Construcciones sostenibles, la nueva dirección para construir nuestras ciudades

imagen
LA AUTORA ES arquitecta y gestora de proyectos sostenibles CAZ Vida Ecosostenible. Reside en Santo Domingo.

POR CAROLINA ACOSTA ZORRILLA

La sostenibilidad en la construcción se ha convertido en una nueva tendencia para la edificación de las ciudades del futuro. Se caracteriza por la evaluación del ciclo de vida del edificio, desde su etapa de diseño y planificación, la selección de los materiales a utilizar hasta la desconstrucción de la vida útil; además ayuda a reducir las emisiones de carbono que afectan el cambio climático.

De acuerdo con el Informe de Estado Global 2020 sobre los Edificios y la Construcción, en el sector se originó 38% de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía incluyendo las emisiones de la industria de la construcción y las emisiones vinculadas a la operación de los edificios.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reafirma la necesidad del llevar el sector de la construcción hacia cero emisiones para enfrentar el cambio climático.  Debido al aumento surge la urgencia de implementar estrategias de triple impacto para disminuir la demanda de energía construida y utilizar materiales que permite reducir las emisiones de carbono del ciclo de vida.

Las construcciones sostenibles contribuyen al logro de estos objetivos a través de la implementación de la eficiencia energética, ahorro de agua, conservación de la biodiversidad, la gestión de los materiales y recursos y la innovación. Por esta razón este enfoque es vital para el desarrollo sostenible de nuestras ciudades; logrando una sinergia entre el medio ambiente, la sociedad y la economía.

De igual forma se debe considerar principios básicos en este método constructivo; tales como el emplazamiento, en el cual se evalúa el contexto a intervenir y dar una mejor respuesta de adaptación de la edificación, cuidar los recursos naturales buscando soluciones que sean eficientes e innovadoras y la razón real de por qué construir, este aspecto es primordial porque permite tener un grado de consciente elevado de las necesidades reales tomando en cuenta los costos y los beneficios que va a generar para los particulares pero también para la sociedad.

Mejorar la vida de las personas a través de las construcciones sostenible está relacionado en como se mueven en la ciudad y las oportunidades de empleos y servicios, las cuales está directamente relacionadas.  Un ejemplo simple es el desplazamiento largo de un lugar a otro para tener acceso a servicios y en su defecto a empleo. Este nuevo modelo de ciudad inspirar a la cercanía, movilidad sostenible, mercado justo y oportunidades desarrollo logrando minimizar las operaciones energéticas.

En definitiva, apostar por este cambio constructivo da entrada a nuevos sistemas tecnológicos como la domótica, fuentes de energía renovable, materiales reciclados y fuentes naturales. Esta tendencia sin duda vino a quedarse para lograr de nuestras ciudades mejores soluciones de integración, conservación de recursos, inclusión y desarrollo.

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios