Congresistas EU critican situación de vida en bateyes dominicanos

imagen

Santo Domingo, 19 jul.- Dos congresistas estadounidenses que visitaron el país a principios de este julio emitieron una declaración en Estados Unidos en la cual afirmaron constatar las «arduas condiciones de trabajo y de vida que sufren los cortadores de caña para producir azúcar para nuestro consumo».

El presidente del Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Earl Blumenauer, demócrata por Oregon, y su homólogo de Michigan, el también demócrata Dan Kildee, copresidente del grupo del Azúcar de la Cámara, advirtieron de que una «cultura del miedo» parece impregnar la industria.

«Viven (los trabajadores) con sus familias en asentamientos de vivienda proporcionados por la empresa, llamados ‘bateyes’, en condiciones duras y deficientes. Incluso el Central Romana, el mayor productor de azúcar de la República Dominicana, que inició algunas mejoras, reconoció que sus instalaciones necesitan mejoras mucho mayores», establecieron los legisladores.

Sus impresiones están contenidas en un comunicado servido este martes por la embajada de Estados Unidos en el país.

Blumenauer y Kildee se reunieron en Santo Domingo con una delegación de alto nivel del Gobierno dominicano que encabezó la vicepresidenta Raquel Peña, y de la que también participó el canciller Roberto Álvarez.

VEN HAY «CULTURA DE MIEDO»

«Una cultura del miedo parece impregnar la industria, donde los supervisores de la empresa (Central Romana), guardias armados y los miembros de un sindicato no representativo vigilan a los trabajadores tanto en los campos como en los bateyes», precisaron los representantes estadounidenses.

En ese orden, destacaron que «algunos trabajadores describieron que se les ordenó permanecer callados y no hablar con nadie sobre sus condiciones antes de nuestra visita. Tal acoso e intimidación son totalmente inaceptables y confirman la necesidad de una acción inmediata».

El informe admite que se han logrado «avances importantes» para abordar el trabajo infantil y reducir la trata de personas.

«Sin embargo, nuestras observaciones y conversaciones con personas en el terreno confirmaron los informes oficiales y periodísticos recientes de que persisten los indicadores de trabajo forzoso (en los bateyes)», agregaron.

Los congresistas visitaron el país ante denuncias de trabajo forzoso en la industria azucarera dominicana, y atendiendo a que República Dominicana forma parte del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-Cafta).

TRABAJADORES DE ASCENDENCIA HAITIANA

«La industria depende predominantemente de trabajadores de ascendencia haitiana, que carecen de protecciones básicas y acceso a permisos de trabajo temporales o cualquier tipo de situación regularizada o legal», estableció el documento.

La información consideró que algunos de estos trabajadores «también forman parte de las más de 135,000 personas apátridas» estimadas en todo el país.

«Sin estatus legal, los trabajadores seguirán siendo muy vulnerables a abusos y al trabajo forzoso. Ahora es el momento de que las empresas rindan cuentas a sus trabajadores y se unan a los funcionarios del Gobierno para remediar su situación y finalmente poner fin al riesgo de trabajo forzoso», plantearon los legisladores estadounidenses.

Exhortaron a los Gobiernos estadounidense y dominicano a unir sus esfuerzos para colocar a la industria del azúcar en el «camino correcto».

«Estamos con estos trabajadores y los funcionarios dominicanos que intentan proteger los derechos de los trabajadores, especialmente los de ascendencia haitiana. Mejorar los estándares laborales en nuestros países socios comerciales también ayuda a elevar los estándares para los trabajadores estadounidenses», afirmaron.

Los representantes demócratas revelaron que el Gobierno de Abinader reconoce que la economía no progresará hasta que todos los trabajadores tengan derechos básicos y protecciones en el trabajo y en sus comunidades, «y su compromiso con la reforma fue evidente en nuestra reunión».

«Además», destacaron, «elogiamos los pasos del Gobierno de la República Dominicana para combatir la corrupción y fortalecer su economía».EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
61 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rolando cruz
Rolando cruz
18 dias hace

Nadas más y nada meno que dos demócratas son los que viajan a dominicana para venir hablar pero está bueno por los lambones que son los dominicanos con demócratas

juan bosch
juan bosch
19 dias hace

COSAS DE LA VIDA,NEW YORK TIENE MAS DE 70 MIL MURIENDO EN LAS CALLES, NEW JERSEY MAS DE 40,Y PHILADELPIA MAS DE 100 MIL DONDE ESTAN LO CONGRESISTA

Miguel Plasencia
Miguel Plasencia
19 dias hace

La situacion de los Hatianos al igual que de los Dominicanos, tiene males de origen, recuerden que en Haiti hay 4millones de persona sin regitro de nacimiento, aqui no llegan 200 mil, vienvenidas las teorias, siempre las habra de toda indole, pero el problema de Haiti y su pobreza, asi como la de RD no se resuelve ni en 100 anos, son demasidos factores que inciden

butifar comillas
butifar comillas
19 dias hace

Saqueadores hipocritas. Ayuden a Haiti en vez de tirarle el muerto a los Dominicanos y encima acusarlos de todo lo negativo. Los Haitianos no se terminan de morir de hambre por este paisito. Hagan algo por Haiti y cállense el hocico.

Altagracia
Altagracia
Responder a  butifar comillas
19 dias hace

Apátrida son ellos desde que nacen. EEUU QUE SE LOS LLEVE PARA SU PAÍS Y DE ESA MANERA TODOS SEREMOS FELICES.

Jose
Jose
19 dias hace

y que han uds para cooperar y cambiar esa situacion solo chismear y criticar

La mamis
La mamis
19 dias hace

Los Haitianos si no se sienten bien, que regresen a su país, no son esclavos,al gobierno que traiga a Ucranianos y Rusos, si los Dominicanos no quieren cortar cañas, hay sacar esa mano de obra Haitiana,es un acoso costante, y todo eso es la claque Haitiana para injertarnos esa población,RD Agoniza

Cibao Central
Cibao Central
19 dias hace

Ellos tienen la opcion de regresar a su territorio.

Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
19 dias hace

«advirtieron de que una «cultura del miedo» parece impregnar la industria» en la realidad todos queremos estar pegado en un partido del gobierno, todos queremos tener un carnet oficial, todos queremos ser de la junta de vecino y tener un familiar o amigo en un cargo o rango castrense, en fin, todo por miedo a estar desprotegido por el miedo que tenemos a estar vivo en Republica Dominicana.
Que tristeza !!!!!!!

Pliny the Younger
Pliny the Younger
19 dias hace

Cuantos dominicanos hay trabajando en los bateyes?

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Pliny the Younger
19 dias hace

CONTIGO SON COMO 500… PLINY EL MARICÖN DE SOUTH BEACH..

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Pliny the Younger
19 dias hace

Tú serás el primero

butifar comillas
butifar comillas
19 dias hace

Partia de carbines hipocritas. La esclavitud en los bateyes Dominicanos comenzó con los ingenios americanos. Levense millones de Haitianos a USA y ayudaran a ese pais y al nuestro, paren la hipocresía.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
19 dias hace

Para que los cuponeros democratas dominicanos vean por quienes votan los congresistas democratas quieren hundir a la República Dominicana raro que no estuviera el cara de tabla Espaillat también

colombo
colombo
19 dias hace

En los Estado Unidos hay 40 millones de desamparados, q no realizan ninguna labor Defecan donde pueden y duermen en un cartón. Los trabajadores de la caña viven mejor q estos vagos en estas grandes ciudades. San Francisco da pena caminar por estas áreas. Hay mucho q hacer en EU, pero ocultan su verdad criticando otros paises.

La mamis
La mamis
19 dias hace

Abinader cancela a todos esos trabadores, los gringos ven como le mandan a sus gentes en los tiroteos y nada pasa, aquí que es único País que ha cargado con ese kongo Haitiano nos castigan, que rastreros.

La mamis
La mamis
19 dias hace

Nos cayó gas,es un ataque por todos los lados,estos Haitianos no descansan hasta que nos hundan, que los cancelen a todos y los mandé para Haití, traigan Ucranianos y Rusos y verán como ese chantaje se acaba, sigan ahí de huevones, ahí viene el TALIBAN

el rastrero.-
el rastrero.-
19 dias hace

Vayan a Haiti, para qye puedan notar las diferencias en las que viven la sociedad que ustedes, defienden más cuando ésta pernoctar en la R. D. No hay un país en el planeta tierra que defiendan más a un haitiano si están en R. D. Y ustedes, en ese informe, no visualizaron o hicieron una anotación de los latigazos, en Texas, que le dieron, desde caballos, a infelices que todos defienden si es en R. D.-

cibao
cibao
19 dias hace

el Pájaro canciller está votando dominicanos con licencia de salud y muchos enfermos va a su trabajo y aún así los votas pero para el extrajeron el tiene tiempo doble moral.

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
19 dias hace

Que critique las infectadas calles de drogadictos de ny y Pensilvania….. o las masacre por tiroteos en las escuelas de esa letrina de país.

AJC
AJC
19 dias hace

Ahora bien, ellos fuero y vieron cómo se trabaja en los cáñales. Que venga dos buenos para nada del congreso dominicano y vallan a los campos de agricultura de EU y vean cómo esclavizan a los agricultores latinoamericanos.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
19 dias hace
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
19 dias hace

Y la violencia que hay actualmente en Estados Unidos, en haiti ( provocada y financiado por los mismos congresistas democratas…) no es cultura del miedo?, la guerra mundial que està provocando su seníl presidente, tampoco lo es?

Los Haitianos y sus problemas se quedan en haití. La Republica Dominicana no es ni serà la Soluciòn del hiy territorio, que ustedes gringos expoliaron…

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
19 dias hace

BUENO LOS DUENOS DE LAS INDUSTRIAS AZUCARERAS, SON LOS LLAMADOS ALIVIAR LA VIDA DE LOS CORTADORES DE CANA. ELLOS SON LOS BENEFICIARIOS DIRECTOS. AHORA EL GOBIERNO TIENES SUS CULPAS POR NO DICTARLES LEYES JUSTAS A SUS LABORES. PERO LOS DUENOS DE ESTAS EMPRESAS SON MILLONARIOS QUE APORTAN EN LA POLITICA. ENTONCES EL GOBIERNO SE HACE COMPLICES DE ESTAS ABERRACIONES.. AHI ENTRA EL PROBLEMA DE LOS HAITIANOS, ABANDONAN EL CORTE DE LA CANA

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
Responder a  SCART DEL RIO
19 dias hace

Y SE VAN A OTRAS LABORES COMO LA CONSTRUCCION DONDE LA CUAL LOS EMPRESARIOS SE BENEFICIAN PAGANDOLES SUELDOS DE HAMBRE, QUE LUEGO PEJUDICAN A LOS DOMINICANOS EN ESTAS LABORES, ESTE ES EL PRINCIPIO DE LA HAITIANIZACION DEL PAIS. POR LO CUAL LOS MILLONARIOS DEL PAIS LA PALABRA PATRIA ES PAPEL HIGIENICO. ESTAMOS HUERFANOS DE PATRIOTISMO EN LOS ASPIRANTES PRESIDENCIALES .

Leonel y Danilo pa'Najayo
Leonel y Danilo pa'Najayo
19 dias hace

Esos congresistas, quienes se hospedaron en Casa de Campo o algo así, de seguro se centraron en los «Bateyes» del Central Romana, que son los de mejores condiciones de vida. Pero si hubiesen recorrido, no solo los demás pueblos, donde verían miseria espantosa, sino los barrios y sectores de la Capital, donde impera el bandidaje y el total irrespeto a las leyes, no nos hubiesen tildado como país subdesarrollado, sino como UN PUEBLO SALVAJE.

Leonel y Danilo pa'Najayo
Leonel y Danilo pa'Najayo
Responder a  Leonel y Danilo pa'Najayo
19 dias hace

Lamentablemente, a eso es a lo que nos han llevado estos «gobiernitos de crápulas» que hemos tenido desde el 1996 hasta acá.

Iguana
Iguana
19 dias hace

Es a como de lugar que nos quieren joder. Según este mismo medio publico que en 9 meses parieron 32 mil extranjeras vecinas. Y luego publica que el gobierno aceptara las parturientas extrajeras no importa su estatus migratorio. Eso se llama «La guerra del vientre». ¡Que Dios nos ampare!

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
19 dias hace

YO TEMGO UM AMIGO HAITIANO RADIOTELEGRAFITA KE SOLO USA DOS COCO SECO PA COMUNICALSE ES BIEM IMTELIGENTE POLQUE STUDIO LA RADIOTELEGRAFITA UNA PROFESION COM BUEM FUTURO GRASIA POL VUETRA ATENSION

Mariposa
Mariposa
Responder a  SCART DEL RIO
19 dias hace

Antes de opinaŕ aprenda a esçribir , tienes mucha falta ortografica, pongase a leer un poco mas.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Mariposa
19 dias hace

Eso es intencionar, adrede, Mariposa.-

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
19 dias hace

En Haiti a cada rato hay muertes por enfrentamiento de las bandas pero los haitianos sienten el miedo en Republica Dominicana . La caña de azucar debe ser retirada del mercado por la cantidad de diabeticos que produce y los haitianos devueltom a su pais o entregarselo a los democratas para que se lo lleven a EE.UU

QUE ALGUIEN ME DIGA SI NO ES ASI
QUE ALGUIEN ME DIGA SI NO ES ASI
19 dias hace

Y si el Hatiano deja cortar caña y poner block, deja de hacer trabajo domestico y abrir sanjas……cree estados unidos que los dembowseros y las chipiadoras van a hecerlo o mandaran elos a sus negros americanos a tomar el papel del haitiano….los dembowseros y las chapiadoras para lo unico que sirven es para narcomenudear y vender las chapas.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  QUE ALGUIEN ME DIGA SI NO ES ASI
19 dias hace

Mi hermano paga mil dolares al mes y los dembowseros cortarán caña pa pagar pa el estudio. Paga 26 dólares a la hora pa pegar block los raperos te construirán un edificio cabron. Ustedes defienden los Haitianos por la mala paga que hacen rico la oligarquía mientras los Dominicanos mueren de hambre. DEPORTENLO TODO Y PAGUEN BIEN PA QUE LOS DOMINICANOS PODRÁN TENER VIDA. TRAIGAN LOS DOMIS PASANDO TROTE EN EL EXTRANJERO A PEGAR BLOCK AQUI POR 2 MIL DOLARES AL MES. ¡Que nos den vida!

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Responder a  QUE ALGUIEN ME DIGA SI NO ES ASI
19 dias hace

Y por que no lo hacen los Haitianos en su pròpio país ò Estados Unidos, quienes los sacan enlazados como Vacas? Lo que pasa es, que el pueblo Dominicano ya despertò y sabe que los Fucking Gringos han decidido que Rep.Dom sea la solucion definitiva, cuando ellos mismos han expoliado lo que hoy es un territorio fallido y su ONU violaba niñas. Preguntate que es la GULF AND WESTERN CORPORATION, la BANANA TRADING COMPANY? Quienes trajeron los primeros ilegales haitianos a cortar caña? Por que los gringos no quieren un solo haitiano en su país. No, querido ilegal haitiano, primero… Leer mas »

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
19 dias hace

100% de acuedo !!

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
Responder a  JORGE FRANCO
19 dias hace

100% de acuerdo.

Maury Montilla
Maury Montilla
19 dias hace

En la RD no hay ninguna ley que se pueda poner en efecto o que se respete en el Central Romana, el Central Romana es un pais aparte que se rige por las Leyes EE.UU.Por que no se obliga al central romana a que por cada 100 empleados del central 80 tienen que ser dominicanos?

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
19 dias hace

PUEBLO DOMINICANO,

MANDEN A LA MI…ERDA A ESTOS GRINGOS Y DEFIENDAN SU PAÎS.
ELLOS SON LOS QUE HAN ESTADO AÑOS TRAS AÑOS PLANEANDO Y FINANCIANDO LA SOLUCION DOMINICANA A LA SOMALIA DEL CARIBE. ELLOS ESTAN DETRAS DE TODO ESO.

QUE SE METAN SUS » CONDENAS POR EL C…..!!

NO LES TENEMOS MIEDO. REPUBLICA DOMINICANA JAMAS SERÀ FUSIONADA. PREPARENSE PARA RECIBIR SUS HAITIANOS EN TEXAS DE NUEVO. HIPÒCRITAS!!!

Martín
Martín
19 dias hace

Pero y que lo que quieren?, andan aquí por sus cuentas como ningún indocumentado en ninguna parte del mundo. Tendremos que darles nuestras casas, Esposas e Hijas para que estén conformes.

Es el resultado del total irrespeto que como nación agonizante merecemos. Así no c……

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
19 dias hace

CONGRESISTAS VUELVEN CON EL CHANTAJE, LA MANIPULACION, LA POST VERDAD, CON EL FIN DE QUE REP. DOM. SIGA SIENDO EL PIVOTE, DE ACUERDO AL PLAN DE FUSIÒN…

VAN A TENER QUE ACEPTAR A LOS HAITIANOS EN FLORIDA, EN TEXAS, NEW ORLEANS,… SI QUIEREN GUERRA, LA TENDRÀN…Y SE VAN MI…ERDA, CONGRESISTAS!!!!!

Asi
Asi
19 dias hace

Esos mismos congresistas deben visitar a los homless o los sin techos en USA; en New York City.

Y los pandilleros de Haití ?

Pues algunos homeless son violentos y le niegan el derecho a la salud mental.

Yo visite un ingenio cerca de Santo Domingo y no vi a ningún haitiano amarrados; tampoco vi a ningún vijilante armado.

Quieren darle el mercado del azúcar @ Cuba.

Montana
Montana
19 dias hace

Llevárselo para la usa los que más maltratan a la raza negra hablando m…

Randy
Randy
19 dias hace

Llévenselo oh ayúdenlo porque lo único que hacen ustede es crear problema no resolverlo

edfrommoca
edfrommoca
19 dias hace

Y la letrina sacó su fake news embustero sobre el reporte del departamento de Estado de EEUU con relacion a la trata de blancas queriendo proteger a la tayota
https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2022/07/19/rd-no-cumple-normas-para-acabar-trata-de-personas-dice-eeuu/1957398

Manuel
Manuel
19 dias hace

Los 12 millones de haitianos pueden vivir tranquilo en Florida?

No me van a callar
No me van a callar
20 dias hace

Demócratas, fin del artículo

elmanda mas
elmanda mas
20 dias hace

Esa es la misma forma como se sienten los mexicanos y mexicanas en los campos de california mataderos de pollo en goergia entre otros no escupan hacia arriba por que les cae arriba la saliba vamos ustedes lo que quieren es que RD se haga cargo de los haitianos.

elmanda mas
elmanda mas
Responder a  elmanda mas
20 dias hace

That is the same way Mexican men and women feel in the fields of California, chicken slaughterhouses in Georgia, among others, do not spit up because the saliva falls on you, come on, what you want is for the DR to take care of the Haitians.

Ed Ortiz
Ed Ortiz
20 dias hace

Ahí los perros racistas Eso que dicen estos congresistas es sólo una mínima cosa de la realidad en que viven estos seres humanos

José aguirre
José aguirre
20 dias hace

Ahorita sale míster abinader nacionalizado los 135 mil haitianitos para complace a gringolandia.

Dominga Hernández
Dominga Hernández
20 dias hace

llevenselo a todos los haitianos para U.S.A. Eso fuera la gran salvación para nosotros los dominicanos, que desde hace años y años mi país República Dominicana tienen esa cargaaaaaaaaaaa tan pesada de esos malos agradecidos haitianos ojalá quiera Dios que exista un MILAGRO y se larguen todos los haitianos de la República Dominicana 🇩🇴 fue estamos JARTOS que siempre nos cojan de pendejos

Jozam
Jozam
20 dias hace

Que comiencen por investigar al Central Romana que es de capital estado unidense y principal productor de caña y esclavista del país.
Por qué no vienen a investigar las ONG, que son la que traen miles de haitianos al país sin documentos y luego dicen que nacieron aquí?

Por qué no hablan de las miles de armas en su país que cada año dejan cualquier cantidad de muertos?

Váyanse al diablo partida de hipócritas 😡

EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
20 dias hace

ESO ES PARTE DEL PLAN DE FUSIONARNOS Y SALIR DEL PROBLEMA HAITIANO. LA PALABRA DERECHOS HUMANOS NO PUEDE NI MENCIONARSE EN LOS ESTADOS UNIDOS, AUNQUE HAYAN DOMINICANOS QUE SE CREEN QUE ES VERDAD QUE SON AMERICANOS.

J. G
J. G
20 dias hace

A los grinho que se llevem todos esos mal agrsdecidos y llorones hatianos para usa y los traten como reyes asi se termina las lloraderas y el mal trato que ellis los invasores haitianos se quejan en las usa los exclavisaron por 2000 años y nsdie da quejas ellios

Tak kagaoo
Tak kagaoo
20 dias hace

Cuando un enfermo de ellos va a un hospital, quien paga la cuenta, tú sabe quien, el pendejo pueblo

Tak kagaoo
Tak kagaoo
20 dias hace

Una pregunta, yo soy el dueño de la plantación, ahi es que esta el error historico, todas las plantaciones de azúcar pertenecen a familias extranjeras

Tak kagaoo
Tak kagaoo
Responder a  Tak kagaoo
20 dias hace

Porque estamos pagado, justos por pecadores

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
20 dias hace

Eso se resuelve trasladando a esos haitianos a EE.UU.

Es decir, todos los caminos conducen hacia el Palacio Nacional para presionar al Sr. Abinader a que todos esos obreros haitianos sean visados hacia EE UU.

Fin.

Vacation rd
Vacation rd
20 dias hace

Cojollo
Me pregunto si tambien condenan
Los Mas de 200 años de esclavitud que le pusieron a los negros que trajeron de africa a trabajar sin paga?
Cojollo Como que no sabemos su historia
Malditos vienen A dar catedra los reyes de la esclavitud
Por dios sigan rodando

Jose Martinez
Jose Martinez
20 dias hace

Todos esos empresarios deben ir preso y multado por contratar mano de obra ilegal. Cada Haitiano de los bateyes que carece la documentación necesaria para estar en el pais debe ser deportado. Igual como los Guatemaltecos han hecho en la zona sur con sus inversiones tecnológicas para eficientizar secotres productivos en la industria azucarera se debe invertir en tecnología para mejorar ese trabajo. Fuera los analfabetos ilegales.