Consejo ONU se reúne de forma extraordinaria por crisis en Haití

imagen

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne esta tarde, de forma extraordinaria, para tratar sobre la crisis en Haití y poner freno de algún modo al deterioro de seguridad que vive el país, agravado por un brote de cólera.

La reunión, que se celebrará a las 15.00 hora local (19.00 gmt) se convocó de forma inesperada esta mañana, pese a que a esa misma hora había otra programada para tratar la guerra en Somalia, que también ha creado una catástrofe humanitaria en el país africano.

Los miembros del Consejo ya se reunieron el lunes para abordar la situación en Haití, y plantearon discutir entonces dos resoluciones distintas: una para propiciar una intervención armada extranjera de apoyo a las fuerzas haitianas para retomar el control de grandes partes del país controladas por bandas delictivas, y otra para imponer una batería de sanciones a los responsables de la violencia, incluidos los líderes de las bandas.

Se desconoce si en la sesión de este miércoles se votará alguna de las dos resoluciones, y tampoco cuál es la posibilidad real de que salgan adelante, ya que tanto Rusia como China han expresado sus dudas sobre la conveniencia y la eficacia de ambas medidas.

Fue el propio Gobierno haitiano el que pidió el pasado 7 de octubre el apoyo de una fuerza armada internacional para desbloquear las principales carreteras y puertos del país y garantizar así el libre movimiento de agua, combustible y material médico para evitar que la situación en el país se deteriore aún más.

Dos días después, el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso el envío de una «fuerza de acción rápida» compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas y desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos, pero hasta el momento ningún país ha aceptado oficialmente liderar u organizar esa fuerza.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
colombo
colombo
3 meses hace

Buscarán una «solución militar» y no una solución social.

frank de jesus
frank de jesus
3 meses hace

¿POR QUE’ OBAMA ,SIENDO EL LIDER DE LA RAZA NEGRA EN AMERICA,NO VA EN AUXILIO DE SUS CORRELIGIONARIOS,LOS HAITIANOS?.EL PRIMER PRESIDENTE NEGRO QUE TANTA POMPA SE DIO POR SU COLOR HOY NO RECUERDA A LOS SUYOS.LOS HAITIANOAMERICANOS ODIAN SU INDIFERENCIA.https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/2022/10/19/obama-en-campana-en-apoyo-de-los-democratas-en-legislativas/2114217

frank de jesus
frank de jesus
3 meses hace

«Dos días después,el secretario general de la ONU,propuso el envío de una«fuerza de acción rápida»compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas y desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos,pero hasta el momento ningún país ha aceptado oficialmente liderar u organizar esa fuerza».EEUU,CANADA Y FRANCIA SON LOS MAS INDICADOS POR CULPABLES

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
3 meses hace

OJALA QUE NO VAYAN A MANDAR MILITARES Y GUARDIAS DE PAISES TERCERMUNDISTAS QUE ESTEN EN IGUALES O PEORES CONDICIONES QUE LOS HAITIANOS.RECUERDEN QUE «HAITI» PERTENECE A LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL,AMERICA,LO QUE PASA ES QUE CON ESTE COMENTARIO,ANTONIO GUTERRES,DEJA VER EL REFAJO.SRES.,CON ESTO PODEMOS CONCLUIR QUE EL MACABRO PLAN DE HAITIANIZACION DE NUESTRO TERRITORIO ES UN DISEÑO DE LA OEA Y LA ONU POR ESO LE DOY LA RAZON A Edwardo Guillermo

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
3 meses hace

Estamos, pues, hablando de una intervención de solo americanos, canadienses u otros, pero no cascos azules como cuando la Minustah, a lo que se ha opuesto públicamente el gobierno haitiano. El embajador haitiano en Washington pidió específicamente que fuesen norteamericanos y canadienses. En esta misma columna hace una semana sugerí que como se trataba de terroristas encabezando bandas haitianas, se aplicara el modelo utilizado por Estados Unidos en Somalia y que desde los tiempos de Obama incluía el uso de drones para minimizar tener que contar con “botas en tierra”, política que había sido ampliada en el Gobierno de Trump,… Leer mas »

pedrito alonzo
pedrito alonzo
3 meses hace

Señores les tengo una formula mejor que la de Mantequilla para resolver el problema haitiano, es el siguiente cada uno de nosotros adoptemos un haitian@ y se acaba el problema.
Está probado cientificamente que nosotros los dominicanos descendemos de los africanos-haitianos en un 53%, aborigenes tainos 6%, Francia 9%, Ingles 7%, asiatica 6%, otras razas 19%. No hay dudas los haitianos son nuestro hermanos la ciencia no miente.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  pedrito alonzo
3 meses hace

TUMARDITAMADRE!

La mamis
La mamis
3 meses hace

Esa reunión es para obligar a RD que acoja la instalación de los campamentos en este lado, Dominicano, abre los ojos, nos van a destruir como nación, eso es lo buscaban esos militares Americanos en la frontera,viendo los terrenos, ABINADER tiene un gran reto, solo el TALIBAN nos salvas

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
3 meses hace

El bulto continua y el traidor cancillercito que nombrò Abinader, antes de ayer metiò la pata…por querer buscar protagonismo…

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
3 meses hace

TAL PARECE QUE EL VIDEO DONDE SALIERON ESOS DELICUENTES HAITIANOS PORTANDO LA BANDERA RUSA. LOS HA PUESTO A PENSAR. QUE ESTAS PASANDO. Y LOS CHINOS POR OTRO LADO COQUETEANDO CON LOS HAITIANOS…….. QUE TE PARECE CHOLITO.

La mamis
La mamis
Responder a  SCART DEL RIO
3 meses hace

Que gana un país como Rusia y china anexar a los Haitianos a su país? Haití es una carga muy pesada, siempre y cuando no inventen con tirarlo aquí, pueden darles nacionalidad Rusa o china a todos, hay un senso que viene por ahí, es una trampa,nadie se sense ,la ONU no descansa hasta que no nos destruya.

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  La mamis
3 meses hace

OJALA QUE SEAN LOS 🇨🇳CHINOS🇨🇳 Y LOS🇷🇺RUSOS🇷🇺, SIN PUTIN, LOS QUE INTERVENGAN EN HAITI PARA QUE ASI SE ADUEÑEN DE ESE LADO DE LA ISLA COSA QUE LE CONVIENE TANTO A LOS HAITIANOS Y COMO A LOS DOMINICANOS YA QUE ESAS GRANDES POTENCIAS PODRAN RECUPERAR ESE FALLIDO PAIS EN UN CORTO TIEMPO AUNQUE A LOS EEUU NO LES CONVENGA TENER OTRA CUBA EN EL CARIBE.TENEMOS QUE LEVANTAR LAS BANDERAS,🇨🇳CHINAS🇨🇳 Y 🇷🇺RUSAS🇷🇺, EN LAS MARCHAS 🇩🇴PATRIOTICAS🇩🇴 EN RECLAMO DE AYUDA PARA HAITI.

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  SCART DEL RIO
3 meses hace

OJALA QUE SEAN LOS 🇨🇳CHINOS🇨🇳 Y LOS 🇷🇺RUSOS🇷🇺 LOS QUE INTERVENGAN EN HAITI PARA QUE ASI SE ADUEÑEN DE ESE LADO DE LA ISLA COSA QUE LE CONVIENE A LOS HAITIANOS Y A LOS DOMINICANOS YA QUE ESAS GRANDES POTENCIAS PODRAN RECUPERAR ESE FALLIDO PAIS EN UN CORTO TIEMPO AUNQUE A LOS EEUU NO LES CONVENGA TENER OTRA CUBA EN EL CARIBE.TENEMOS QUE LEVANTAR LAS BANDERAS, CHINAS Y RUSAS, EN LAS MARCHAS PATRIOTICAS EN FAVOR DE LA AYUDA PARA HAITI

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
3 meses hace

ENTONCES YA LOS 🇭🇹HAITIANOS🇭🇹 CON UN PAIS RESTAURADO Y DESAROLLADO A NIVEL DE CHINA Y RUSIA PODRAN RETORNAR ,PACIFICA Y TRANQUILAMENTE, A SU QUERIDA NACION DE LA CUAL ESTAN TAN «ORGULLOSOS» Y QUE TANTA SANGRE Y SACRIFICIO LES HA COSTADO MANTENER.

Evangelina Feliz Santana
Evangelina Feliz Santana
3 meses hace

No es tan fácil, República Dominicana no tiene que invadir Haití; nosotros lo que tenemos que hacer es deportar a todo inmigrante que se encuentre en el país de forma ilegal. Por otro lado, aplicar la ley de fuga a los dominicanos que encuentren traficando con ellos, sea quien sea.

La mamis
La mamis
Responder a  Evangelina Feliz Santana
3 meses hace

Solo el TALIBAN tiene coco para eso, después más nadie

La ley
La ley
3 meses hace

Ya está bueno de darle larga a este asunto. Hay intervención si o si . Señor ABINADER tome usted el control y cierre (sellé) la frontera y esos va a obligar a que estos países dejen de estar hasiendo bulto. Porque ellos entienden que la solución de Haiti puede estar aquí en R.D. ponga el candado (nadie entra-nadie sale)

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
3 meses hace

Permitir que la ONU se encargue de resolver la crisis haitiana es pasar por pndj, ya que la intención es mudar medio Haití a territorio dominicano.

Por ende, la solución debe ser una intervención militar dominicana y repartir fuera de la Isla a la población haitiana.

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  Eduardo◽Guillermo
3 meses hace

A LA 🇩🇴REPUBLICA DOMINICANA🇩🇴 LE CONVIENE UNA INTERVENCION EN HAITI POR PARTE DE LOS 🇨🇳CHINOS🇨🇳Y LOS 🇷🇺RUSOS🇷🇺 PARA QUE DESARROLLEN , EN UN CORTO PERIODO DE TIEMPO, ESE FALLIDO PAIS Y ASI LOS EMIGRANTES Y REFUGIADOS HAITIANOS PODRAN REGRESAR ,PACIFICA Y TRANQUILAMENTE, A SU «ADORADO» 🇭🇹PAIS🇭🇹 DEL CUAL SE SIENTEN TAN «ORGULLOSOS».

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
3 meses hace

«Dos días después,el secretario general de la ONU,propuso el envío de una«fuerza de acción rápida»compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas».A QUIENES LES CORRESPONDE ENVIAR ESA FUERZA DE ACCION RAPIDA ES A EEUU,CANADA Y FRANCIA YA QUE SON LOS PAISES QUE SE HAN BENEFICIADO,DE UNA U OTRA FORMA,DE ESE FALLIDO E INVIABLE PAIS.

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
3 meses hace

EN CASO DE QUE FRANCIA,EEUU Y CANADA DECIDAN NO AYUDAR A HAITI MEDIANTE EL ENVIO DE ESA FUERZA DE ACCION RAPIDA ,PUES, QUE DEJEN A LOS🇨🇳CHINOS🇨🇳 Y A LOS RUSOS QUE HAGAN EL TRABAJO TOTAL LO QUE SE BUSCA ES ELIMINAR A LAS BANDAS ARMADAS Y A LA OLIGARQUIA QUE LAS SOSTIENEN PARA QUE SE PUEDA COMENZAR CON LA CONSTRUCCION DEL PAIS A NIVEL DE ESOS PAISES DESARROLLADOS A VER SI SE TERMINA LA ENVIDIA Y SE HAGA LA PAZ.