Construir una comunidad en valores 

imagen
EL AUTOR es ministro cristiano. Reside en La Vega.

Desde que tengo uso de razón, siempre he oído decir que los tiempos anteriores eran mejores que los actuales, lo cual parece a simple análisis que es una verdad irrefutable. Sin embargo, no es de todo cierto que antes las comunidades eran mejores, pues también hemos oído muchas situaciones consideradas barbaries de esos tiempos. Sin embargo, es un pensamiento arraigado anhelar los tiempos antiguos en relación al presente.

Muchas personas viven del recuerdo, como una meta de éxitos, a tal grado que repiten una y otras veces que «recordar es vivir». El romper con el pasado es difícil, de ahí que, la condición de pobreza se perpetúa, puesto que, si se repite una misma situación, siempre dará el mismo resultado, o muy aproximado. Pero, para romper con el pasado se requiere valentía y sabiduría, para encaminarse por una nueva senda, desconocida y que requerirá nuevos desafíos.

Una vida en confort no quiere decir una vida de éxitos ni de felicidad, sino de adaptación o conformidad. Por tal motivo, algunas personas no superan la pérdida de un familiar, o un amigo; el rompimiento de un matrimonio y; tampoco el cambio de un lugar hacía otro. Estas personas siguen atadas a su pasado, sin poder transformar su pensamiento hacía una realidad existente. Estas viven ancladas en su pasado remoto y hasta lo disfrutan-

Una comunidad en valores requiere no solamente mantener los valores existentes, sino también adquirir otros valores que fortalezcan los primeros, y que se proyecten hacía la solidificación de ella. Esto es así, porque la comunidad es viva, se mueve hacia adelante o hacia atrás, es decir, no es estática. Esta verdad se deja ver a través de sus estructuras, su relieve, su clima y su demografía. La comunidad es espiritual y física a la vez.

Jesucristo, con su evangelio no sólo se refiere a un cambio conductual del individuo, sino también en el espíritu. Por eso, se refiere a una nueva criatura que ha sido capaz de romper con el pasado y encaminarse a una vida diferente. El apóstol Pablo escribió: «De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas» 2 Cor. 5:17.

Las comunidades cristianas tienen mejor facilidad de ser en valores, debido a que han asumido el cambio como forma de vivir, es decir, cada día quieren mejorar en su vida cristiana. Estas tienen un modelo y meta, la estatura de Cristo, buscando la perfección de vida para ser como su Señor y Salvador. Por eso, hacen morir aquellas conductas no cristianas en ellos y se visten de aquellas que aún no tenían. Esto constituye una lucha continua de cambios.

Las comunidades no cristianas tienen más dificultad para conducirse en los valores, ya que cada uno trata de vivir conforme a su conveniencia, o de acuerdo a su propia opinión. No hay una escala de valores definida, por lo cual, se pierden valores y se adquieren valores, viviendo una falacia de «valores». Estas son comunidades carentes de normas, y de una cosmovisión que les lleven hacía la unidad conceptual y de principios.

La mejor manera de que su entorno sea diferente, es tratando de cambiar la comunidad más pequeña, la familia, luego las familias más cercanas, para lograr pequeñas comunidades en valores, y que luego sigan conquistando terrenos y corazones, hasta llegar a todo el país, a la región, al continente y al mundo entero. Tomar el método de Cristo, cuando dijo a sus discípulos: «Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra» Hc. 1:8.

Una comunidad en valores, sólo es posible cuando esos valores están determinados, sustentados y dan cabida a nuevos valores. Se supone que las leyes en los países conllevan valores, pero son hechas conforme a los intereses de los poderosos y no dentro del contexto de la comunidad.

De ahí que, aunque respetando las leyes, cada pequeña y grande comunidad debe estructurarse de acuerdo a sus propios valores, para construir una comunidad en valores.

jpm-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios