Construir 30 mil viviendas en la zona fronteriza 

imagen
EL AUTOR es periodista y escritor. Reside en Santo Domingo.

Tras conocerse del ambicioso proyecto de construcción de viviendas Familia Féliz que implementa el gobierno en la capital y Santiago, con financiamiento del Banco de Reservas y el sector privado,-algo extraordinariamente bueno, según nuestro parecer- nos surge una interrogante válida y necesaria ¿por qué no se desarrolla un plan similar para construir 30 mil casas en las provincias y municipios de la zona fronteriza? 

Con la edificación de casas en la zona fronteriza, el Estado contribuiría a frenar la emigración a las grandes urbes de los habitantes de esos territorios- que se están despoblando-. 

Por eso planteamos ir pensando en la necesidad de convertir a las provincias de Pedernales, Dajabón, Elías Piña, Bahoruco, Montecristi, Independencia y Santiago Rodríguez en un “cinturón del progreso, muralla del dominicanismo”. 

Transformar este litoral que se le ha llamado “zona especial de desarrollo”, en sede de grandes urbes dotadas de todos los servicios que existan en las principales ciudades del país (agua potable, transporte, electricidad, salud y educación, entre otros). 

Hay que aunar esfuerzos para convertir estas provincias y municipios en polos de desarrollo para que no expulsen a sus habitantes, sino que logre producir todo lo contrario, hacer retornar a sus terruños desde donde se encuentren, aquí en el país o en el exterior. 

Una iniciativa de tal magnitud, es obvio, no podrá ser producto de una sola gestión de gobierno. Debe imponerse por tanto “un gran pacto por el desarrollo fronterizo” en el que se comprometan los principales actores del espectro político nacional, el empresariado consciente y las organizaciones de carácter social y desarrollo humano. 

Estos estamentos y el gobierno de turno deberán pues, trazarse un programa de realizaciones a seis años y crear un fondo económico especial destinado a financiar dichas viviendas y proyectos, o sea, orientar un % del PIB para estos fines. 

La sugerencia está dirigida a revertir la actual situación que viven los habitantes de esta vital zona del territorio nacional y con ello frenar una serie de males que hacen cada día más vulnerable este intrínseco y estratégico territorio de la Patria. 

Además de la construcción de viviendas, el plan debe contemplar, concomitantemente, una estrategia de desarrollo fronterizo que se enfocaría en: 

-Fomentar la creación de parques industriales y empresariales (zonas francas internacionales) a las cuales se les construirían proyectos de viviendas para obreros cercanos a los mismos.

-Instalar extensiones del INFOTEP en las provincias y zonas fronterizas para formar los trabajadores y capacidad técnica que demandarán las empresas que se instalen en la zona.

-Construir “super-carreteras” que conecten estos parques industriales con puertos de exportación y los aeropuertos más cercanos.

-Construir aeropuertos que puedan servir para la conexión nacional e internacional a los  inversionistas que se instalen en los parques industriales.

-Garantizar que las viviendas de los proyectos habitacionales que se construyan cuenten con patios para huertos, áreas verdes, jardinería, guarderías infantiles y parques  de recreación.

-Incentivar las áreas de atractivos turísticos que existen en la frontera.

-Crear las condiciones para trasladar a las tres cuartas partes del Ejército Nacional para las provincias fronterizas (construir proyectos de viviendas para alistados y oficiales; dotar de porciones de tierra cultivable para los militares que residan en la zona, garantizar a los hijos de estos militares acceso a salud, una buena educación y formación técnica, etc.).

-Que el Gobierno otorgue incentivos especiales para financiar familias dominicanas de más de cinco miembros que vivan y críen sus descendientes en esta zona.

-Lograr que el Ministerio de Cultura realice un vasto programa de incentivo al desarrollo cultural, mediante el fomento del teatro, la danza, el merengue, el cine, la pintura, etc. entre los jóvenes de estas demarcaciones.

-Desarrollar un programa de reforestación y recuperación de fuentes acuíferas (ríos, lagos, etc.) para revertir los efectos de la desertificación progresiva que nos viene desde el vecino Estado de Haití.

-Lograr que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) desarrolle un plan de contención en la frontera, mediante incentivos a radiodifusores que deseen instalar sus emisoras en provincias fronterizas, como forma de contener la penetración de las radiofrecuencias de emisoras haitianas. 

Desde hace cierto tiempo la Zona Fronteriza enfrenta un progresivo deterioro que se  ha ido agravando en los últimos años fruto, tal vez, de la indiferencia del Estado frente a esta situación, pese a que se conocen muy bien estos hechos, ya que incluso se ha motivado la aprobación de leyes de incentivos empresariales.

jpm-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 Año hace

Seria un grave error construir casa en la frontera sin haber terminado el muro por que estariamos propiciando la haitianizacion nosotros mismos ,los haitianos les ha dado resultado en las relaciones dominico-haitiana hacerse los chivos locos, ellos solo entienden cuando les devuelven sus nacionales ilegales entonces ponen los gritos al cielo y poco apoco nos estan introduciendo sus miserias.

RAUL VALDERA
RAUL VALDERA
1 Año hace

¿Como asegurar que esas viviendas no se entregarán a los haitianos para acelerar la invasión?
Según métricas publicadas en este mismo gobierno, más del 95% de los empleos ****s en la frontera están siendo ocupados por haitianos.
Hasta que en RD no gobierne un presidente nacionalista(de Derecha) que imponga orden migratorio, paralicen esa vaina de construir pendejadas en la frontera, porque aquí ahora mismo gobiernan los comunistas y la onu

Salvador santana
Salvador santana
1 Año hace

Una propuesta con sentido commun y que podria realizarse pero aqui solo se piensa en la proxima eleciones y la partidocracia no practica y no cree en Votos de la frontera. Hay que defender la frontera y esta debiera ser una obligacion invertir y mantener poblacion Dominicana y motivarla a vivir alli, porque ahi comienza la patria

Cesar
Cesar
1 Año hace

Interesante propuesta.

A ese tipo de propuestas se le debe poner atención y evaluar bien. Y es que el desarrollo de una zona o región en un país, no debe ni puede ser espontáneos, el estado, debe planificar para estimular dicho desarrollo. Para lograr ciudades modernas y que tengan todos los atractivos que hacen que los humanos quieran vivir allí, no se logra de un día para otro. Y es ahí que las ideas y opiniones cobran importancia.

MARCOS N.
MARCOS N.
1 Año hace

SOLO UN RECORDATORIO, EL BARRIO DE INVIVIENDA INICIADO POR EL DR. JORGE BLANCO, NO ERA NI UN 10 POR CIENTO DE ESE PROYECTO HACE MUCHOS AÑOS.
TENTATIVAMENTE ESTE » AMBICIOSO» PROYECTO SE TOMARA UNOS 10 AÑOS Y MUCHOS VIENTOS TRANSVERSALES.

Miguel Plasencia
Miguel Plasencia
1 Año hace

Y dunde estna esos Cuartos, tu sabe cuanto cuesta construir 30 mil viviendas, pero en el pais entero no contruimos 10 mil viviendas que sirvan al anual, como mucho llegamos a 8 mli anual.

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
1 Año hace

Esas casas serán para los haitianos….ya lo van a ver….lo mismo pasó con la ciudad Juan bosch que no vive ni un dominicano.