que lo asuma solo Estados Unidos y Occidente? No recuerdo haber leído de usted que haya protestado por el gasto desorbitado que tuvo con Cuba la extinta Unión Soviética, que no tuvo una sustentación económica, sino política. Esta cifra que usted señala como crítica a los Estados Unidos, es pírrica con lo que URSS gastó en Cuba. (sig

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

(6) orden de los conceptos que no es matemáticas. ¿Le molesta que Estados Unidos y Occidente gasten millones defendiendo a Ucrania? O es que usted, con su mentalidad neocomunista, quiere que se le entregue a Rusia y a Putin en bandejas de plata, una inmensa nación y rica en recursos sin ningún derecho para ello? ¿O es que vamos a permitir que Vladímir Vladimirovich Putin Putina, se apropie del mundo de manera paulatina y sin contratiempos? (sigue

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

(5) no fue necesario, pues cinco años más tarde murió de leucemia en España. Vemos como el autor deja fluir que la culpa del cambio climático se debe a Occidente y, a su gran mentor: los Estados Unidos. Pero, no escribe que la China Popular, hoy es la nación más contaminante del planeta y eso lo calla de manera aviesa. Escribe: «la guerra de Ucrania y Rusia». No Sr. Álvarez, es la guerra e invasión de Rusia contra Ucrania, no cambiemos el (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

(4) voy a señalar algunos indicativos de lo que percibo en el autor. Si partimos del pensamiento, vemos que el «pesimismo» de Saramago siempre se refleja en torno al mundo democrático y entendemos el porqué. Esa frase la pronunció en una conferencia en las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca y, en dicho paraninfo, tuvo una respuesta de un estudiante que le ripostó: «Si es tan pesimista, ¿por qué no se suicida ya? No fue (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

(3) modernizado con una ideología disfrazada de democrática para seguir vendiendo la antigua pomada estalinista de un gobierno central, omnipotente y un pueblo servil y obediente. Me parece que se ajusta más al perfil de Sr. Álvarez y sus ideas matizadas en varios de sus artículos, los cuales he leído pero que no comparto en absoluto, por sus ideas socialistas subyacentes en los mismos. Este artículo no iba a ser la excepción y, por ello, (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

(2) «Ama la vida que tienes para poder vivir la vida que amas». He notado a través de los artículos del Sr. Álvarez, que sus ideas izquierdistas la deja fluir de manera sutil, a diferencia del Pinocho de Bronx, que es más directo, crudo e hipócrita. Lo que ambos tienen en común y que al Sr. Álvarez le molesta que lo tilden así, es que son dos articulistas -me gusta más este término- neocomunistas, que se define como: un comunista que se ha (sigue

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

A diferencia del Sr. Máximo Álvarez, en vez de comenzar mi comentario con un pensamiento tan negativo y pesimista como el del escritor potugués y comunista, José Saramago, -su verdadero nombre es José de Sousa da Piedade- ya que lo de Saramago fue un error del empleado de la oficialía civil, que utilizó un apodo de su padre, utilizaré el del pensador Hussein Nishah, que dijo: «

Juan Ernesto SilvaEs una vergüenza k9
Juan Ernesto SilvaEs una vergüenza k9
2 meses hace

Los nuevos imperialistas invadieron a Afganistán y a Ucrania parra robar tambien. Solo los armeros rusos y a los gringos les beneficia la guerra Hoy todo esta màs caro. Incluso el gas y petroleo. Los paises pobre nos fastidiamos..

Juan Ernesto SilvaEs una vergüenza k9
Juan Ernesto SilvaEs una vergüenza k9
2 meses hace

Esto nos indica que debemos usar energia solar. No fomentar el consumo de fosiles, ni deforestar. Hmos sid torpes e hhipocritas Rusia tambien tiene sus guerrristas. Su tarea de imperiajista le llevó a invadir Afganistan y otras antiguas republicas sovieticas.para convertirlas otra vez en siervas de Moscú. Por invadir a Ucrania todo esta mas caro. Los nuevos imperios nos someteran igual o parecido a los imperios coloniales del pasado. ! No cambien