Consulado dominicano en NY inicia programa para asistir a inmigrantes
NUEVA YORK.- El programa “Defensa de la Libertad”, implementado por el gobernador Andrew Cuomo para prestar asistencia jurídica y de asesoría a inmigrantes vulnerables, fue iniciado en el Consulado de la República Dominicana en esta ciudad.
Dominicanos que estuvieron en el salón principal de la legación diplomática en procura de renovación y expedición de pasaporte, poderes y otros servicios, aprovecharon la presencia de una comisión de la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes (NMCIR), encabezada por Alba L. Villa, para recibir asesoría sobre sus derechos como inmigrantes en los Estados Unidos.
El cónsul Carlos Castillo ha instruido a los departamentos de Visas y Protección y de Asuntos Legales para que asistan a los inmigrantes dominicanos con información, orientación y asesoría ante los cambios que han experimentado las leyes de migración en los Estados Unidos y la rigurosidad de su aplicación.
Como parte del programa, expertos en asuntos de inmigración iniciaron una jornada de orientación a los dominicanos que visitaban la sede consular localizada en el 1501 de Broadway, en el condado de Manhattan. La directora ejecutiva de la NMCIR les explicó detalladamente sobre sus derechos como inmigrantes.
En el inicio del programa especial, además de informar sobre diferentes temas relacionados con los asuntos de inmigración, Villa contestó preguntas de sus connacionales, quienes se mostraron muy interesados en obtener información sobre diferentes casos.
Explicó que es muy importante que los indocumentados no respondan preguntas ni den información, si son detenidos, hasta que se comuniquen con su consulado o un abogado.
Dijo que el personal de las agencias de inmigración de los Estados Unidos (USCIS, ICE e INS) necesitan una orden de cateo firmada por un juez para penetrar a una vivienda como parte de sus redadas contra inmigrantes indocumentados y, en este caso los dueños de las viviendas, deben pedir a los oficiales que deslicen la orden por debajo de la puerta, luego confirme el nombre y la dirección para verificar si es correcta.
De su lado, Castillo formuló un llamado a sus connacionales a participar de dicho programa, aprovechando la disposición del gobernador Cuomo para ofrecer el servicio jurídico y de asesoría a los inmigrantes completamente gratis en las oficinas del consulado dominicano.
of-am-sp