Consulado participa en Desfile Dominicano

imagen

NUEVA YORK.- Miles de dominicanos pusieron en alto la bandera tricolor con los símbolos patrios de su país al participar en el Desfile Nacional Dominicano a lo largo de la Avenida Las Américas en Manhattan.
Los quisqueyanos externaron sus tradiciones culturales, folclóricas, religiosas y deportivas, al desplazarse más de 40 carrozas y agrupaciones musicales.
La representación del gobierno dominicano estuvo a cargo del embajador Luis Lithgow.
Más de 40 carrozas, inclusive una del Consulado General de la República Dominicana bien decorada con los colores de la bandera que simboliza la patria y la entonación del ritmo del merengue tocado con güira, tambora y acordeón por un conjunto típico, desfilaron por la referida vía conocida también como “Sexta Avenida”, desde la calle 37 hasta la calle 53.
La fiesta de carnaval donde primaron el patriotismo, la cultura y la alegría, fue definida por Lithgow tras realizar el corte de cinta inaugural junto autoridades locales y al presidente del desfile, Nelson Peña, como “el desfile más asistido por los dominicanos y que constituye un ejemplo del desarrollo de nuestra comunidad en los Estados Unidos”.
Dijo que es una muestra más de los aportes que hacemos cada día los dominicanos para el desarrollo de patria de dónde venimos y al mismo tiempo a la nación que nos ha acogido, y un reflejo del crecimiento que estamos experimentando en Norteamérica”.
Asimismo destaca la expresión de la cultura y la música dominicanas simbolizadas por la participación de agrupaciones carnavalescas, folclóricas, deportivas y de servicios comunitarios de distintas provincias de la República Dominicana, entre ellas Santo Domingo, Santiago, Duarte, Dajabón y Barahona, así como los artistas Sergio Vargas, Raúl Acosta, Ruby Pérez y Henry Santos, entre otros.
“Debemos felicitar a todos los dominicanos que participan en este desfile porque hoy hemos dado muestras de que somos una comunidad disciplinada al asistir a este evento en forma ordenada a disfrutar de lo que es nuestra cultura y, además, recordando con la celebración de este importante evento a los héroes de la Restauración de 1863”, expresó Lithgow, quien preside la Junta de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo/NY.
Precisó que el presidente Danilo Medina apoya todo lo que significa avance de sus connacionales tanto dentro como fuera de la patria por lo que “estamos aquí expresando ese respaldo del Gobierno de la Republica Dominicana a los dominicanos y dominicanas que constituyen un ejemplo de la dominicanidad y patriotismo, precisamente cuando se conmemora el 151 aniversario de la gesta restauradora de la nación, lo que es la base fundamental para la celebración de este desfile”.
Además de Lithgow y Peña en el corte de cinta inaugural del desfile participaron Letitia James, Defensora del Pueblo de la Ciudad de Nueva York; la directora de Pasaportes de la República Dominicana, Iris Guaba, invitada especial; el ex cónsul Bienvenido Pérez, senador estatal Adriano Espaillat; y representantes de partidos aliados del gobernante Partido de la Liberacion Dominicana (PLD).
Lithgow dijo que es preciso resaltar los aportes que hace la comunidad dominicana al fortalecimiento de la economía de Nueva York, con sus inversiones en pequeñas y medianas empresas, y a la educación a través de escuelas y universidades donde imparten docencia muchos dominicanos.
Lithgow invitaba a sus compatriotas dominicanos a subir en alto la bandera de su pais al tiempo que exclavaba: “¡Viva la Republica Dominicana!, siendo recibido en su desplazamiento con alegria y ovacion de parte de los dominicanos/as que estaban a lo largo de la Avenida Las Americas, detras de barrotes de acero colocados por la Policia de la Ciudad de Nueva York.
En tanto, durante el desfile, desde la carroza del Consulado el viceconsul Baltazar Figuereo felicitaba a nombre de la dependencia estatal consular y el licenciado Lithgow a los dominicanos con motivo de las celebraciones del Desfile Nacional Dominicano y la fecha restauradora de la nacion dominicana.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios