Convenio internacional aumentará la productividad en frontera dominicana

imagen
Firma del acuerdo.

Santo Domingo, 9 may .- Un convenio entre entidades nacionales e internacionales firmado este jueves permitirá implementar un proyecto que aumente la productividad de los cafetaleros en la zona fronteriza de la República Dominicana y mejorar su adaptación a los efectos del cambio climático.

Suscribieron el acuerdo el embajador de Italia, Andrea Canepari; el presidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Luis Bonilla, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado.

Se espera que el proyecto beneficie de manera directa al menos 400 familias de productores de café localizados en las provincias fronterizas de Pedernales, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez, organizados en asociaciones o cooperativas y que tengan interés en participar y desarrollar sus capacidades.

El proyecto estará enfocado en la renovación y adecuación de las plantaciones de cafetaleros a través del uso de nuevas tecnologías agrícolas junto al fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de productores para lograr una vinculación a mercados.

El monto total de la iniciativa es de 840.000 dólares, de los que 500.000 corresponden a una asistencia técnica no reembolsable otorgada por el BID Lab a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICD), mientras que el monto restante, los aportará la JAD.

Para esto se trabajará con organizaciones de productores de café, que serán fortalecidas y capacitadas en gestión organizativa y empresarial.

Para la selección de las zonas de intervención del proyecto, se tomaron en consideración aspectos como la vulnerabilidad a impactos derivados del cambio climático, un alto nivel de ataque del hongo de la roya del café, o la edad avanzada de las plantaciones de café.

Asimismo, se tuvieron en cuenta los niveles de pobreza de las familias productoras, el cultivo del café como una cultura ancestral de los territorios y la presencia de estructuras organizativas de productores.

JPM



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *