Hace unos días llegué a Suiza. De inmediato me enteré que el Congreso Nacional de esta hermosa nación europea, está debatiendo un problema que no ha bastado que el gobierno y los congresistas estén de acuerdo en la solución, sino que requiere la opinión directa del pueblo, mediante el voto. ¿Cuál es el problema? Decidir si prohíben o no, quitar los cuernos (cachos) a las vacas, toros y cabras.
La inquietud la originó un campesino. Considera que no deben quitarle los cuernos a las vacas, toros y cabras porque le ocasionan muchos sufrimientos: los operan, sangran, mutilan, entristecen, eliminan un medio de comunicación, etc. El aldeano fue apoyado por más de 110 mil personas quienes escribieron al Congreso, solicitando legislar a favor de dejarles los cuernos. El gobierno y los congresistas apoyan eliminarlos. Dicen que requieren más espacios en los establos y resultan costosos, pero como el pueblo es quien manda. Decidieron consultarlo.
Varias veces he visitado esta bella y bien organizada nación y algunas veces he coincidido con elecciones. El procedimiento es básicamente el mismo: envían a los hogares los votos, instrucciones, posiciones de los partidos políticos, etc. Así el ciudadano, bien informado y en libertad, procede a votar y enviar por correo u otro medio, su voto.
Los votos relativos a la eliminación o no, de los cachos en toros, vacas y cabras, los contarán el 25 de este mes de noviembre. Representantes de los diferentes partidos políticos u otros organismos, procederán a hacerlo. Veremos el resultado.
En este momento, parecería que los suizos no prestan atención a la llegada del otoño: nieve a destiempo, frío intenso, lluvia ligera, cambio de colores de las hojas en árboles ¡Están concentrados en que hacer con los cuernos de las vacas, toros y cabras!
He visto por TV un interesante panel analizando el tema, con la participación del Ministro de Agricultura, psicólogos de animales, veterinarios, campesinos, etc. También en los hogares y clubes sociales se reúnen a ponderarlo. Lo hacen con más sobriedad que la cuestión de primarias abiertas o cerradas en mi país.
Suiza es una nación institucionalizada; se rige con criterios normativos. Si deciden que los cuernos deben dejárselos a los animales, nadie intentaría quitárselos, pues recibiría el repudio del pueblo y el peso de la ley. Los suizos no solo promulgan leyes, las respetan y no hay impunidad para quien las viola.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Embajadora advierte impacto turismo partos de dominicanas
Abinader califica de intensa y productiva agenda en NY y NJ
Aumentan otros $3 a gasolina premium y 2 a la regular en RD
Creciente violencia en Haití deja 1,5 mm desplazados, dice OIM
Abinader promete apoyo para culminar Museo Dominicano NY
Omar advierte sobre impacto de la migración irregular haitiana
Netanyahu dice en ONU atacar Irán fue una decisión muy fácil
Ve gobierno de PRM ha resuelto más que los de otros partidos
Se cumplen 63 años del golpe de estado al gobierno de Bosch
Ejército de EE. UU. evalúa una posible acción en torno a Cuba
