Consideran terrorismo ataque con hacha en NY

imagen

NUEVA YORK .- Lo que la policía calificó como el más reciente acto de terrorismo en la ciudad de Nueva York no involucró ninguna conspiración internacional, ni una personalidad como blanco ni tampoco una bomba: fue solamente un ataque con un hacha de un solitario desempleado en una calle común y corriente.
La calificación que asignó la autoridad al ataque contra un grupo de policías la semana pasada en Queens por parte de Zale Thompson plantea interrogantes acerca de qué significa terrorismo 13 años después de los ataques del 2001.
Aunque la policía dice que algunas evidencias sugieren que Thompson estaba influido por la retórica extremista musulmana en internet sobre una guerra mortal contra Occidente, también tuvo contacto con un activista negro acerca de la lucha contra el racismo.
El FBI, que habitualmente toma la iniciativa en las investigaciones antiterroristas, no ofreció una evaluación similar de que Thompson fuese considerado un terrorista.
«Realmente no podemos pensar que está en la misma categoría que los Zazis y Shahzads del mundo», afirmó Karen Greenberg, una experta en seguridad nacional en la Universidad Fordham, refiriéndose a los hombres que intentaron infructuosamente lanzar ataques en los trenes subterráneos de Nueva York y en Times Square.
El caso apunta a la necesidad de que la policía aclare la definición de delitos con conexiones débiles con el terrorismo, dijo Greenberg. «No hay que abusar del término 'terrorismo»', afirmó. «Perdería su significado».
El ataque se produjo un día después que un individuo armado irrumpió en el Museo de Guerra en Canadá y en el parlamento en un ataque en que mató a un soldado y que también se calificó como un ataque terrorista.
La cuestión en torno al ataque de Thompson comenzó después que sacó un hacha de una mochila y, a plena luz del día y sin aviso previo, cargó contra un grupo de policías uniformados y les entró a hachazos. Uno de los agentes sufrió una herida grave en la cabeza antes que otros agentes mataran a tiros al atacante.
Al principio la policía dijo que no había vínculos claros con el terrorismo. Pero el viernes, después de examinar la actividad de Thompson en las redes sociales y búsquedas en internet, lo describieron como un converso musulmán «autorradicalizado» y «lobo solitario».
«» frameborder=»0″ marginwidth=»0″ marginheight=»0″ scrolling=»no» style=»border: 0px currentColor; vertical-align: bottom;»
«Este fue un ataque terrorista», afirmó el comisionado de policía William Bratton en una conferencia de prensa.
jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios