SANTO DOMINGO.- El contralor general de la República Dominicana, Félix Santana García, aseguró que los estrictos controles establecidos en el Estado detectan la más mínima irregularidad para lograr la suspensión de procesos en tiempo real.
Explicó que en caso de localización de faltas graves éstas son tramitadas a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Santana García habló sobre el tema durante su intervención en el webinar formativo “Sensibilización sobre Control Interno en instituciones públicas”.
Refirió que en la actualidad “los auditores internos, designados por la Contraloría en cada institución del Estado, funcionan como un sistema de vigilancia cruzada¨.
El contralor resaltó la participación activa de la ciudadanía, cuyas denuncias también son consideradas como insumos para la fiscalización.
CONTROL INTERNO
En un plan de capacitación organizada por la Escuela Nacional de Control Interno (ENCI) participaron 150 colaboradores de distintas instituciones, como parte del compromiso de la Contraloría General de la República con la formación continua de los servidores públicos.
Santana destacó: “En la Contraloría avanzamos hacia un modelo de gestión pública que no solo detecta irregularidades, sino que también las corrige y sanciona de forma oportuna, con el debido respaldo normativo y el acompañamiento de instancias especializadas”.
Este webinar, impartido por el facilitador José Rafael de León López, se enmarca en la implementación de la circular IN-CGR-CIR-2025-0006, que despierta gran interés en las instituciones públicas.
Su objetivo es aclarar las atribuciones de la Contraloría, conforme a la Ley 10-07, y orientar a los responsables administrativos y financieros sobre las nuevas disposiciones relacionadas con el fortalecimiento del control interno.
agl/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Juan Soto pega cuadrangular en victoria de los Mets sobre Reds
Netanyahu ordena a sus tropas hacerse con 70% Franja de Gaza
Descarta acuerdo que permita Irán controlar estrecho de Ormuz
Irán y Estados Unidos avanzan hacia posible acuerdo Ormuz
EU mata en el Pacífico a otras dos personas iban ‘narcolancha’
Entregan equipos modernos a 1,200 policías haitianos
Acusaciones cruzadas entre EU e Irán de violar el alto el fuego
Rainieri pide priorizar el sueño antes que interés monetario
El reto geopolítico del empresariado dominicano
Dólar bajó 19 cts.; era vendido a $58.70; el euro sigue a $71.32


a los robos o corrupcion.. ahora… milagros ortiz bosch… y la controlaria… les llaman ANORMALIAS… como cambian las… cosas compadres… que le parece… compadre…