Consulados de RD en Haití ganan fortunas (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Detrás de la masiva y permanente inmigración haitiana hacia la RD se esconde un gran negocio legal e ilegal que beneficia al gobierno de turno, a los empresarios, a los militares, a los funcionarios de Migración y a los jefes de las misiones consulares de RD en Haití.

Los empresarios y el gobierno se benefician con la mano de obra barata en la construcción y la agropecuaria. Los militares cobran peajes al tráfico de inmigrantes haitianos en la frontera. Y los cónsules se embolsillan los ingresos por ventas de visas, legalizaciones y pasaportes.

A pesar de las quejas del Ministro de Interior y Policía y el de Migración por la inmigración haitiana. Los Consulados de RD en Haití, Anse-A-Pitre, Belladere, Cabo Haitiano, Juana Mendez y Puerto Príncipe venden visas a villega y todo el que llega llegando a ser las sedes de mayor ventas de visas en el exterior.

Para ser más preciso y objetivo, permítanme reproducir ese dato enviado por la propia Cancillería. Los 47 consulados de RD vendieron en el 2021 por conceptos de visas un monto de $12,126,328 dólares y de eso solo los 5 consulados de RD  en Haití un país con 10 millones de habitantes vendieron el mismo año $11,186,862 dólares.

Más de 111 mil visas vendidas. Es una locura la venta de visas que tienen allí. Según Cancillería, el Consulado de Anse-A-Pitre por venta de Visas registra un monto de $1,987,710 de Dólares, Belladere $1,448,180 Dólares, Cabo Hatiano $1,538,972 dólares, Juana Mendez $2,551,110 dólares, y Puerto Príncipe $3,660,890 dólares.

Es público que la Cancillería es la que paga la nómina y el alquiler de todos los consulados rentados y esos 5 consulados informaron a la Cancillería sus gastos. El de Anse-petri gastó $1,785 dólares, Belladere $3,000 dólares, Cabo Haitiano $1,600 dólares, Juana Mendez $2,000 dólares y Puerto Príncipe $2,500 dólares.

De estos 5 consulados dominicanos en la hermana República de Haití, ninguno vendió legalizaciones y solo el Consulado de Belladere vendió libretas de pasaporte por un monto de $665 dólares y el Cónsul de Puerto Príncipe vendió también libretas por un monto de $1,560 dólares.

Para obtener la ganancia bruta de cada uno de los Cónsules dominicanos en Haití, basta con restar sus gastos a sus ingresos y resulta que  el Cónsul Menni Lolín en Anse-A-Pitre se ganó $1,985,985 dólares. Y el Cónsul de Belladere José Valenzuela se ganó $1,445,180 dólares.

En el mismo orden el Cónsul de Cabo Haitiano Manuel Antonio Durán Pilarte se ganó $1,537,372 dólares. El Cónsul de Juana Mendez Margarito de León Castillo se ganó $2,549,110 dólares. Y el Cónsul de Puerto Príncipe Emmanuel Bautista se ganó $3,659,330 dólares

Es increíble que el Cónsul de Puerto Príncipe se haya ganado esa millonada de dólares solo superado por el Cónsul de NY Eligio Jaquez que se ganó $4,793,043 dólares. Aunque no creo en el informe de NY porque oculta las 7 oficinas consulares, ello coloca a estos dos consulados como los más apetecibles de RD.

Ese despojo de recursos públicos por parte de los consulados no aguanta ni más tiempo ni más remiendos. El presidente debe publicar un decreto para que los contribuyentes paguen mediante tarjetas de créditos y débitos, el ingreso se envíe a la cuenta única. Rescinda el proyecto de reparto y no darle larga al problema.

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
pirata del atlántico
pirata del atlántico
1 mes hace

y usted no cree que pagan peaje ahí está un tal eugenio , paga con favores a los estancia san geronimo

EL LEON DEL BRONX
EL LEON DEL BRONX
1 mes hace

CACO DE ÑEMA SE VAS A PASAR SU VIDAS ENTERA ABERIGUANDO LOS CUARTOS AGENOS. PONTES AS TRABAJAR ASAROSO.

ELVIA
ELVIA
1 mes hace

Claro dando visas hasta por 10 dolares; por eso RD esta llena de haitianos, siempre ha sido asi y la frintera no se diga; y abinader en belen con los pastores!

La mamis
La mamis
1 mes hace

Con razón estamos fusionados con Haití, a eso es que van estos bandidos, cierren ese kongo

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
1 mes hace

Esa son la transaciones que se conocen,, te farto el trafico de sustancia prohibida.. LOS CONTRABANDO DE TODAS CLASE DE MERCANCIA,, y tambien traficos de?persona,, por lo ante estos se llama tierra de nadie.. sea lo que dieiqen esta aldea o junqla el jurado..

Fernando Sanchez
Fernando Sanchez
1 mes hace

Me identifico con la propuesta del articulista Don Juan Mojica. Eso debe ser ya.

DUARTE
DUARTE
1 mes hace

Por esos criminales de lesa patria tenemos el país lleno de haitianos donde el dominicano de a pie no encuentra trabajo por Ningún lado.

DUARTE
DUARTE
1 mes hace

Bandidos son h bandidos han sido lo que han estado por ahí.

Yo jose
Yo jose
1 mes hace

El Diablo, cono pero cuantos cuartos

Envios Mundial
Envios Mundial
1 mes hace

😆 🤣 😂 🤣

Hacer lo Justo
Hacer lo Justo
1 mes hace

Ya mismo muchos empezarán a acusar a éste articulista de traidor a la Patria,amante de haitian@s,vendedor la Soberanía Dominicana,etc.,por tener el valor de aportar estos datos.